¿Cómo influye el ciudadano en los contenidos de los medios de comunicación?

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El evento se llevó a cabo del 19 al 21 de noviembre en el Hotel Dann Carlton.

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22 nov 2018

El televidente fue el eje central de los conversatorios que se llevaron a cabo en el Hotel Dann Carlton, sede del taller Iberoamericano de Alfabetización en Consumo Audiovisual. Desde el contenido que se le presenta, las formas de participación que tiene y los nuevos retos a los que se enfrenta -como las fake news-, cada uno de estos temas fueron tratados del 19 al 21 de noviembre en los paneles organizados por la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV).  

“No son los personas del común las que influyen, sino macroorganizaciones que están pendientes de lo que el ciudadano consume, para generar hábitos de demanda y disponer de la oferta”, afirmó Alberto Martínez, director del programa de Comunicación Social y uno de los invitados a los paneles. El profesor e investigador hizo referencia al poco poder de influencia que tienen los ciudadanos ante la programación de lo que consumen en televisión.

Ante esta idea, Amparo Pérez, defensora del televidente de Caracol, reflexionó que la forma que tienen los televidentes de hablar es el rating. “La mejor forma de que se deje de televisar un programa es no verlo”, sentenció.

Martínez respondió que se ha presentado una situación en la que “el ciudadano no ve lo que quiere ver, sino lo que lo acostumbran a ver”. Agregó que incluso hay casos de canales regionales que se han politizado y que esta tendencia incide más sobre los contenidos, que los propios gustos de los ciudadanos.

El panel del que hizo parte Jesús Arroyave, también docente del departamento y coordinador del doctorado en Comunicación, trató también la temática, pero desde la perspectiva de las noticias falsas o, como fueron denominadas, “noticias falseadas”. Este nuevo nombre lo adquiere, según Arroyave, desde la intención explícita que existe por parte del autor de engañar.

Así también, el docente argumentó que se ha desmitificado la idea de que la audiencia es inocente frente a los engaños y que, de acuerdo a estudios, en muchos casos las personas difunden las noticias sabiendo que son falsas. Marcelo Franco, periodista y profesor de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), afirmó que, a pesar de esfuerzos que hacen portales de fact checking, la labor los desborda pues ha aumentado el volumen de la información “de una forma que no es funcional a lo relevante”.

Sergio Urquijo, de la ANTV, han generado un manual de verificación de información para medios, en aras de que mejore el panorama frente a la replicación de noticias falsas, problema agudizado por las redes sociales. De igual forma, Mario Morales, columnista del diario El Espectador, aseguró que el panorama es preocupante ya que el negocio de las fake news produce dinero e influencia el pensamiento de la gente, mientras que el “verdadero periodismo” ha perdido terreno y rentabilidad.

El taller TIACA, en su primera edición, tuvo como invitados al docente, ensayista y analista de medios Omar Rincón; al coordinador general de TV Senado en Brasil, Erico da Silveira; y Xavier Romero (España), director y guionista de producciones infantiles. Así también contó con representantes de cada canal, tanto privado como regional del país, y la participación de varios profesores de Uninorte. El objetivo, tal y como dijo Suzy Sierra, una de las organizadores, es “seguir haciendo más y mejor televisión de calidad en Colombia”.

Reviva toda la conferencia con el siguiente vídeo:

Por Leonardo Carvajalino

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