Culmina la primera versión de Documenta

El grupo de estudio de violencias basadas en género, en el que participan estudiantes, profesores y colaboradores administrativos, propuso mejoras para las políticas y rutas de atención contra toda forma de violencia y acoso en la universidad.

PRIMERA VERSION DOCUMENTA

Por: Estefanía Echeverri

05 dic 2023

El miércoles, 29 de noviembre, se llevó a cabo el cierre de la primera versión de Documenta, un grupo de trabajo entre profesores, estudiantes y colaboradores administrativos de la Universidad del Norte que reflexionó sobre las violencias basadas en género, con el fin de comprender con claridad y determinación este fenómeno y proponer mejoras en el 'Declaración, política y protocolo contra toda forma de violencia y acoso' y en las rutas de atención existentes en Uninorte. 

“Documenta es un grupo de estudio de violencias basadas en género horizontal conformado por estudiantes, colaboradores y docentes que nos hemos comprometido a hacer propuestas y estrategias para formarnos como comunidad académica en torno estos temas. Este semestre estuvimos trabajando rigurosamente y los resultados fueron provechosos, ya que por un lado tuvimos una lista de sugerencias para mejorar el protocolo que actualmente existe en la universidad y por otro diseñamos un plan de trabajo para el próximo semestre", dijo Daniela Pabón, docente del departamento de Filosofía y Humanidades.  

Esta primera versión contó con 29 participantes, quienes se reunieron jueves tras jueves durante todo el semestre, para revisar, dialogar y plantear propuestas sobre este tema que tiene una alta relevancia en la comunidad Uninorte.  

"Durante esta primera versión de Documenta, estuvimos haciendo una lectura muy atenta, crítica y consciente de nuestro protocolo en contra del acoso y de la violencia aquí en el campus Uninorte. Al tiempo que hacíamos esta lectura, hacíamos nuestras propias reflexiones desde las voces de los estudiantes, profesores y colaboradores. Luego tuvimos un tiempo de comparar nuestro protocolo, de revisar y entrar en diálogo con otros protocolos de otras universidades a nivel nacional e internacional, así que fue una experiencia bastante provechosa la que tuvimos en esta primera versión de Documenta", señaló Nancy Gómez, decana de Humanidades y Ciencias Sociales. 

Estudiantes con sus certificados.


"Este semestre se llegaron a muchas conclusiones y dentro de esas, las principales son: mejorar las definiciones que tiene el protocolo, establecer los tiempos límites para respuestas de las denuncias y cuáles son las rutas que se deben seguir como estudiantes, docentes o colaboradores para colocar las mismas", afirmó Zulay Mateus, estudiante de sexto semestre de Ingeniería Civil.  

Este grupo de trabajo seguirá abierto para que más estudiantes, docentes y colaborades se unan y juntos se pueda continuar trabajando para implementar estos temas en la academia y en la comunidad universitaria. 

"Quisiera invitarlos a participar en Documenta durante el 2024. No lo digo como decano, sino como una persona que vivió la experiencia y participó en un grupo entusiasta de estudiantes y colaboradores que se dedicaron a reflexionar sobre las violencias basadas en género. Este es un tema importante para todo el bienestar de nuestra comunidad universitaria y que cada día toma más relevancia. Así que te invito a participar y a unirte activamente a este grupo de estudio que trabaja para el bienestar de todos", dijo Julián Arellana, decano de Ingenierías. 

Más noticias