Daniella Sánchez Russo, nueva directora del Instituto de Idiomas

La comunicadora social y periodista, magíster en escrituras creativas y candidata a PhD en Estudios Hispánicos, lidera la unidad desde el 21 de junio. Entre sus objetivos busca fortalecer el bilingüismo, así como aportar a la renovación académica.

PORTADA DANIELLA SANCHEZ.png

Por:

24 jun 2022

Daniella Sánchez Russo, comunicadora social y periodista, magíster en escrituras creativas y candidato a PhD en Estudios Hispánicos, fue designada como nueva directora del Instituto de Idiomas de la Universidad del Norte a partir del 21 de junio, por un término de dos años, en reemplazo de Pía Osorio, quien contribuyó durante 24 años al crecimiento y fortalecimiento de la Institución.

El nombramiento se comunicó mediante la Resolución Rectoral No. 39 de junio 3 de 2022. “La dirección para mí significa un reto y un compromiso enorme. Quizás uno de los más amplios que he tomado, pero puedo asegurarles que daré lo mejor para llevar una excelente gestión”, puntualiza la barranquillera de 34 años.

                    También puede leer: Pía Osorio recibe la Medalla Sol del Norte

Entre sus principales objetivos busca fortalecer el bilingüismo de los estudiantes y aportar a la renovación académica de la unidad institucional, así como robustecer la investigación académica desde diversos campos del conocimiento como la lingüística y la literatura.

“Pía dejó una estructura organizacional y administrativa muy fuerte, este instituto funciona como un reloj. Voy aportarle mucho fortaleciendo la parte académica, y hacer que nuestro instituto se acerque más a las lenguas, la literatura y las humanidades, entendiendo que el lenguaje no solo tiene una función comunicativa, sino también estética y artística”, explica.

Perfil

Daniella Sánchez durante el bachillerato en el colegio Marymount, de Barranquilla, conoció el libro que cimentó su amor por la literatura: Crimen y Castigo de Fiódor Dostoyevski. Estudió el pregrado en Comunicación Social y Periodismo en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, y al graduarse en 2010 inició labores en el diario El Espectador, donde se desempeñó por dos años como redactora judicial y descubrió su vocación por la literatura.

Hizo su maestría en Escrituras Creativas en la NYU y regresó a Bogotá para asumir el cargo de editora de contenido de la Revista Fucsia hasta 2016, año en el que decidió hacer el doctorado en Estudios Hispánicos en la Universidad de Pennsylvania.

“Dentro del doctorado me especializo en la literatura latinoamericana del siglo XX y XXI, específicamente en la novela latinoamericana. Y mi tesis es sobre la novela latinoamericana después de siglo XX y el registro que esta novela hace el servicio doméstico en Latinoamérica”, señala. Paralelamente, Daniella lanzó al mercado su primera novela, Vigilia, la cual fue publicada en febrero del 2022, bajo el sello Tusquets de la editorial Planeta, y se presentó en la última edición de la FilBo, cosechando buenas críticas y aceptación de los lectores.  

La directora, quién es una ávida lectora, recomendó algunos textos y autores para quienes quieran adentrarse en la literatura, o se consideren amantes de la lectura.

“Para los principiantes, recomiendo mucho a Samantha Schweblin. Tiene la novela Distancia de rescate y también varios libros de cuentos. Creo es una buena forma de entrar a la literatura latinoamericana porque su prosa es ligera, tiene mucho suspenso y puede resultar muy interesante. Para aquellos que son ávidos, recomendaría leer a José Donoso, que tiene la novela El pájaro de la noche, una obra maestra más desconocida que otras joyas del boom”, expresa. 

Emocionada, la nueva directora del Instituto de Idiomas concluye que llega para servirle a la comunidad Uninorte con amabilidad, amplitud y flexibilidad. “Voy a aportar desde mi conocimiento y experiencia para que sea un proceso de mejoramiento constante, quiero hacer comunidad y aportar un poco de empuje lector, artístico y de diversidad”. 
 

Texto y fotos por Saúl Granados Ruiz

Más noticias