Con proyectos educativos, Instituto de Idiomas impulsa la enseñanza de inglés en las aulas del Distrito

Estos se realizan en alianza con la Secretaría de Educación, en el marco de la estrategia ʽSoy Bilingüeʼ, con la que Uninorte dirige su formación en inglés a rectores, estudiantes de bachillerato y docentes, y crea ayudas didácticas y herramientas pedagógicas para las instituciones educativas asignadas.

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Lanzamiento del programa en alianza con la Secretaría de Educación.

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23 sep 2021

El Instituto de Idiomas de la Universidad de Norte expande, una vez más, su propósito institucional de enseñar competencias comunicativas, lenguas y cultura más allá del campus universitario, a través de dos proyectos vinculados a la Secretaría Distrital de Educación de Barranquilla: English for Teachers+ y Acompañamiento Integral.

Dos convenios, en el marco de la estrategia Soy Bilingüe, con los que se fortalece la metodología de la enseñanza del inglés, así como su dominio, en más de 700 docentes de colegios, 760 estudiantes de grado noveno y décimo, así como rectores de 50 instituciones educativas, mediante capacitaciones y talleres digitales.

"Para el Instituto y la universidad, atendiendo a la visión del rector Meisel, ha sido muy importante trascender en la comunidad. Queremos ser agentes activos de cambio en la sociedad y que todos estos muchachos, que eventualmente se vincularán a la universidad, vivan la experiencia de trabajar con nosotros para elevar su dominio del inglés. Por eso también nos interesa formar a los profesores y darles herramientas metodológicas para que puedan mejorar su práctica docente", expresó Pía Osorio, directora del Instituto de Idiomas.

El programa English for Teachers+ comprende 150 horas de aprendizaje de inglés y métodos de enseñanza de esta lengua a 300 profesores de primaria de las instituciones educativas oficiales focalizadas del Distrito, para fortalecer el bilingüismo en el aula primaria. A través de una prueba diagnóstica, el programa dividió a los profesores en 15 grupos de acuerdo al nivel de inglés de cada uno, y así mejorar su dominio de la lengua extranjera y asimilar las herramientas metodológicas para su enseñanza.

"Desde el Instituto de Idiomas se ha conformado un equipo de expertos académicos de gran trayectoria que han participado en anteriores proyectos de formación de bilingüismo dirigido a docentes y estudiantes. En el caso de la formación de actualización metodológica para los docentes de inglés, las clases serán impartidas por profesores de la universidad con experiencia en temáticas como: aprendizaje invertido, didáctica para la enseñanza del inglés, evaluación, tecnología, y desarrollo de recursos pedagógicos", explicó Karen Sánchez, coordinadora del programa de Extensión del Instituto de Idiomas.

El proyecto de Acompañamiento Integral consiste en la prestación de servicios de apoyo a la gestión de la Secretaría de Educación en el mejoramiento de la enseñanza - aprendizaje del inglés en las acciones estratégicas de formación docente, acompañamiento institucional y evaluación del dominio del idioma de los docentes focalizados de las instituciones, a través de cinco líneas de acción para el fortalecimiento de las competencias en lenguas extranjeras en la comunidad. La estrategia comprende la formación en línea de 419 docentes, 760 estudiantes de grados 9º y 10º y 50 rectores, además de un acompañamiento institucional a 6 instituciones. Por lo tanto, la labor incluye alineación del currículo, evaluación, diseño de secuencias pedagógicas y diseño de materiales.

"Así mismo, nuestro equipo diseñará materiales educativos para entregar a las instituciones educativas oficiales del distrito de Barranquilla y proveer un banco de materiales para la enseñanza y aprendizaje del inglés. Consiste en objetos de aprendizaje divididos por nivel de lengua que trabaje las diferentes habilidades, adaptado al contexto y que se pueda trabajar dentro del aula como de manera remota", describió Sánchez.

Estas formaciones virtuales se desarrollan hasta diciembre de este año y se traducen en un paso más del esquema de desarrollo profesional continuo para la enseñanza del inglés en el Distrito de Barranquilla. Un proceso que impactará en la calidad educativa de la enseñanza de este idioma en las instituciones educativas públicas de la ciudad.

 

Katheryn Meléndez Solano.

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