Consultorio Jurídico atiende casos de vulneración laboral desde la virtualidad

Mediante la modalidad de Consultorio virtual, el área laboral adelantó 12 casos de usuarios que no pertenecen al departamento del Atlántico en el segundo trimestre de 2020.

Consultorio_Jurídico_virtual_2021.png
Por motivo de la pandemia, el Consultorio Jurídico realiza los trámites de manera remota mediante el Consultorio virtual.

Por:

14 abr 2021

El acompañamiento en audiencias de conciliación, la representación judicial o el inicio de una acción de tutela son algunos de los trámites que adelanta el área laboral del Consultorio Jurídico de la Universidad del Norte, dependencia encargada de mediar en las relaciones trabajador-empleador. Luego de la implementación del Consultorio virtual, el área laboral ha aumentado la recepción de casos y el número de procesos que maneja en distintas partes del país. 

El consolidado de abril a junio del año pasado da cuenta de ello, pues el área laboral registró 12 consultas de personas que residen fuera del Atlántico. Cuatro casos en Magdalena, tres en Bolívar, dos en Chocó, dos en Cundinamarca y uno en Antioquia. “Haciendo un comparativo con 2019, el número de casos registrados de consultas externas al departamento ni siquiera se acercaba al total de casos que hemos atendido durante la pandemia”, precisó Edenia Orozco González, asesora laboral del Consultorio Jurídico y docente catedrática del departamento de Derecho de Uninorte.

Asimismo, la asesora señala que, pese a las connotaciones negativas que ha tenido la pandemia y el incremento de estas en el ámbito laboral, hay que rescatar la creación de herramientas que facilitan el acceso a la justicia. “Por ejemplo, esta situación ha permitido que el Consultorio abra sus puertas a través de nuestro canal virtual y que no tengamos límites de territorialidad en la atención. Es un instrumento viable para recibir y atender consultas, que ofrece seguridad al usuario de que se cumplirá con los protocolos y se emplearán todos los medios apropiados en la gestión de su caso”. 

Entre este tipo de actuaciones adelantadas por el Consultorio Virtual hay dos procesos que destacan porque se logró la protección por estabilidad laboral, que es el derecho que tiene el trabajador de conservar su empleo mientras no incurra en alguna de las causales de despido establecidas por la ley. 

El primero es el caso de la señora Dassin Perea Perea, oriunda del municipio de Tadó, Chocó. Los hechos señalan que en el año 2005 la usuaria ingresó a laborar en un ente territorial. A partir del 2008, empezó a presentar patologías severas de lumbalgias crónicas con compromiso radicular y fue diagnosticada con túnel carpiano, situación que notificó al empleador.

A pesar de las reiteradas solicitudes de una valoración que determinara si las limitaciones que padece Dassin son de origen laboral, no obtuvo respuesta ni se le realizó una calificación para determinar su grado de pérdida de capacidad laboral. El 10 de marzo de 2020 recibió entonces la notificación de la finalización de su vinculación.

Frente a esta situación, con el apoyo del Consultorio, presentó una acción de tutela. El fallo de primera instancia, notificado en julio del año pasado, ordenó su reintegro transitorio al puesto de trabajo. El empleador impugnó la decisión, sin embargo, el juez de segunda instancia falló a favor de la usuaria. Finalmente, se logró su reintegro en noviembre del mismo año, reconociendo su derecho a la estabilidad laboral reforzada en conexidad con el derecho fundamental a la vida, mínimo vital, salud, igualdad y al trabajo.

Providencias y estudiante asignada, Gabriela Castillo Solano.

La estudiante en prácticas encargada de adelantar este proceso fue Gabriela Castillo Solano, una barranquillera de 20 años que cursa noveno semestre de Derecho en Uninorte. Gabriela señala que, en situaciones normales, la señora Dassin no habría podido recibir su ayuda por vivir en el departamento del Chocó. “Es por eso que la virtualidad ha sido de bastante provecho en el Consultorio, pues ha permitido que las personas accedan a la justicia de una forma más sencilla y ágil”, comentó la egresada del Colegio Instituto Alexander Von Humboldt.  

Agregó que “gracias a esta nueva modalidad, los practicantes hemos podido ayudar a más colombianos a través de la página web del Consultorio, donde los interesados llenan un formulario electrónico para acceder a este servicio sin arriesgar su salud ni trasladarse hasta el punto físico”.

Por su parte, la señora Dassin resalta que “pese a la distancia, fui atendida de manera muy cordial por estudiantes de la Universidad del Norte, quienes escucharon mi caso, me solicitaron algunos soportes y obtuvimos excelentes resultados. Actualmente, gozo del fuero de estabilidad laboral reforzada que se logró a través de los actos jurídicos adelantados por el Consultorio”. 

Además, la usuaria considera que el fallo a su favor fue fundamental para mejorar su calidad de vida, puesto que no tenía los recursos económicos para pagar los honorarios de un abogado y gracias a los trámites adelantados por el Consultorio pudo reintegrarse a sus labores. “Cuando estuve cesante pasé por momentos muy difíciles en el área financiera. No tenía cómo solventar los gastos del hogar, pagar el arriendo, la alimentación ni el sostenimiento de un hijo que estudia en otra ciudad, teniendo en cuenta que soy quien aporta los ingresos en casa porque mi esposo se encuentra sin trabajo”. 

La señora Dassin escuchó que, durante la pandemia, la Universidad del Norte ofrece servicios de consultoría en situaciones de vulneración de derechos laborales, incluso en aquellos casos en los que los residentes no podían acercarse a la oficina. Luego de iniciar el proceso y obtener un fallo a su favor, recomendó los servicios a un allegado que se encontraba en la misma situación. 

Se trata del señor Yassin Copete Gómez, originario del Chocó, quien por sugerencia de voz a voz acudió al Consultorio virtual. Los hechos indican que el usuario ingresó a laborar en una entidad de la administración pública en 2016, y un año después fue diagnosticado con trastorno de discos intervertebrales, compresiones raíces y plexos nerviosos. Desde entonces, inició un tratamiento y diversos procedimientos médicos. Sin embargo, en marzo de 2020, recibió la notificación de la finalización de su vinculación.

Frente a ello, con el apoyo del Consultorio presentó una acción de tutela. El fallo de primera instancia, notificado en octubre del año pasado, ordenó el reintegro transitorio del usuario al puesto de trabajo. El empleador impugnó, sin embargo, el juez de segunda instancia confirmó la decisión. Actualmente, el proceso aún se encuentra en trámite debido a una incapacidad, sin embargo, se le ha dado cumplimiento a la decisión judicial.

Providencias y estudiante asignada, Alison Tovio Barraza.

En ese proceso, también primaron los derechos a la estabilidad laboral reforzada, trabajo, mínimo vital, igualdad y salud. La practicante que adelantó el caso es Alison Tovio Barraza, estudiante de décimo semestre de Derecho y becaria Ser Pilo Paga, quien actuó en nombre del usuario por su delicado estado de salud. “El señor Yassin se encontraba bastante enfermo al momento de recibir la consulta y no residía en Barranquilla, por lo que no habría sido posible que adelantara el proceso. De inmediato, decidí tomar el papel de representante del usuario, como agente oficioso, y presentar la Tutela”, expuso la egresada del colegio Santa Teresita. 

El usuario reitera que se siente agradecido por el trámite que realizó el Consultorio, pues sin apoyo su caso no habría prosperado. “Son personas que lo hacen de todo corazón y con el ánimo de ayudar a los más necesitados. En el país existen muchas situaciones de vulneración de los derechos de los trabajadores, y por no tener el conocimiento ni quien los asesore, pierden la oportunidad de reivindicar sus derechos”. 

Mientras que Alison señala que lo más valioso que ha aprendido litigando ha sido cómo ayudar a las personas que más lo necesitan y trabajar desde su profesión para que puedan recibir un respaldo legal, oportuno y eficaz. Resalta el trabajo en equipo con excelentes profesionales y personas, quienes siempre están prestos a ayudar a otros.

“Realmente tuve una experiencia muy enriquecedora para mi formación profesional y personal, llevamos el proceso del señor Yassin por meses, atravesando varias actuaciones procesales y culminando cada una con éxito para el usuario. Fue la primera vez que tuve tanta responsabilidad, sin embargo, siempre conté con la guía y el apoyo de mi asesora y profesora Edenia”. 

La docente, magíster en Dereecho, expresa que siente satisfacción y orgullo cada vez que uno de sus practicantes culmina con éxito un proceso. “Esto demuestra que estamos formando estudiantes integrales que ponen en práctica todos los conocimientos adquiridos, que trascienden en sus propias investigaciones y se sienten comprometidos con los casos asignados, donde están en juego aspectos tan humanos como la solidaridad y la dignidad”. 

Además de resaltar la gestión de ambas estudiantes y el apoyo que recibieron por parte de los asesores del Consultorio, la docente destaca la labor de los jueces de Tutela. “En ambos casos, sin entrar a discutir la legalidad del acto que declaró la insubsistencia de estos trabajadores, el juez les dio amparo por tener una condición especial”. Concluyó animando a los jueces constitucionales a no tener temor de proteger, cuando se encuentra fundamentada y soportada, la condición de estabilidad laboral reforzada en Colombia. Puedes ingresar al Consultorio virtual aquí

 

Por María Fernanda Salgado 

Más noticias