Cómo enseñar matemáticas y ciencias básicas

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Luis Moreno Armella durante su conferencia.

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31 oct 2016

Enseñar matemáticas, física o química, no es una tarea sencilla. La complejidad de estas áreas del conocimiento dificultan la labor del profesor a la hora de transmitir el conocimiento a los estudiantes. Durante el V Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias y las Matemáticas, realizado en Uninorte el 28 y 29 de octubre, la división de Ciencias Básicas abre la discusión al respecto con educadores y pedagogos de la ciudad.

Joachim Hahn, decano de Ciencias Básicas, la importancia de estos espacios, que permiten incursionar en el estudio de la didáctica desde la ciencia, invita a los académicos a encontrar y debatir las maneras correctas de enseñar. “Hay que permitirle al matemático, al físico, al químico, incursionar en la didáctica de sus áreas de interés”, acotó.

El evento, que se realiza con el objetivo de intercambiar experiencias y reflexiones académicas con el fin de mejorar el trabajo pedagógico en las aulas, contó con un panel de expertos en didáctica de las ciencias y las matemáticas. Los asistentes, en su mayoría educadores y académicos, participaron activamente del encuentro realizando preguntas a los diferentes invitados nacionales e internacionales.

La jornada, que abordó temas como los niveles de comprensión del perímetro y el área y la resolución de problemas en la didáctica de la química, estuvo marcada por la participación de Luis Moreno Armella, jefe e investigador del departamento de Matemática Educativa del Centro de Investigación de Estudios Avanzados (Cinvestav), quien dictó la conferencia Herramientas, desarrollo humano y matemáticas.

El académico señaló la relación inherente entre las herramientas, la naturaleza humana y el aprendizaje. Los estudiantes están sumidos en una educación discursiva. “El estudiante es una especie de recipiente donde uno va depositando, aparentemente, el conocimiento”, dijo.

El investigador sostuvo que el conocimiento tiene que darnos placer pues este elemento es parte central en la motivación del estudiante, docente o investigador, y que existen instrumentos de mediación intrínsecos al conocimiento de los que puede valerse el educador para enseñar. “La ciencia es un instrumento para la educación”, aseguró.

Sábado del Docente

Con el objetivo de fortalecer las prácticas de aula y en conjunto con el programa Sábado del Docente, los asistentes al evento también tuvieron la posibilidad de participar en un grupo de talleres realizados el 29 de octubre liderados por los panelistas invitados. Entre estos estuvo la doctora en biología de la Universidad de Buenos Aires , Elsa Meinardi, quien estuvo a cargo del taller Resolución de problemas para el desarrollo de competencias científicas en la escuela.

Por Edwin Caicedo Ucros

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