Con imposición de batas blancas, 114 estudiantes de Medicina ratifican su compromiso profesional

Recibieron sus batas en una ceremonia especial realizada en el Coliseo Los Fundadores. El acto simbolizó el compromiso que adquirieron los futuros profesionales de la salud con la sociedad y la transición hacia las rotaciones clínicas. 

CEREMONIABATASBLANCAS2022.jpg
Estudiantes durante la ceremonia celebrada en el Coliseo.

Por: Jordy Barrios

21 nov 2022

La División de Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte celebró el viernes, 18 de noviembre, la ceremonia de imposición de batas blancas del Programa de Medicina, en el Coliseo Los Fundadores. Un acto que se realiza desde hace más de 10 años y que simbolizó esta vez el compromiso que adquirieron 114 futuros profesionales de la salud con la sociedad y la transición entre las ciencias básicas a las rotaciones clínicas.

El evento contó con la presencia de Hernando Baquero, decano de la División de Ciencias de la Salud; María del Pilar Garavito, directora del Departamento de Medicina; Diego Castresana, director ejecutivo del Hospital Universidad del Norte; Lila Visbal, directora de la Oficina de Docencia Servicio del HUN; y Elizabeth Mendoza, coordinadora de la Cátedra de Semiología.

Sus padres han otorgado el don más preciado a ustedes, la vida. Hoy simbólicamente reciben la facultad de intervenir sobre ella”.

Hernando Baquero, decano de la División de Ciencias de la Salud.

Los estudiantes al recibir su bata blanca, se comprometieron con su profesión y con el respeto, seriedad y confianza que inspira esta nueva investidura, que ha sido emblema de la Medicina desde hace más de cien años. El color blanco es el símbolo de la vida, tiene un significado de pureza, prudencia y bondad.


                                                                                  Familiares y estudiantes durante la ceremonia.

Los estudiantes Gabriel Eduardo Castro Rios, Mario Andrés Illera Illera y David Angulo Osorio, además de recibir sus batas blancas, fueron reconocidos por alcanzar los 3 mejores puntajes en el Examen de Suficiencia Fin de Ciclo Básico.

“Alcanzar esta etapa en la carrera de Medicina es de suma importancia debido al cambio desde la teoría de las ciencias básicas a poner en prácticas todos los conocimientos aprendidos y lo que podemos seguir aprendiendo con los pacientes durante el ciclo clínico. Por ello, lo considero un logro grande reflejado en un antes y un después durante la etapa de estudios de la carrera”, señaló el estudiante Gabriel Castro Rios.

Voces de los estudiantes 

Andrés Aguilar Andrade fue el segundo en recibir su bata blanca durante la ceremonia. Para el joven de 20 años, este acto significa más que una responsabilidad. “El tener esta bata simboliza un objetivo y el cumplimiento de la profesión al afrontar la parte clínica. Más que todo lo considero un signo puro y era uno de mis objetivos trazados desde que empecé la carrera. Ahora durante el recorrido de estos dos años puedo decir que lo he cumplido”.

Junto a sus familiares y compañeros los estudiantes lucieron con honor y orgullo un paso importante dentro de la medicina. Arturo Duque Bolívar se mostró muy emocionado al momento de recibir su exposición, señalando un camino próspero y profesional al momento de iniciar las rotaciones clínicas. 


                                                                                      Arturo Duque Bolívar recibiendo su bata.

“Esta imposición me señala un virtuoso paso en la carrera de medicina, además del orgullo de hacer parte de la transición de ciencias básicas a la parte clínica. Para mí desde esa parte tiene un importante significado al poder estar más cerca del vínculo profesional muy indispensable para nuestra formación, sobre todo poder estar dentro del entorno médico, algo de suma importancia para el estudiante en formación”, expresó.

Andrés Villadiego Serpa, de 18 años, mencionó durante la imposición que la bata representa un compromiso con la medicina y la humanidad para apoyar a las personas y pacientes dentro de cualquier panorama del sector salud. A su vez afirmó que “es un compromiso grande dentro de la carrera de medicina, del cual me siento orgulloso de ser responsable”.

Por su parte, la estudiante Laura Otero Garcés resaltó que recibir la bata significa un gran paso en el camino profesional. “Recibir esta bata nos señala un gran paso a la actividad clínica, junto con la seguridad para continuar avanzando en nuestra meta profesional. También ratifica la confianza de todos los conocimientos adquiridos durante estos semestres, y ese sentimiento de que ya estamos próximos a lograr nuestro objetivo como médicos profesionales”.

Felicitaciones a todos y cada uno de los estudiantes que ratificaron su compromiso profesional y humano en pro del bienestar de la sociedad en general, muestra del verdadero ser uninorteño. 

Más noticias