Nadia Celis y la investigación detrás de 'Crónica de una muerte anunciada'

La autora cartagenera conversó sobre el proceso de creación e investigación de su más reciente libro, Crónica de un amor terrible, en un encuentro realizado por la Maestría en Literatura y Escrituras Creativas.

crónica-de-un-amor-terrible.jpg

Por: Kelly Anguila

26 abr 2023

Durante más de 50 minutos, nuestra comunidad universitaria experimentó un recorrido narrativo por los lugares, personajes y hechos reales que inspiraron una de las novelas más reconocidas de Gabriel García Márquez: Crónica de una muerte anunciada. En un encuentro organizado por la Maestría en Literatura y Escrituras Creativas, con el apoyo de la División de Humanidades y Ciencias Sociales, la novelista Nadia Celis conversó el viernes, 21 de abril, con Mercedes Ortega, profesora del departamento de Humanidades y Filosofía, sobre su nuevo libro Crónica de un amor terrible (2023), en el Salón 41J del edificio Mario Santo Domingo. 

La obra consiste en una serie de capítulos basados en un manuscrito inédito de los archivos personales del escritor Gabriel García Márquez, sobre su obra Crónica de una muerte anunciada (1981), que residen en el Harry Ransom Center de Austin, Texas. El libro revela los hallazgos encontrados y que llevaron a Nadia a seguir la huella de los personajes principales, mientras narra el proceso de su investigación.   

"Crónica de una muerte anunciada" de Gabriel García Márquez es una novela basada en un hecho real que sucedió en un pueblo de Colombia en la década de 1950. La historia gira en torno al asesinato de Santiago Nasar, un joven rico de la región, por los hermanos Vicario, quienes creen que Santiago ha deshonrado a su hermana Ángela Vicario.

La escritora cartagenera ha publicado varios ensayos académicos y artículos en diversos medios internacionales, entre ellos Huffington Post España, Doppio Zero de Italia, de periódicos como El Tiempo y El Heraldo, todos ellos relacionados con García Márquez. Es además autora de varios estudios sobre literatura y cultura caribeña. Actualmente es profesora en Bowdoin College en Estados Unidos.  

 

Nadia Celis, durante la charla en el Salón 41J del edificio Mario Santo Domingo.

 

¿Qué te incentivó a realizar una investigación sobre Gabriel García Márquez? 

Desde mis exámenes de doctorado he estado trabajando sobre García Márquez. Recuerdo estar leyendo su novela El amor en tiempo de cólera (1985), que me permitió ver las obras de este autor de una manera diferente, específicamente el personaje de América Vicuña fue la última amante de Florentino Ariza, y tan solo tenía doce años cuando se suicidó. Esto me parecía un escándalo, lo que me llevó a preguntarme y a investigar si alguien había hablado o escrito sobre esto. Me tomó algún tiempo entender que en esa representación tan cruda, y al mismo tiempo tan invisible, había una oportunidad para entender mejor por qué razón no vemos ciertos aspectos violentos en las relaciones íntimas del mundo de las obras de García Márquez. 

Después de investigar, entendí que la crudeza y la invisibilidad de esta representación del amor daba una oportunidad para comprender mejor por qué no vemos ciertos aspectos violentos en las relaciones íntimas en las obras de García Márquez.  

¿Qué sorpresas te encontraste en el proceso de investigación?  

La primera sorpresa fue trabajar sobre ‘Crónica de una muerte anunciada’, realmente en mis clases lo que me interesaba era hablar sobre el uso de la violencia pública para mantener y transformar el orden. Después empecé a dedicarme en investigar sobre el amor y el poder. Al encontrarme el manuscrito, ya que García Márquez no revelaba mucho en sus manuscritos y con versiones más avanzadas, se notó que decidió hacer cambios fundamentales, se podían ver muchas cosas borradas y tachadas que afectaron el sentido de la obra.  

La segunda gran sorpresa llegó al descubrir la verdadera identidad de Margarita Chica Salas, conocida como Angela Vicario, protagonista en la vida real de la novela. En el epílogo de la obra descubrí que el cronista había recopilado testimonios y narrado los hechos en los que se basa la novela. 

Después de ver una entrevista con Margarita, me di cuenta de que ella era una mujer que había decidido tomar las riendas de su propia vida, que encontró la forma de desprenderse de lo que fue su tragedia original. En ese momento me di cuenta de que había una historia fascinante por contar acerca de quién era ella en realidad. 

¿En tu investigación como deconstruyes el concepto de virginidad de aquella época? 

Durante mi investigación en Sucre, Sucre, el pueblo donde ocurrieron los hechos reales, encontré que en la época en la que se desarrolla esta historia, la obsesión por el himen persistía y se consideraba como una parte fundamental de la feminidad y de lo que suponía que debía representar, lo que ayudaba a mantener la ilusión del patriarcado. Se reconocía que no era extraño que una mujer no fuera virgen y que su esposo lo aceptara, siempre y cuando esto se mantuviera en la intimidad. Lo más importante era preservar la imagen pública del patriarcado. 

 Lo que se rompe en esta historia es precisamente ese contrato implícito entre la pareja, y García Márquez lo retrata muy bien cuando describe cómo la protagonista decidió no fingir su virginidad después de que le dijeran que lo hiciera. Esto estaba vinculado al orgullo de su esposo, quien fue el principal causante de todo el conflicto que se creó. Si él hubiera estado dispuesto a aceptar el hecho, quizás la historia habría tenido un final diferente. 

 

¿Qué mensaje dejarías a quienes estén interesados en leer el libro? 

Quise hacer un ejercicio con mis lectores, decidí poner todas las piezas de mi investigación. No tengo el derecho de hacer el juicio moral mis lectores. Aquí las personas podrán explorar y sacar sus propias conclusiones conociendo todas las partes del momento que se difundió quién era Margarita y lo que hay detrás de esta historia.  

Más noticias