Con develación de placa LEED Gold, celebramos construcción sustentable de la Casa de Estudio

El evento, desarrollado este 26 de agosto, fue presidido por Camilo Lozano, jefe de Proyectos de Infraestructura de Uninorte, quien compartió detalles de este reconocido sistema de certificación internacional y del nuevo edificio.

Develacion-placa-leed-gold-2021.jpg
El rector Adolfo Meisel develó la placa en compañía de colaboradores.

Por:

27 ago 2021

La comunidad de la Universidad del Norte celebró el reconocimiento hecho por el Consejo de Edificios Verdes de Estados Unidos (USGBC, por sus siglas en inglés) a la Casa de Estudio Alfredo Correa de Andreis, con la develación de la placa LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) Gold, certificación internacional que garantiza un conjunto de estándares para la construcción ambientalmente sostenible.

El evento, celebrado en la mañana del 26 de agosto, fue presidido por Camilo Lozano, jefe de Proyectos de Infraestructura de Uninorte, quien compartió detalles de este reconocido sistema de certificación internacional y del nuevo edificio, el cual obtuvo en abril de este año la certificación en la categoría Nuevas Construcciones, con un total de 65 puntos. Es la segunda edificación en la región Caribe colombiana en lograrlo en esta misma categoría y nivel, y la primera institución educativa de la costa en alcanzar la distinción.

“La Universidad hace muchos años aplica criterios de sostenibilidad en las etapas de diseño y construcción de sus proyectos, y en esta ocasión decidió evaluarse con un referente internacional y definir cuál era el nivel de cumplimiento de los criterios de sostenibilidad (…) La certificación LEED tiene cuatro clasificaciones: Estándar (40-49 puntos), Plata (50-59), Oro (60-79) y Platino (80-110). Logramos el segundo más alto”, explicó Lozano a las afueras de la Casa de Estudio.

El proceso para alcanzar dicha certificación inició en 2016, desde la misma conceptualización del edificio y su inscripción en el USGBC. Esto permitió el seguimiento del ente internacional a los diseños de cada uno de los sistemas y subsistemas que comprenden el proyecto, para el cumplimiento de los estándares LEED, los cuales evalúa cinco áreas: sostenibilidad del terreno, ahorro en el consumo del agua, eficiencia en el uso de la energía, calidad del aire interior y manejo de recursos y materiales.


Cuenta con un sistema de generación fotovoltaico (82 paneles solares) que produce hasta el 13 % de la carga total en su pico de consumo.

El nombramiento de la Casa de Estudio, inaugurada el 19 de febrero en el marco de los 55 años de la Universidad del Norte, rinde homenaje a la memoria y obra intelectual del profesor Alfredo Correa de Andreis en las generaciones que se forman en Uninorte. Su diseño fue liderado por la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, y comprende un área de más de 1800 metros cuadrados, tres pisos, un semisótano e importantes ayudas tecnológicas y pedagógicas para los estudiantes. Su construcción y puesta en marcha estuvo a cargo de los ingenieros Carlos Clavijo, jefe de la Dirección de Sostenibilidad Ambiental, y Oscar Álvarez González, director de Servicios Administrativos de Uninorte.

“Todas nuestras apuestas son importantes, pues contribuyen al mismo fin: posicionar la excelencia académica y administrativa. Una de ellas es tener un campus ecológico, cultural y deportivo, lo cual está directamente relacionado con la calidad, porque estudiar en un entorno agradable, verde, bien diseñado y estéticamente atractivo hace que nos sintamos mejor y tengamos una actitud más abierta a la formación. Felicito a todos los que lo hicieron posible”, afirmó el rector Adolfo Meisel Roca.

El primer piso de la Casa de Estudio alberga áreas de estudio con capacidad para 114 estudiantes. En el segundo y tercer piso se ubican salas de estudio individual y grupal de diferentes tamaños. Tiene una gran barrera contra la radiación solar, un aislamiento en la cubierta y un revestimiento de paredes con paneles acústicos en las áreas de estudio. Además, cuenta con 82 módulos solares que generarán cerca de un 13 % de la energía total requerida para el horario diurno, iluminación LED automatizada, regulación de aire acondicionado, entre otras características, para lograr un edificio con una huella de carbono notablemente reducida.

La certificación LEED Gold constituye un gran logro para la Universidad del Norte, porque reafirma su compromiso con la sostenibilidad ambiental en el campus y la creación de espacios integrales para el desarrollo de la vida académica y el conocimiento.

Apoyemos nuestra construcción sostenible

La Universidad del Norte, a través de la construcción sustentable de la Casa de Estudio Alfredo Correa de Andreis, participa del concurso Construverde Visión 2050, organizado por el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS). Apoyemos nuestra edificación, votando a través de este enlace para ser uno de los ganadores del Premio del Público Proyecto Sostenible Construverde 2021.

Los proyectos participantes son líderes a nivel nacional y han demostrado un compromiso con la sostenibilidad en línea con los más altos estándares de excelencia en construcción sostenible.

 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias