Dale play a la fotografía

dale-play-a-la-fotografía.jpg
El taller de fotografía se realizó en el marco de la Cátedra Europa.

Por:

08 abr 2015

"Foto" es luz y "grafía" trazos, garabatos y líneas. Así define el fotógrafo Julio Gil este arte que tuvo su primer taller gratuito para todos los jóvenes interesados en capturar momentos con el disparo del obturador de sus cámaras, durante la semana de Cátedra Europa, que se llevó a cabo del 16 al 21 de mazo en Uninorte.

El taller hace parte de la iniciativa Dale Play a tus Ideas del Centro de Producción Audiovisual (CPA), un programa que buscar acercar a los estudiantes al mundo de las artes visuales. Gil, docente y parte del equipo del CPA de la Universidad, realizó un recorrido teórico-práctico de la fotografía a través del tiempo, así como un repaso de las técnicas y algunos ejemplos de sus grandes representantes.

El docente se encargó de poner en práctica dos técnicas básicas de la fotografía. La primera representada por el trabajo realizado por Gjon-Mili, reportero gráfico cuyo trabajo fue portada de la revista Life en 1949. Gjon-Mili se encargó de dibujar con luz los trazos que Pablo Picasso, el pintor más importante del Siglo XX, iba realizando en el aire. Estas fotografías de Picasso fueron consideradas grandes piezas de arte que posteriormente fueron exhibidas en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

El trabajo de Étienne Jules Marey, considerado padre de la fotografía en movimiento, también fue estudiado durante el taller. Marey fue el primer fotógrafo que se interesó por los cuadros en movimiento, su estudio sirvió fuertemente para que años más tarde Thomas Alba Edinson y los hermanos Lumière trajeran a luz la cinematografía. Por esta razón utilizaron la técnica conocida como cronofotografía; es decir, fotografía en movimiento.

"Este es un primer intento de buscar conexión entre la academia y el CPA. Un taller experimental de ciencias visuales que parte de Dale Play a tus Ideas y que lo articulamos con Cátedra Europa para conseguir una mayor participación de los estudiantes", explicó Gil.

Para Sebastián Torres, estudiante de primer semestre de Comunicación Social, el taller de fotografía funcionó como una herramienta para apasionarse por la producción audiovisual. "Esta es mi primera experiencia trabajando desde la fotografía y desde lo audiovisual, quiero continuar aprendiendo acerca de las técnicas que hacen a un buen realizador", dijo.

Por: Daniel Cueto

Más noticias