Comunidad universitaria celebra los proyectos con impacto social de la Feria INN

La jornada concentró iniciativas sostenibles con el medio ambiente, pedagógicas y de transformación social, desarrolladas por estudiantes de pregrado, bachilleres de colegios de Soledad y aliados de Univoluntarios.

feria-inn-2023

Por: José Luis Rodríguez R.

10 may 2023

Nuestra comunidad universitaria celebró una nueva edición de la Feria INN de Proyectos Sociales, organizada en el coliseo Los Fundadores por el Programa de Univoluntarios, en donde cerca de 150 estudiantes de pregrado expusieron más de 80 proyectos sociales de intervención y emprendimiento, encaminados a impactar a poblaciones de entornos sociales vulnerables.

La jornada, desarrollada el martes, 9 de mayo, concentró, además de iniciativas sostenibles con el medio ambiente, pedagógicas y de transformación social, proyectos desarrollados por emprendedores de comunidades vulnerables que trabajan con organizaciones aliadas a Univoluntarios, y de bachilleres de los colegios del municipio de Soledad integrados al proyecto de Promotores de Salud Mental y Convivencia Social, desarrollado en alianza con el Departamento de Psicología.

Desde 2010, la Feria INN se constituye como un espacio para la visibilización y divulgación de iniciativas de proyectos sociales, así mismo articula diferentes expresiones de creatividad e innovación de la academia, cuyos resultados están fundados sobre una necesidad comunitaria, abordando temas como: bienestar humano, proyectos empresariales, gestión social, problemas de la sociedad contemporánea, proyecto sociojurídico, voluntariado y transformación social.

“Son muchos programas académicos los que tienen presencia en la feria, es decir, la participación de diferentes disciplinas evidencia que para la transformación social no hay límites y cualquiera puede aportar. En Uninorte se forman profesionales líderes con sensibilidad social”, señaló Yuliana Gómez, coordinadora de Formación Integral de Univoluntarios.

Todos los proyectos sociales son realizados durante el semestre académico por estudiantes de los programas de Diseño Industrial, Diseño Gráfico, Psicología, Administración de Empresas, Ingeniería Industrial y Derecho. La feria les permite mostrar el resultado de sus emprendimientos sociales, mediante logros, obras sociales y la transformación social obtenida en la comunidad beneficiada. También las unidades administrativas de la universidad, como la Dirección de Sostenibilidad Ambiental, Pisotón y la Biblioteca Karl C Parrish Jr. presentaron sus iniciativas enfocadas al bienestar de la comunidad.




“Es una oportunidad única poder generar un proyecto encaminado a generar transformación social. En nuestro caso, trabajamos con la Fundación Villa Caracas que trabaja con niños pequeños de ese sector, para enseñarles hábitos de salud oral y alimentación”, afirmó José Muñoz, estudiante de Administración de Empresas, en el marco de la asignatura de Responsabilidad Social Empresarial.
Durante este semestre su grupo desarrolló cuatro actividades con un objetivo específico de aprendizaje en temas de salud oral y alimentación, dentro de la población objetivo de 62 infantes.

De igual forma, Andrea Orellano, estudiante de sexto semestre de Psicología, en el marco de la asignatura ‘Conceptos’, junto a sus compañeras, creó ‘Unifuerza: unión para la fuerza grupal’, una iniciativa que busca disminuir conflictos y afectaciones en la Fundación de recicladores ECARS, ubicada en la vía 40.



“Identificamos dificultades que se estaban presentando en el grupo, era necesaria mayor cohesión grupal y comunicación asertiva. Se logró el objetivo y aprendieron a reconocer sus roles y tener mayor confianza entre ellos”, argumentó Andrea. 

Para Hugo Jiménez Vásquez, de 17 años, estudiante de la Institución Educativa Técnica de Soledad Manuela Beltrán, el apoyo que Univoluntarios brinda más allá del campus universitario ha sido clave para generar un “verdadero impacto social” en sus aulas de clase. Él, junto a sus compañeros, presentó el proyecto ‘Bullying a leguas de mi escuela’, que busca erradicar acciones de matoneo en su colegio, con acciones de prevención. 



“Con dinámicas en donde destacamos cosas positivas de nuestros compañeros incentivamos un mejor ambiente. La iniciativa enfatiza en valores como la comunicación, el trabajo en equipo, la solidaridad y la comprensión, permitiendo a los estudiantes entender que para la vida en convivencia es clave prestar más atención a nuestras virtudes que a nuestros defectos”, explicó Hugo.

Más noticias