Desafíos de la comunicación organizacional en una era de transformación

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Invitados y panelistas de la VIII Feria de Comunicación Organizacional

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25 oct 2018

Un llamado al emprendimiento en el área de la comunicación se llevaron los asistentes a la VIII Feria de Comunicación Organizacional, organizada por el programa de Comunicación Social y Periodismo el 24 de octubre. Evento que contó con las conferencias de varios expertos en comunicación y reputación organizacional, además de permitir la exposición de los trabajos finales de estudiantes de sexto, séptimo y octavo semestre.

Andrés Gómez, director de FTI Consulting, presentó a los asistentes recomendaciones sobre la gestión de la reputación en las organizaciones. “Hoy las empresas no necesitan tener clientes sino fanáticos, y eso se construye desde la percepción y el actuar de las empresas”, dijo el comunicador. Para él, uno de los principales retos de la reputación en las empresas es que este concepto es un “adjetivo, un intangible”, por eso se ha optado por medirlo desde variables racionales, actitudinales y conductuales.

La feria se desarrolló bajo el eslogan de "Transitoriedad  y transformación, los pilares de la empresa moderna". Sobre esto Sergio Llanos, docente del programa de Comunicación Social y Periodismo, mencionó que “si bien en todas las épocas se ha podido decir que es un momento de cambio, lo que caracteriza a esta es que los cambios son cada vez más rápidos y necesarios. Las empresas se deben adaptar a nuevas tendencias y modelos y sobre eso quisimos dar a conocer en la feria”.

El momento de emprender

El panel de expertos de la feria estuvo enfocado en mostrar casos de éxito de egresados del programa que hoy a través de sus propias empresas gestionan la comunicación y reputación de grandes, medianas y pequeñas empresas. Se debatió sobre el momento que atraviesa la ciudad para arriesgarse a tener un emprendimiento como empresa consultora o de otro tipo.

“Uno de los principales atributos que debe tener un emprendedor es la rigurosidad para organizar, aprender y perseverar en su negocio”, fue la opinión que expresó Margarita Lavado, egresada de Comunicación Social y Periodismo. Para ella, el éxito de su emprendimiento ha consistido en la capacidad de saber adaptarse a los cambios y de aprender sobre una gran cantidad de sectores de mercado. “Es poder ponerse en la camiseta de un ingeniero en la mañana, reunirse con un abogado en la tarde y asesorar a un pequeño empresario en la noche”, mencionó. Además, señaló la importancia que tiene la creatividad y ética en el trabajo de asesorar a una empresa en temas de comunicación.

El crecimiento empresarial de la región también se ha convertido en una buena razón para emprender. Lilia Calvo, fundadora de La Marca Marketing & Comunicación, destaca que “cada día se valora más y se posiciona a la comunicación como un eje fundamental para el éxito de las empresas. Eso ha abierto muchos espacios para emprender y acercarse a todo tipo de empresas”.

En el evento también se presentaron los trabajos finales de estudiantes de sexto, séptimo y octavo semestre de Comunicación. Dichos trabajos se concentraron en realizar diagnósticos y estrategias para varias organizaciones de la región. Nathalia Tarazona, estudiante de octavo semestre, y su equipo realizaron un plan estratégico para divulgar la labor medioambiental que cumplen los guardacostas. “Nuestra estrategia fue crear un festival para capacitar a la comunidad en la creación de contenido y luego divulgarlo para generar un vínculo con la labor de los guardacostas”, contó Nathalia.

La octava Feria de Comunicación Organizacional se sigue ratificando como un espacio para aprender y discutir sobre comunicación en las empresas. Además de acercar a los estudiantes a la práctica del conocimiento adquirido en clase.

Por Omar David Alvarez

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