Creatividad y compromiso, una cátedra de liderazgo con Silvia Tcherassi

El 31 de octubre se llevó a cabo la cuarta edición de la Cátedra Julio Mario Santo Domingo, presidida por la diseñadora barranquillera,  en el Auditorio Marvel Moreno.

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02 nov 2022

La cuarta edición de la Cátedra Julio Mario Santo Domingo de la Universidad del Norte, llevada a cabo el lunes, 31 de octubre, en el Auditorio Marvel Moreno, fue presidida por la diseñadora barranquillera Silvia Tcherassi, quien compartió su visión y liderazgo en el mundo de la moda, como una de las personalidades más creativas y versátiles de esta industria. El conversatorio fue moderado por María Clemencia Sierra, decana de la Escuela de Negocios.

La Cátedra Julio Mario Santo Domingo exalta desde 2019 el liderazgo empresarial propio de los profesionales del Caribe colombiano. Es un espacio de conversación académico con líderes de las principales empresas de la región, que promueve la discusión sobre las dinámicas empresariales, sus fortalezas, los aspectos en los que se debe mejorar, las oportunidades de cara al futuro y el contexto actual del empresariado costeño. 

Con más de 30 años en el mundo de la moda, Silvia Tcherassi ha mostrado su innovadora propuesta en los grandes escenarios internacionales, incluyendo las semanas de la moda en París y Milán, exaltando el empuje, visión y liderazgo de las mujeres empresarias del Caribe colombiano. Ha sido merecedora de grandes reconocimientos internacionales, como la prestigiosa designación otorgada por el Gobierno francés de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, un honor concedido a los líderes de la comunidad internacional de las Artes por su contribución y compromiso con el servicio cultural.

“Presentar mi colección en Milán fue un gran orgullo no sólo para mi familia, sino también para el país y América Latina. Haber participado en este evento logró abrirle las puertas de la moda a Latinoamérica, ya que pude validar mi trabajo ante el mundo y demostrar que sí se puede hacer moda en Colombia”, indicó la diseñadora.

                    
                             Silvia Tcherassi y María Clemencia Sierra durante el evento.

Pasión, creatividad y entrega fueron factores clave que impulsaron a la barranquillera a hacer una marca de lujo desde América Latina, con un impacto internacional. “Recuerdo que de pequeña siempre fui muy creativa. Me encantaban los colores, combinar las cosas y por eso siento que tenía una visión diferente al resto. Yo miraba las cosas de una manera distinta e innovadora, convirtiendo siempre lo ordinario en extraordinario", puntualizó la diseñadora.

Una empresa familiar que comparte una misma pasión

Silvia Tcherassi agregó que los miembros de su familia están muy conectados con su visión empresarial, contribuyendo desde el inicio de la marca a forjar un camino "lleno de muchos aprendizajes y buenos momentos”.

Con la vinculación de Mauricio y Sofía Espinosa Tcherassi, hijos de la diseñadora, la empresa ha logrado moverse en todos los rincones del mundo, manteniéndose como una marca exitosa y reconocida en la industria de la moda. “La llegada de Sofía ha sido increíble porque le ha dado un aire diferente a la compañía de manera muy sutil, respetando el ADN de la marca. Mauricio nos sacó de nuestra zona de confort y hoy tenemos presencia en muchísimos lugares. Mis hijos nacieron y crecieron en este mundo y ellos mismos decidieron formar parte de él”.

Al igual que sus hijos, sus padres -José Tcherassi y Vera de Tcherassi- también han sido fuente de inspiración. “Mi padre era una persona visionaria, avanzado a su época. Él siempre estaba buscando cosas nuevas y mi mamá ha sido una ejecutora toda su vida. Entonces creo que esa mezcla entre los dos es el resultado de lo que mis hermanos y yo somos hoy. Me siento muy orgullosa de venir de unos padres tan maravillosos y visionarios que desde muy pequeños nos enseñaron que haciendo las cosas correctamente y persiguiendo nuestros sueños podemos lograrlo”, expresó.

Para el mundo de la moda, como para otros sectores, la recesión por la pandemia del COVID-19, representó una crisis e incluso una nueva realidad que puso a prueba la capacidad de respuesta de esta industria. “Fue un momento terrible para nosotros porque todo lo que pasaba en un día era diferente al otro. Sin embargo, supimos tomar ventaja de esta situación y fortalecimos nuestro online, sacamos colecciones virtuales pensando en lo casual y en cómo estaba el mundo, porque la moda es un reflejo de lo que vive el mundo”.

Como empresaria, Tcherassi enfatizó sentirse muy orgullosa de haber posicionado una marca de lujo a nivel internacional desde América Latina y de haber sido pionera en la tendencia Latin flair. “En nuestro país antes el negocio de la moda no era tomado tan enserio, entonces me llena de mucho orgullo que hoy esta carrera sea tan importante y valiosa, y de que todos esos nuevos talentos tengan el camino más fácil para ser grandes en esta industria”.

Un reconocimiento a nuestro segundo rector

Durante el encuentro, el rector Adolfo Meisel Roca hizo público el nuevo nombre del edificio administrativo ‘Casa Blanca’, ahora denominado José Tcherassi Guzmán, en homenaje a nuestro segundo rector, cuya gestión se caracterizó por la campaña de donaciones con el sector empresarial con miras a la construcción de la sede actual del campus universitario.

José Tcherassi Guzmán nació en Barranquilla el 30 de octubre de 1937. Se formó como economista en la Universidad del Atlántico, donde luego fue profesor y decano. Se desempeñó como rector de la Universidad del Norte entre 1970 y 1973. Su visión empresarial motivó el apoyo de distintos sectores para el surgimiento y consolidación de un proyecto de educación superior con excelencia.

 

Por Stephania Vélez

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