Conoce la ruta institucional que te enseña a actuar frente urgencias psicológicas

La guía señala cuáles son algunas actitudes que denotan una urgencia psicológica en el campus, como: llanto desconsolado, agresión contra sí mismo o en contra de otros, intención o ideas de acabar con su vida, entre otras.

PORTADA URGENCIAS PSICOLOGICAS

Por:

08 jun 2022

El apoyo de cada miembro de nuestra comunidad y su cuidado individual nos permiten generar cada vez más a una mejor convivencia dentro del campus, para el cumplimiento de nuestras actividades. Es por eso que la Universidad del Norte construyó recientemente una ruta institucional para darle un adecuado manejo a las urgencias psicológicas que puedan presentarse al interior de la institución. La guía señala cuáles son algunas actitudes que denotan una urgencia psicológica como: llanto desconsolado, agresión contra sí mismo o en contra de otros, intención o ideas de acabar con su vida, entre otras. Esta guía se aplica para cualquier miembro de nuestra comunidad universitaria y al público en general.  

“Esta ruta cobra vital importancia porque nos permite saber cómo actuar de manera oportuna y eficaz en el momento en el que se presente una urgencia psicológica. Esta es la forma adecuada para apoyar a quien lo necesite en el momento indicado”, señaló María Claudia Noches, coordinadora de Asesoría Psicológica del Centro de Acompañamiento Estudiantil, unidad que apoyó la contrucción de la guía junto a Gestión Humana. 

 

¿Cómo activar la ruta? 

  1. Identifica a la persona con una posible urgencia psicológica.
  2.  Activa la ruta institucional de Urgencias Psicológicas reportando a Seguridad - Central de Monitoreo marcando: *911 (en los teléfonos rojos), 320 7013304 (desde un celular) o las extensiones 4586 – 4110 – 4108 (desde líneas telefónicas uninorte).  
  3. Haz el reporte de la situación, ofreciendo información del lugar exacto donde ocurre la urgencia e informa cómo identificar a la persona en crisis.  
  4. Espera la llegada del equipo del Centro de Acompañamiento Estudiantil y de la Brigada de Emergencias Uninorte.  

Al llegar el psicólogo clínico de turno, se realiza la intervención y este determina si se trata de una emergencia o no. Si el profesional determina que es una emergencia, el estudiante o colaborador, en compañía del psicólogo, es trasladado al Centro Médico Uninorte en donde se le brindará la asistencia inicial en salud y se determinará si se requiere el traslado a una IPS.  

En caso de requerirse dicho traslado, el centro médico se encargará de notificar al contacto de emergencia, consultará en el ADRES la afiliación de salud con la que cuenta el estudiante y colaborador y gestionará el traslado en ambulancia a la IPS más cercana.  

Los puntos azules se trasladan a la web 

Adicionalmente, el Centro de Acompañamiento Estudiantil habilitó una página web en la que los estudiantes pueden acceder 24/7 a los recursos que dispuso este departamento para el manejo del estrés y la ansiedad en esta temporada de exámenes y proyectos finales. Si deseas acceder a este recurso, puedes hacerlo haciendo clic aquí.  

Por: Saúl Granados Ruiz.  

Más noticias