Con imposición de batas blancas, estudiantes de Medicina sellan su compromiso con la comunidad

En la ceremonia de este semestre, 93 futuros médicos recibieron el aval para empezar sus prácticas clínicas como parte de la formación. A partir de ahora, la atención a pacientes será clave para su aprendizaje.

ENTREGA DE BATAS
Los 93 estudiantes de quinto semestre que empezarán sus prácticas clínicas.

Por: Natalia Daza

24 nov 2023

En un emotivo acto realizado el 22 de noviembre, en el Coliseo los Fundadores, 93 estudiantes de quinto semestre del programa de Medicina vivieron la ceremonia de imposición de batas blancas, como símbolo de la transición de la formación en ciencias básicas a las prácticas clínicas. A partir de ahora, los futuros médicos empezarán a vivir de cerca lo que será el desarrollo diario de su profesión: la atención de pacientes.

La ceremonia, que se realiza en Uninorte desde hace 10 años, marca un antes y un después en la vida académica y hospitalaria de los estudiantes. La bata blanca simboliza el compromiso con la profesión, en donde prima el respeto, la seriedad y la confianza que deben inspirar desde su rol como médicos.

La imposición de las batas estuvo a cargo de María del Pilar Garavito Galofre, decana de la división Ciencias de la Salud; Ana Liliana Ríos García, directora académica de la división; Rafael Padrón Posteraro, director del departamento de Medicina; y Lila Visbal, directora de la Oficina de Docencia Servicio del Hospital Universidad del Norte.

Al recibir las batas blancas los estudiantes se comprometen a ejercer su papel de médicos con profesionalismo, respeto y confianza.


 

La bata no es un símbolo de poder, no nos eleva por encima de los demás. Debemos actuar con sencillez, un valor humano muy esencial"

María del Pilar Garavito Galofre, decana de la división Ciencias de la Salud.

En el discurso realizado por la decana Garavito destacó la evolución de la bata blanca como un distintivo de responsabilidad y compromiso. Hizo hincapié en la ceremonia como un momento de reflexión sobre la práctica clínica, donde los estudiantes asumen responsabilidades y se preparan para cuidar la salud de los pacientes. Además, recalcó que a partir de este momento la bata blanca se convierte en un símbolo de valores trascendentales, como pureza, compasión, humildad, prudencia y bondad.

La decana María del Pilar Garavito le entregó un reconocimiento especial a la estudiante Catalina Figueroa por haber obtenido el mejor puntaje de la prueba básica.


El estudiante Sergio Fabián Beleño Becerra, en representación de sus compañeros envió un mensaje de perseverancia y total orgullo. "Aunque este es un gran paso en pro de la construcción de nuestros sueños y metas, es solo el principio de todo un largo camino que aún nos falta por recorrer, porque sin importar los obstáculos que se presenten en el futuro, el día de hoy hemos demostrado que no serán más grandes que nosotros. Siempre fuimos, somos y seremos capaces de lograr lo que nos propongamos".

Esta ceremonia de imposición de batas blancas estuvo cargada de significado y emoción para los 93 estudiantes que ahora tendrán el honor y la responsabilidad de enfrentarse a la realidad de los pacientes, poner a prueba el conocimiento aprendido en clases y demostrarse a sí mismos que esta es una profesión en la que la vocación será el sentir que los impulse todo el tiempo.

Más noticias