Cuando los átomos empezaron a bailar

cátedra-europa-atomos.jpg
La conferencia "El tango de la física" se llevará a cabo el jueves, 17 de marzo, a partir de las 10:30 am en el Auditorio.

Por:

09 mar 2016

Tal como dos bailarines que se entrelazan en la complejidad de sus pasos para alcanzar una perfecta sincronía, la física conjuga sus ramas teórica y experimental para llegar a un punto en común en torno a las cadencias de la naturaleza.

Jairo Sinova, físico teórico e investigador de la Universidad de Mainz (Alemania), compara esta interconexión con un tango científico, donde el conocimiento teórico y experimental es requerido para encontrar nuevos avances en la física. Hoy ese baile se representa cada vez más en el mundo nano, donde los átomos son partículas enormes.

Las predicciones de este físico español, profesor de la Universidad de Texas A&M (EE.UU.), han constituido hitos en la física de materiales magnéticos, más específicamente en el naciente campo de la espintrónica, que combina el magnetismo de partículas subatómicas y la electrónica, para impulsar desarrollos alternativos en la tecnología de computación, permitiendo la creación de sistemas con funcionamiento más rápido y menor tamaño.

Sinova estará presentando su conferencia ‘El tango de la física', en el marco de la Cátedra Europa, como parte del ciclo ‘Un viaje al mundo de los átomos', que se extenderá del 15 al 18 de marzo, y en el que se darán a conocer los recientes descubrimientos en el campo de la ciencias de materiales y sus futuras aplicaciones en la nanoelectrónica y las ciencias de la tierra.

"Uno de los grandes retos que la tecnología tiene ahora está en las herramientas para procesar información. Para ello solo se puede utilizar corriente eléctrica, lo cual crea mucho calor y los computadores no se hacen más rápidos. Para resolver este problema intentamos investigar fenómenos novedosos que puedan unir el aspecto computacional y el aspecto de almacenamiento al mismo tiempo. Tenemos que aprender a manipular magnetización y corrientes de electrones que crean la computación", explica el profesor Sinova, quien dirige el Centro Interdisciplinario de los Fenómenos de Espin de la U. de Mainz  (SPICE).

Junto con su equipo, Sinova complementa la agudeza teórica con la fortaleza experimental para trabajar en las propiedades magnéticas de la materia condensada, y a su vez integra disciplinas muy distintas como química, biología y ciencia de materiales, para producir nuevas ideas y enfoques en la física.

Otros conferencistas
Además de la intervención de Sinova, su colega de la Universidad de Mainz, Mathias Kläui, versará en torno al desarrollo de dispositivos espintrónicos en búsqueda de tecnologías verdes.

Para ello propone el remplazo de los discos duros tradicionales, que imponen un gran gasto de energía y limitaciones en velocidad, por alternativas más rápidas que se valgan de la espintrónica, y que permitan un uso eficiente de la energía y minimicen el impacto ambiental

Por otro lado Yenny Hernández, de la Universidad de los Andes, hablará sobre la preparación y procesamiento del grafeno, un nanomaterial de gran aplicación en nanociencia y nanotecnología, que al ser dotado de magnetismo puede ayudar a desarrollar dispositivos que aumenten velocidad de procesamiento de la información y la capacidad de almacenamiento de memorias flash.

La manipulación de propiedades de materiales para una aplicación específica también será abordada por Neil Allan, de la Universidad de Bristol (Reino Unido) en su charla ‘Jugando con átomos', en la que explicará cómo, a través de la simulación computarizada, se puede predecir la manifestación que tiene en las propiedades macroscópicas de una sustancia la manipulación de sus átomos.

Por Andrés Martínez Zalamea

Más noticias