Crecimiento, equidad, cambio climático y paz: ¿cuáles son las claves para potenciar el desarrollo del país?

Expertos socializaron el 'Informe Juntos para un futuro mejor', del Banco Mundial, un diagnóstico que recorre temas de gran relevancia para el país con consultas a múltiples grupos de interés en torno a áreas de gobernanza, género, conflicto, medio ambiente, entre otros.

PORTADA INFORME BANCO MUNDIAL.png

Por: Stephania Vélez

16 nov 2022

Con el propósito de hacer un recorrido por temas de gran relevancia para el futuro de Colombia, economistas líderes llevaron a cabo la presentación del Informe "Juntos Para un Futuro Mejor: Actualización del Diagnóstico Sistemático de Colombia", el martes, 15 de noviembre en el salón Juan Manuel Ruiseco Vieria de la Universidad del Norte. Un diagnóstico publicado en junio de 2022 por el Banco Mundial, estructurado en cuatro ejes principales: crecimiento, equidad, cambio climático y paz. 

El evento académico contó con la participación de Donato De Rosa, economista líder del País para Colombia y Venezuela (Banco Mundial); Gabriel Demomby, economista líder de la Práctica para Desarrollo Humano en Colombia (Banco Mundial); María Eugenia Dávalos, economista Senior en la Práctica Global de Pobreza y Equidad (Banco Mundial); e Iván Luzardo, docente del departamento de Economía de la Universidad del Norte. 

Para el desarrollo de este informe se realizaron consultas con distintos grupos de interés, con un total de 100 personas provenientes del sector privado, la sociedad civil y la academia. Las consultas se organizaron en torno a temas que incluyeron: gobernanza, delincuencia y violencia, migración, sector financiero, sector privado, conflicto y consolidación de la paz, LGBTI, economía digital, temas urbanos y rurales, juventud, salud, protección social, educación, género, afrodescendientes, indígenas, desarrollo regional, medio ambiente y cambio climático. 

Asimismo, se identificó una serie de prioridades alineadas con la eliminación de la pobreza extrema y con el objetivo de fomentar la prosperidad compartida tales como:  Implementación de las medidas de desarrollo rural bajo el Acuerdo de Paz de 2016, promoción del aprendizaje en las escuelas públicas, detención de la deforestación, aumento de la competencia en distintos mercados, desarrollo de las capacidades y la innovación de las empresas, reducción de la brecha de costos entre el empleo formal y el informal y el fortalecimiento de mecanismos anticorrupción. 

La jornada dio inicio con la presentación de Donato De Rosa, economista líder del País para Colombia y Venezuela, quien a manera de contexto comenzó su intervención dialogando sobre el Banco Mundial y sus objetivos. 

Somos una organización internacional presente en 189 países y nuestros objetivos son principalmente reducir la pobreza y aumentar la prosperidad compartida, destacando la equidad como tema central".

Donato De Rosa

En ese sentido, destacó que Colombia es un país que cuenta con gran potencial pero que no se ha sabido aprovechar y que, por eso, es necesario cuestionarnos el por qué de este retroceso.“Lo que buscamos por medio de préstamos de inversión es crear conocimiento que pueda utilizarse en la formulación de políticas de desarrollo. Por ejemplo, el primer informe del Banco Mundial sobre Colombia se hizo en 1950 y este destacaba que las potencialidades para el desarrollo en el futuro serían grandes, y a la vez, hablaba de cómo los recursos naturales, la calidad de las personas y demás cualidades demostraban el gran potencial de crecimiento para el país”.  

Otra de los invitados fue Gabriel Demomby, economista líder de la Práctica para Desarrollo Humano en Colombia, quien habló sobre clima y paz. Durante su presentación especificó que estamos a 1.2 grados por encima de las temperaturas preindustriales y que la cifra seguirá aumentando en las próximas décadas. 

En una muestra realizada a nivel global pudimos observar que tan vulnerable es cada país frente a los impactos climáticos y encontramos que los países que están más cerca al Ecuador son más vulnerables, situando a Colombia en el número dos en términos de vulnerabilidad en Latinoamérica".

Gabriel Demomby

Además, resaltó que, según el informe, el cambio climático va a aumentar la desigualdad en el país. “Lo más importante para Colombia es reducir la deforestación masiva que ha venido transcurriendo en los últimos 20 años. La superficie que se ha perdido en Colombia es equivalente a la del país de Belice, un área bastante grande. Proteger los bosques del país, invertir en infraestructura resiliente y hacer crecer el ecoturismo, son algunas de las cosas que debemos hacer”. 

En cuanto a paz, hizo énfasis en cómo el conflicto experimentado en el país ha sido una de las razones principales por las cuales los niveles de crecimiento han sido bajos. Sin embargo, indicó que, a pesar de haber pasado por fuertes olas de violencia, actualmente se encuentra mucho mejor en términos de conflicto. 

De igual manera, también se abordaron otros ejes tales como equidad, entendiendo esta como uno de los retos más grandes que enfrenta el país;  educación como uno de los principales mecanismos que genera desigualdad, pero que a la vez ayuda a contrarrestarla, entre otros. 

El atraso es finalmente no desarrollar al máximo los potenciales que tenemos en capital humano y en dotación natural de factores por la mala asignación de recursos".

Adolfo Meisel, rector de la Universidad del Norte

En ese sentido, añadió que los temas de desarrollo regional como los que abarca este informe resultan de gran interés para la universidad. 

 

Si desea leer el informe completo, haga clic aquí. 

Más noticias