Consejo Académico creó una nueva Dirección de Docencia que velará por la excelencia pedagógica

Esta unidad integra todas las áreas que hacen parte de la estrategia institucional relacionada con los procesos pedagógicos y el acompañamiento docente. Nace como resultado del proceso de reflexión y actualización curricular.

Profesores direccion docencia.jpg
La creación de la Dirección de Docencia se creó en sesión del Consejo Académico del 3 de diciembre de 2025.

Por: Jesús Anturi

10 feb 2026

Promover la excelencia de la labor docente en la Universidad del Norte es el propósito principal de la Dirección de Docencia, creada formalmente a través de la Resolución No. 01 del 14 de enero de 2026 del Consejo Académico. En esta nueva dirección, adscrita a la Vicerrectoría Académica, se articulan todas las estrategias relacionadas con los procesos pedagógicos y el acompañamiento docente, que incluye las siguientes dependencias: el Departamento de Educación, la Dirección de Modelo Educativo y Prácticas Pedagógicas y el Observatorio de Educación del Caribe Colombiano (OECC).

En la práctica, está en el mismo nivel de jerarquía de las divisiones académicas. A su cargo se nombró al psicólogo José Aparicio Serrano, quien destacó lo estratégico que resulta para la universidad la integración de las unidades académicas y administrativas que venían trabajando por separado en el área de la educación y la formación docente. “Entre los objetivos relacionados con nuestra comunidad de docentes, uno de los más importantes será el de acompañar la puesta en práctica de nuestro modelo educativo”, señala Aparicio.

Otros objetivos de la dirección son acompañar a los departamentos académicos en el fortalecimiento e innovación de las prácticas pedagógicas; crear un sistema de analítica de datos sobre la labor docente en la universidad, que permita la retroalimentación de los procesos pedagógicos y del desarrollo del modelo educativo; adelantar procesos de formación, acompañamiento e innovación educativa en los que se articule la práctica docente con la investigación en el aula; promover la excelencia docente, al identificar buenas prácticas y crear condiciones necesarias para el mejoramiento continuo; fortalecer el sistema de valoración institucional y seguimiento de los aprendizajes; consolidar el modelo de formación por competencias, estimulando su apropiación y puesta en práctica en todas las actividades del currículo; y crear una oferta de servicios de formación e innovación educativa pertinente y de calidad, que siga posicionando a Uninorte como referente regional y nacional en este campo.

Ese énfasis en la integración (que es un elemento central de nuestro modelo educativo) quiere contraponerse a la tendencia habitual de polarizar la realidad. La universidad está caminando en dirección de romper con visiones dualistas que han separado, por ejemplo: la enseñanza del aprendizaje, lo administrativo de lo académico, los planes de estudio de la vida universitaria, lo local de lo global, las artes de las ciencias, lo cognitivo de lo emocional, lo básico de lo aplicado, o lo teórico de lo práctico (por dar solo algunos ejemplos). La universidad actual requiere más que nunca el trabajo armónico y coordinado de todos sus miembros"

José Aparicio, director de Docencia.

La constitución de la nueva dirección contempló la creación de una Dirección de Modelo Educativo y Prácticas Pedagógicas, la cual tiene adscritos el Centro de Educación Docente de Uninorte (CEDU) y la Unidad de Acompañamiento al Currículo, con el fin de acompañar a las decanaturas, departamentos y profesores en la implementación del modelo educativo institucional, los lineamientos derivados de la reflexión curricular y el modelo pedagógico IDEA. 

De acuerdo con Fadia Khouri Saavedra, su directora, aunque este acompañamiento ya existía desde distintas dependencias, concentrarlo en una sola dirección permite ofrecer a profesores y líderes académicos un apoyo más integral y articulado. “Esto facilita una retroalimentación en doble vía entre el aula y los programas académicos, permitiendo anticiparse a las necesidades que van surgiendo en las prácticas docentes y en el desarrollo de los programas”, agrega.

Durante el 2026, las acciones estratégicas de la Dirección de Docencia se enfocarán en tres aspectos. En primer lugar, se adelantarán iniciativas que permitan incrementar los ingresos del Departamento de Educación, a partir de nuevos proyectos de extensión, la presentación de proyectos de investigación a convocatorias internacionales, la apertura de un nuevo programa de posgrado y al menos una microcredencial, y fortalecer las estrategias de mercadeo para atraer a estudiantes. 

En segundo lugar, en consolidar los procesos de la nueva Dirección de Docencia, haciendo énfasis especial en la divulgación y apropiación del modelo educativo, por parte de toda la comunidad de Uninorte. Y, por último, fortalecer el acompañamiento a los departamentos y profesores en la implementación de la reflexión curricular, con énfasis en educación basada en competencias, desarrollo de competencias esenciales de Uninorte e inteligencia artificial.

Aparicio espera que la Dirección de Docencia, en el mediano plazo, se convierta en un referente nacional de promoción de la buena docencia y que su apuesta por integrar formación, investigación e innovación como componentes articulados a la buena docencia se convierta en el estándar de todo proceso de capacitación docente que se lleve a cabo en el país. 

“Por supuesto, esperamos ser profetas en nuestra propia tierra, es decir, que la comunidad de profesores de Uninorte nos acompañe a llevar a la práctica en nuestra institución una docencia caracterizada por estos mismos principios: experticia disciplinar y didáctica, investigación e innovación a partir de evidencias. Si logramos trabajar juntos compartiendo esta visión, no tengo duda de que pronto se verá reflejado en los resultados de aprendizaje y logros de nuestros estudiantes y egresados, que son los mejores indicadores de calidad de un proceso de formación”, dice.

La creación de la Dirección de Docencia es resultado del proceso de reflexión y actualización curricular que se implementó en la universidad desde 2022 y que fue la base para el desarrollo del nuevo modelo educativo, el cual contempla a estudiantes y profesores como actores claves al mismo nivel. Para acompañar a los estudiantes, se creó la Dirección de Bienestar y Vida Universitaria, que integra los componentes de formación en competencias esenciales, complementarias a las competencias profesionales.

Más noticias