Fortalecemos nuestros lazos de cooperación para construir memoria desde el Caribe

La Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano firmó un convenio de cooperación audiovisual con Uninorte, con el objetivo de estimular la realización de actividades de carácter cultural, académico y de investigación, así como el acompañamiento en la gestión de los acervos audiovisuales y sonoros de nuestra institución.

Convenio-patrimonio-filmico-2023

Por: Grupo Prensa

12 abr 2023

Con el objetivo de aunar esfuerzos institucionales audiovisuales, la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano (FPFC) y la Universidad del Norte, firmaron un convenio de cooperación con el objetivo de estimular la realización de actividades de carácter cultural, académico y de investigación, así como la intervención técnica y el acompañamiento en la gestión y administración de los acervos audiovisuales y sonoros de nuestra institución.

A través de este acto, las dos partes ponen a disposición de la alianza, recursos propios con el fin de realizar actividades, proyectos y otras iniciativas en los que los conocimientos y equipos enfocados en las labores audiovisuales de restauración y conservación de materiales audiovisuales permitirán un fortalecimiento de las gestiones de la FPFC y Uninorte. 

La colaboración tiene como objeto la integración del recurso humano y de experiencia mutua que permitan la participación y desarrollo de manera conjunta de diversos proyectos, actividades culturales, académicas, investigativas y pedagógicas, como aporte en la formación de estudiantes de la Uninorte y del público en general, en el ámbito histórico - cultural de la cinematografía y el audiovisual, así como las actividades asociadas a la conservación, preservación y divulgación del patrimonio audiovisual contenido en los archivos audiovisuales. 

“Para la universidad es una oportunidad enorme para trabajar diferentes proyectos. Es muy importante tener un inventario del material que hay sobre la costa porque podríamos utilizarlo para visibilizarlo a tarvés de distintos formatos y estrategias que permitan contribuir con la historia y cultura de la Región”, manifestó el rector Adolfo Meisel.

Por su parte, Alexandra Falla, directora de la Fundación, afirmó que “hay un mundo de posibilidades y para nosotros hacer presencia regional se ha convertido en un gran reto en los últimos años, es decir, no solamente trabajar en Bogotá, sino poder hacerlo de la mano con las regiones, y qué mejor para ello que una universidad como la que hoy nos acoge”. 

En lo referente a material de la región Caribe, la Fundación Patrimonio Fílmico conserva, entre otros archivos, parte del acervo de la Cinemateca del Caribe, es titular de los derechos de varias de las obras de Luis Ernesto Arocha, pionero fundamental de la historia del cine en el Caribe colombiano, y de varias de las obras de Grau y de Cepeda Samudio como director de cine. 

De acuerdo con Alfredo Sabbagh, profesor del departamento de Comunicación Social y Periodismo y coordinador académico del Laboratorio Alvaro Cepeda Samudio, “hay mucho interés en poder desarrollar investigación conjunta para examinar la historia y el estado del arte del cine en el Caribe colombiano. Para la universidad es una oportunidad enorme desde diferentes campos como la comunicación social, la filosofía, las humanidades, la historia, entre otros”. 

“Con esta unión se obtendrán importantes beneficios en los procesos liderados por el Archivo Audiovisual, entre ellos la conservación de cassettes, digitalización y diferentes procesos archivísticos en los que la FPFC tiene una importante trayectoria", puntualizó Jessany Herrera, responsable del Proyecto de Archivo en Uninorte. 

Algunos de los aspectos específicos que contempla el trabajo conjunto incluyen procesos de investigación, socialización del conocimiento, generación de espacios para la divulgación de la cinematografía nacional y oportunidades de formación para estudiantes en la sede de la Fundación en Bogotá.  

Para la FPFC estos convenios con la academia son muy importantes en tanto que se suman al propósito de salvaguardar el patrimonio audiovisual del Caribe colombiano. Por ello celebra esta alianza con Uninorte, en donde se desarrollará un intercambio de los conocimientos y las experiencias que a lo largo de décadas de trabajo han consolidado ambas entidades.

Más noticias