Diego Viasus, un médico entregado a la investigación

ReconocimientoDiegoViasus.jpg
El rector Adolfo Meisel, Diego Viasus y la secretaria académica, Cristina Torrents.

Por:

02 nov 2018

Diego Fernando Viasus es un médico internista con doctorado en enfermedades infecciosas con más de diez años entregados a la investigación. En Uninorte, donde apenas cumple cuatro años de ejercicio docente, sus estudiantes y compañeros de trabajo lo reconocen por su carisma, por su excelencia profesional y sobre todo por su entrega al desarrollo investigativo. Es por esto último que las autoridades académicas de la Universidad decidieron galardonarlo el 1 de noviembre con la Medalla del Orden al Mérito Científico. 

En palabras del decano de Medicina, Hernando Baquero, “Diego es un ser humano espectacular, con una tolerancia, una disposición para enseñar y una gran capacidad como docente”. El que Viasus sea un médico internista que ejerce su profesión, pues trabaja desde el Hospital Universidad del Norte (HUN), pero además tenga un doctorado y conocimiento en investigación -dice Baquero-, es un aporte importante en el desarrollo no solo de la academia, sino de sus estudiantes.

Egresado de la Universidad Nacional, con magíster de investigación en Ciencias Clínicas y Doctorado en Medicina en Enfermedades Infecciosas y Trasplantes de la Universidad de Barcelona, Viasus ha dedicado gran parte de su vida a investigar sobre infecciones respiratorias como neumonía e influenza y virus tropicales como el chickungunya. A Uninorte llegó luego de vivir siete años en Barcelona y de haber trabajado como investigador de postdoctorado de la Red Española de Investigación en Patologías Infecciosas.

“Es uno de los 500 investigadores más citados en Colombia entre todas las disciplinas del saber, lo que es algo muy bueno para ser una universidad regional y para encontrarnos en un hospital que apenas tiene 21 años de historia”, asegura Baquero. De acuerdo con el decano, Viasus es además uno de los profesores más reconocidos y elogiados por sus estudiantes, y una de las electivas que dicta en el HUN es de las más solicitadas y apreciadas por los jóvenes.

Para el galardonado docente, este reconocimiento ratifica el apoyo que desde su incorporación a la Universidad del Norte ha sentido como profesional e investigador. “Para uno como docente y como investigador es muy importante contar con el apoyo de la institución en donde uno está y en ese sentido Uninorte nos brinda muchas oportunidades, dándonos las herramientas para poderlo hacer. Yo prácticamente hago investigación en medicina clínica, es decir medicina relacionada con pacientes y aquí tenemos nuestro hospital, estudiantes y pacientes, que nos permiten  hacer este tipo de investigaciones”, explicó.

El médico, nacido Florencia, Caquetá, una de las poblaciones donde empieza a dibujarse la Amazonía colombiana, cuenta que antes de aplicar a la Universidad del Norte como docente apenas si conocía la Costa por una vez que vino a Cartagena”, pero nunca había visitado Barranquilla. Dice sentirse cómodo y feliz con la ciudad, con la amabilidad de su gente y sobre todo con el espíritu investigador que ve en sus estudiantes, quienes siempre están dispuestos a desarrollar proyectos que generen nuevos conocimientos y por lo que incluso ya han sido reconocidos.

Lidera el Comité de Infecciones del Hospital Universidad del Norte y promueve en sus alumnos el interés por el desarrollo investigativo. Viasus agradece sobre todo a su familia por el apoyo que desde un principio le han brindado, a sus estudiantes de quienes asegura “tienen muchas ideas de investigación que siempre sacamos adelante” y a sus compañeros “porque uno no trabaja solo y al final todo es trabajo en equipo”. Espera seguir desarrollando los proyectos con los que ha venido trabajando en Uninorte y que le han entregado reconocimientos, como esta Medalla Orden al Mérito Científico, que hoy se suma a larga lista de méritos que desde joven ha acumulado.

 

Por Edwin Caicedo Ucros

Más noticias