¿Cómo validar una idea de negocio? Emprende Uninorte tiene la respuesta

IgnacioNegreteconcursoemprende2018.jpg
El coordinador Ignacio Negrete durante su presentación en el auditorio.

Por:

25 oct 2018

Saber identificar una oportunidad de negocio es uno de los principales aspectos que definen a cualquier emprendedor, ya sea al crear una startup o labrar nuevas líneas de negocio en una empresa. Es por eso que Ignacio Negrete, coordinador del Centro de Emprendimiento, ofreció el 24 de octubre una charla sobre el tema, durante la primera jornada del Concurso Emprende Uninorte 2018, el cual busca por cuarta vez estimular el potencial de estudiantes y egresados para idear proyectos empresariales dinámicos e innovadores.

Para esta nueva edición se inscribieron 170 grupos, de los cuales 80 fueron preseleccionados y sus finalistas participarán el 6 de noviembre en la feria de emprendimiento. Los grupos, conformados por estudiantes de diferentes instituciones y municipios, debían estar integrados por al menos un estudiante o egresado Uninorte.

“Iniciamos con la identificación y validación de oportunidades de negocio. Es decir, mostrarles a los participantes cómo uno identifica una oportunidad de negocio a través de técnicas y herramientas, y luego, cuando ya tienen la idea, cómo la valido rápidamente con el mercado y cómo aprendo de éste para tener una retroalimentación”, explicó Negrete en el auditorio.

El Centro de Emprendimiento ha apoyado la creación de más de 60 empresas y ha asesorado a más de 10 mil personas en sus emprendimientos, a través de procesos de incubación hasta la puesta en marcha de las ideas. En esta nueva edición del concurso evidenció cuatro tendencias: tecnologías, medio ambiente, servicios e industrias creativas.

Por ejemplo, Iván González, oriundo de Tubará y estudiante de música de la Universidad del Atlántico, junto con su grupo enfoca su proyecto en la enseñanza a través de la programación, sosteniendo la tesis de que “programar hoy no es solo para ingenieros de sistemas e informáticos”.

“Estamos en un mundo de cambios y el modelo educativo nos quiere seguir enseñando a todos de la misma manera. He ahí una ineficiencia del mercado.  Si esto se llevara a cada una de las carreras, a diferentes partes de la industria, sería bueno para cualquier persona en calidad de vida”, argumentó.

El profesor Negrete manifestó que la primera clave para validar una idea de negocio, luego de ser identificada, es tener una panorámica grande de la problemática para entonces enfocarse en “cosas particulares que no todo el mundo ve”. Además, es necesario identificar el segmento de la población que padece la problemática y plantear hipótesis de por qué se generó. Pero una vez el emprendedor tiene claro esto, no basta con lo que él crea. Debe hablar con la gente y conocer la forma en que esta ve y experimenta el problema.

“Entonces lo que vamos a aprender en esta primera jornada es a cómo hacer esos experimentos para conversar con las personas que validarán mi idea. Para que el cliente me dé el feedback real. Durante toda esta semana se realizarán capacitaciones en horas de la mañana”, puntualizó el coordinador.

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias