Cuatro propuestas seleccionadas en I Convocatoria Interna Para Proyectos De Creación

Las investigaciones son lideradas por los profesores Leonardo Donado Sarmiento, del Departamento de Música; Martha Rodríguez Peña, del Departamento de Diseño; y Nancy Gómez y Camilo Pérez Quintero, del Departamento de Comunicación Social y Periodismo.

Convocatoria de proyectos de creación 2022.jpg
Los docentes Leonardo Donado, Martha Rodríguez, Camilo Pérez y Nancy Gómez presiden los proyectos seleccionados.

Por:

04 feb 2022

Buscando generar nuevo conocimiento que contribuya al crecimiento y fortalecimiento de la educación superior y la sociedad, la nueva Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innnovación de la Universidad del Norte desarrolló la I Convocatoria Interna Para Proyectos De Creación, que tiene como objetivo la promoción y el impulso de la Investigación + Creación en los grupos de investigación, con líneas afines a creación.

La convocatoria, dirigida a profesores investigadores de tiempo completo, vinculados a los grupos de investigación de las divisiones académicas de Música, Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Humanidades y Ciencias Sociales, dio como resultado la financiación de cuatro proyectos que se ejecutarán durante este 2022. Cada propuesta fue evaluada de acuerdo a criterios de pertinencia, concordancia entre el presupuesto solicitado y las actividades a desarrollar, y la conformidad de los resultados para el fortalecimiento del grupo de investigación.

Los cuatro proyectos seleccionados son dirigidos por los profesores Leonardo Donado Sarmiento, del Departamento de Música; Martha Rodríguez Peña, del Departamento de Diseño; y Nancy Gómez y Camilo Pérez Quintero, del Departamento de Comunicación Social y Periodismo.

Proyectos seleccionados

Leonardo Donado está vinculado al Grupo Uninorte de Investigación Musical y su proyecto, denominado Abalenga, consiste en la elaboración de una composición musical estructurada en cuatro movimientos, que parten de la base de una investigación sobre ritmos de la Costa Atlántica y de la región de San Basilio de Palenque. Este proyecto pretende dar luz a la creación musical inédita en el Caribe colombiano, a través de la difusión de nuevas creaciones musicales que nacen de la tradición musical ancestral de los territorios del Caribe colombiano y que se desarrollan desde la creación colectiva y la metodología de diseño.

“Esta convocatoria significa una entrada a las innovaciones que se están haciendo a nivel de Minciencias. Reconocer los proyectos de creación como producción científica e intelectual nos permite avanzar en temas de creación, pues teníamos la necesidad de documentar estos avances. Mi proyecto tendrá cuatro entregables: un libro de investigación, un video concierto, un documental y una estrategia de circulación a nivel transmedia”, explica el profesor Donado.

Martha Rodríguez hace parte del Grupo de investigación Arquitectura, Urbanismo y Diseño y, junto a los profesores Edgar Plata Chacón y Ketty Miranda Orozco, presentó el proyecto Fiestas del Caribe colombiano: un recorrido por las principales expresiones de identidad cultural de la región, el cual busca la creación de un producto transmedia, en donde la historia se desplegará a través de múltiples medios y plataformas de comunicación como: un libro ilustrado infantil, video mapping y una serie de 7 posters ilustrados.

“Buscamos generar un recorrido por las principales expresiones de identidad cultural de la región, para fortalecer el capital simbólico y la apropiación social de la cultura en los niños, demostrando con orgullo nuestras costumbres y tradiciones”.

Nancy Gómez y Camilo Pérez Quintero pertenecen al Grupo PBX de Investigación en Comunicación, Cultura y Cambio Social, y sus propuestas se enfocaron en dos líneas de investigación: Comunicación, Cultura y Cambio Social, y Género, Ciudadanía y Diversidad.

La directora del Departamento de Comunicación Social y Periodismo lidera el proyecto Mi historia, mi letra, mi voz: Relatos de desplazamiento y resiliencia desde la voz de mujeres sobrevivientes al conflicto armado colombiano, que se sustenta en la creación de relatos individuales y colectivos de un grupo de mujeres desplazadas, como una estrategia para el ejercicio de su capacidad para definir y actuar sobre objetivos, tomar decisiones y participar en la vida pública.

"Esta primera convocatoria de proyectos de investigación+creación es un paso importante al reconocimiento que está haciendo el sector educativo, desde la investigación, a otras formas de generar conocimiento, de comunicar conocimiento más allá de los formatos tradicionales. Se contemplan otros formatos como el podcast o el audiolibro, que se realizarán en este proyecto y que son productos que se construyen y crean para un lenguaje que alcanza a un público más allá de la academia. En últimas eso es lo que busca la investigación: generar un impacto social", enfatiza la docente Nancy Gómez. 

El profesor Camilo Pérez propuso el proyecto transmedia Señal Local: nuestro territorio, nuestras voces, que busca identificar, sistematizar, visibilizar y reivindicar los liderazgos y experiencias transformadoras que se vienen gestando en el territorio caribe, para reconocer sus luchas, procesos, retos, lecciones aprendidas y reflexionar sobre cómo estas experiencias ofrecen visiones o soluciones alternativas a problemáticas complejas que afectan la región.

El componente transmedia del proyecto busca construir narrativas en múltiples formatos que permitan visibilizar las experiencias y visiones de los participantes seleccionados, para lo cual el proyecto se propone producir tres productos: una serie de podcast (6 episodios por temporada), un microdocumental (por temporada) y una página web.

Impacto investigativo y nuevos conocimientos

La nueva Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación contempla dar una mayor relevancia a los resultados de investigación de las áreas académicas de la universidad, posicionando la investigación como un factor importante de visibilidad institucional, de manera que los trabajos de los profesores-investigadores tengan mayor visibilidad, impacto y traspasen las fronteras de la academia.

Javier Páez Saavedra, vicerrector de Investigación, Creación e Innovación de Uninorte, tiene claro que esta primera convocatoria de proyectos de investigación y creación es un hito en la institución, porque permitirá la generación de nuevo conocimiento en contextos socioculturales históricos y contemporáneos, a través de la creación de productos y experiencias que no necesariamente conducen a los resultados tradicionales de investigación científica.

"Tener la posibilidad de abrir una convocatoria para proyectos de investigación y creación es un hito. Para eso hay unas estrategias que vamos a desarrollar, para trabajar más interdisciplinariamente, acompañar mucho más a los profesores para la consecución de todas las herramientas que les permitan trabajar en estos temas. Se abre un panorama importante para desarrollar", destaca el vicerrector Páez.

Investigación + Creación

La Investigación + Creación es un modelo de generación de conocimiento que, si bien acude a lenguajes proposicionales y utiliza herramientas del método científico, se encuentra más cercano a las disciplinas creativas, pues el conocimiento que produce se inscribe principalmente en sus resultados de creación y su apropiación social. Este modelo implica muchas posibilidades de interacción entre lo creativo y lo investigativo.

Los proyectos de Investigación + Creación pueden tener una duración máxima de 12 meses y deben culminar con la entrega o sometimiento de mínimo tres productos de creación o investigación-creación, en las categorías AAD_A1 y AAD_A, de acuerdo al Documento de Medición y Reconocimiento de Grupos de Investigación de Minciencias.

 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias