Daniela Patiño: talento joven que conquista escenarios nacionales

La estudiante de Música se presentará en el Ciclo Jóvenes Intérpretes 2025 del Banco de la República. Para ella, es resultado de disciplina, aprendizaje y perseverancia.

daniela patiño 2025
La estudiante Daniela Patiño Alonso.

Por: Gabriela Pereira

23 sep 2025

Daniela Patiño Alonso, estudiante de noveno semestre del programa de Música de la Universidad del Norte, será protagonista del ciclo Jóvenes Intérpretes 2025, organizado el 28 de septiembre por el Banco de la República, tras obtener el primer lugar en la convocatoria realizada en 2024. Su concierto tendrá lugar en la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá, escenario que representa un gran paso en su carrera profesional.

Para la joven cartagenera de 21 años, este logro es el resultado de disciplina, aprendizaje y perseverancia. “El año anterior también me presenté y llegué a la final, pero no obtuve los resultados que esperaba. Esa experiencia me enseñó muchísimo y esta vez volví con más fuerza y con composiciones originales, lo que marcó una diferencia ante el jurado”, destaca.

Patiño, quien escogió como énfasis académico el canto jazz y la música popular, resalta la importancia de esta oportunidad en su crecimiento profesional. “Significa mucho para mí hacer un concierto en Bogotá. Es un desafío porque es un público distinto, con una cultura diferente, pero quiero llevar ritmos que me definen y lograr que tanto ellos como yo lo disfrutemos desde el corazón”, expresa.

Desde 1985 la Serie de los Jóvenes intérpretes es parte importante de la programación musical de la Temporada Nacional de Conciertos del Banco de la República. Con más de treinta años de trayectoria, esta convocatoria se ha consolidado como una de las grandes plataformas que existen en el país para impulsar la carrera de jóvenes músicos colombianos residentes en Colombia y en el exterior.

Desde muy pequeña la música fue parte de su vida, aunque inicialmente la veía como un hobbie. Con el paso de los años y su contacto con escenarios y público, entendió que su vocación era convertirse en artista.

“Escogí la música como profesión porque quiero conectar con la gente y que sientan lo mismo que yo al cantar”, puntualiza.



De cara al futuro, Daniela se visualiza como una artista integral. Se proyecta como una artista completa, no solo como cantante, sino "como alguien capaz de expresarse en diferentes formas dentro del arte, y de compartir con el público en cada escenario que se me brinde”.

También puedes leer: Egresada Anabella Cabrera lleva su obra musical al Concierto EuroCaribe

El próximo concierto en la capital del país marcará un nuevo logro en su carrera, reafirmando su talento y compromiso con el arte musical desde la Universidad del Norte hacia escenarios nacionales.

Más noticias