Dieciséis profesores son distinguidos por su compromiso y excelencia académica

16reconocidosporsutrayectoria.jpg
Los profesores galardonados junto al rector Adolfo Meisel Roca.

Por:

02 nov 2018

La Universidad del Norte tiene claro que el docente es un protagonista del proceso educativo. Vela por su desarrollo académico y personal, buscando siempre el estímulo y reconocimiento a la meritoria labor que cumple al servicio de los estudiantes. Es por eso que desde hace más de dos décadas, con el fin de exaltar públicamente los aportes a la excelencia académica de su profesorado, organiza la Ceremonia de Reconocimiento Académicos al Docente.

La nueva edición del evento, celebrado el 1 de noviembre en el auditorio, fue presidida por el rector Adolfo Meisel Roca, el vicerrector académico Joaquim Hahn, la secretaria académica Cristina Torrents y María del Pilar Zuñiga, directora de Calidad y Proyectos Académicos. En esta ocasión dieciséis profesores fueron homenajeados por su trayectoria, investigaciones y logros en el aula de clase.

“Quiero señalar la fortaleza que representan personas como ustedes, que llevan tantos años en esta tarea de docentes, que es uno de los tres pilares de la calidad de la educación. Uno necesita buenos estudiantes, buenos profesores e institucionalidad. Ustedes son un elemento esencial de la calidad de esta universidad y deben congratularse con sus familias”, manifestó el rector en sus palabras de exultación.

Gracias a considerables investigaciones acerca de virus tropicales como el dengue y chikunguya, y el reconocimiento nacional e internacional, el profesor Diego Fernando Viasus Pérez, director del Centro de Investigación del Hospital Universidad del Norte, fue galardonado con la Orden al Mérito Científico.

Rafael de Jesús Tuesca Molina, del departamento de Salud Pública, recibió la Orden al Mérito Académico, que distingue la labor de docentes con aportes significativos al desarrollo del conocimiento en una disciplina particular y sus innovaciones en la docencia.

“Viendo en retrospectiva, por algo más de 20 años de ejercer mi rol de docente en Uninorte, me considero afortunado, dado que he podido crecer en mi formación, conocer otros mundos y regresar a ésta, mi casa de formación de pregrado. Con ello he logrado articular la investigación con la docencia”, manifestó Tuesca.

La Medalla Maestro de Maestros, otorgada a profesores con una trayectoria notable en la institución, una contribución permanente a la formación integral de los estudiantes y el reconocimiento de sus pares académicos, fue para Jaime Castrillón Cifuentes, quien ha realizado diversas publicaciones y ponencias sobre contabilidad, matemáticas financieras, costos y planeación financiera.

De igual forma, el título de Profesor Distinguido fue para Mónica Patricia Borjas, Kathleen Corrales y Alcides Santander Mercado, quienes demostraron un dominio sólido y creativo de sus especialidades.

“Soy docente de profesión y vocación, pero no nací así. Como el dicho: ‘el hierro se afila con hierro y hombre en el trato con el hombre’; fue a través del contacto con los estudiantes  y los docentes uninorteños lo que me ha llevado a desarrollarme como docente y como persona. Agradezco a la Universidad del Norte por creer en mí y darme la oportunidad”, exaltó la docente Corrales.

Margarita Osorio Villegas y Rafael Escudero Trujillo recibieron el título Profesor Emérito, quienes en su larga trayectoria en la universidad se han destacado en el ejercicio de la docencia y la investigación. Osorio Villegas ha estado vinculada a Uninorte desde hace 37 años y ha realizado granes aportes investigativos en estrategias de aprendizaje, programas formadores de maestros y proyectos predagógicos de educación. Escudero Trujillo, con 40 años en la institución, ha realizado importantes innovaciones a la docencia para enseñar matemáticas, con diversas ponencias y publicaciones.

Las autoridades académicas de Uninorte también reconocieron la dedicación, el compromiso y la alta calidad docente, evidenciado en la capacidad para generar ambientes de aprendizaje efectivos, a través del Premio a la Excelencia en el Aula de Clases, concedido a los profesores de planta Humberto Ramírez Meza, del departamento de Música; Mark Betts, del departamento de Diseño, y Jairo Cardona Peña y Diego Gómez Cerón, del departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica. También para los profesores catedráticos Ascario Pérez Rolong, del departamento de Física y Geociencias; Javier Cantillo Acosta, del departamento de Ingeneiría Civil; Luz Ahumada Castro, del departamento de Ingeneiría Mecánica, y José Castro Bastidas, del departamento de Enfermería.

De igual forma, los docentes César Viloria, Néstor Durango, Jhany Lara, Leonardo Donado, Garis Coronell Molina, Elizabeth Vides, Jorge Cristancho, Alicia Camelo, Luis Guzmán y Jorge Abello recibieron una mención de honor y la ovación del público por sus excelentes resultados en la evaluación docente y llegar a la etapa final del proceso. 

"La formación del ser humano, del profesional y del ciudadano no puede ser un verdadero propósito de las instituciones educativas, si no lo es la temática reflexiva primordial del docente y sus directivos (...) Doy gracias a Dios, a la vida y a esta universidad por plantearme el reto de participar ampliamente en la docencia", manifestó la profesora Margarita Osorio Villegas, quien dedicó palabras de agradecimiento y leyó las de varios colegas galardonados.

 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias