Con crónica sobre hormigas culonas, profesor de Comunicación gana premio de periodismo

farouk-caballero-premio.jpg
El profesor Farouk Caballero durante la ceremonia.

Por:

31 ene 2019

Cazadora de hormigas culonas, es el título de la crónica del profesor Farouk Caballero con la que ganó el primer puesto del Premio departamental de periodismo Luis Enrique Figueroa Rey. Esta es la segunda vez que el docente de Comunicación Social gana este premio que resalta lo mejor del periodismo en Santander, de donde es oriundo.

“Fue una sorpresa bonita lograr contar una historia que sensibilizara, para que el periodismo deje de hablar tanto de guerra y ver otras historias con investigación, rigor, y reportería, pero no solamente con un valor de violencia y guerra sino un valor más histórico, antropológico y cultural”, manifestó el profesor, quien ganó en la categoría Mejor crónica o reportaje de interés departamental en prensa.

El escrito, publicado en el periódico bumangués Vanguardia Liberal, trata sobre la relación de las hormigas culonas como un alimento y una actividad propia del vivir santandereano a través de la historia de Rosa, una campesina de 76 años que lleva 50 de ellos “cazando culonas”. Desde esta temática central, Caballero exploró diferentes situaciones en torno a la ingesta de este alimento típico.

Por qué se comen, qué beneficios traen al consumidor y su relación con el mito de que las parejas se quedan pegadas en Semana Santa son algunos de los interrogantes que el escritor resuelve a través de su investigación. Sobre este último tema, Caballero anotó que le llamaba mucho la atención el hecho de que la hormiga culona se da desde México hasta Paraguay, pero solo se consume y aflora de una manera drástica en Santander, en la temporada de lluvias de marzo y abril.

A través de la investigación, descubrió que las hormigas representaban un rito de fortaleza para procrear. “Obedece al primer vestigio de la propiedad privada de Colombia, el hormiguero, que los caciques guanes le daban a las parejas que contraían nupcias”. Con la llegada de los españoles, las épocas en que las hormigas culonas afloran fueron un tema de discordia. La caza para estas comunidades indígenas coincide con las de la semana mayor del catolicismo.

Así también, la crónica hace una analogía entre la caza de hormigas y la violencia que hizo presencia en la vida de Rosa y muchos otros campesinos a mediados del siglo XX. “En esa época se mataban más por política que por la yuca y la carne”, recuerda el personaje en el escrito.

Caballero contó que esta fue una de las últimas frases que surgieron de los cuatro días de reportería en los municipios de Barichara, Charala, San Gil y Villanueva. Agregó que desde niño había tenido la oportunidad de ver salir a las hormigas y que ahora adulto por fin pudo contar esta historia.

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias