Docentes que ejemplifican el compromiso con la educación de calidad

La Ceremonia de Reconocimientos Académicos al Docente 2019 fue presidida el 12 de noviembre, en el Auditorio Marvel Moreno, por el rector Adolfo Meisel.

Ceremoniadereconocimientodocente2019grupo.jpg
Un grupo de los profesores condecorados posa a las afueras del auditorio Marvel Moreno.

Por:

13 nov 2019

Los docentes son un eje fundamental de las universidades. En Uninorte son líderes que, con su ejemplo, son fuente de inspiración para las nuevas generaciones que velarán el proceso educativo. Es por eso que desde hace 24 años la institución busca exaltar la labor de aquellos que llevan la excelencia como su sello de trabajo, a través de la Ceremonia de Reconocimientos Académicos al Docente.

La edición 2019, presidida el 12 de noviembre en el Auditorio Marvel Moreno por el rector Adolfo Meisel, el vicerrector académico Joachim Hahn, Cristina Torrents, secretaria académica, y María del Pilar Zúñiga, directora de Calidad y Proyectos Académicos, distinguió la meritoria labor de 22 profesores al servicio de los estudiantes, luego de un proceso de postulación a cargo de comités conformados por profesores, estudiantes y decanos.

“Ustedes están aquí porque han entendido el reto que tiene el maestro: pasarles a las nuevas generaciones ese conocimiento que hemos adquirido con esfuerzo, pero que en algún momento van a quedar en otras manos. Es una carrera de relevo (...) Quiero agradecerles por el compromiso que han mostrado con la educación de calidad”, expresó el rector.

La Universidad del Norte se interesa por el desarrollo académico y personal de cada uno de sus maestros, buscando el estímulo y reconocimiento a su loable labor, a través de diferentes condecoraciones. Estas son: la Medalla Orden al Mérito Científico, Medalla Orden al Mérito Académico, Maestro de Maestros, los títulos de Profesor Distinguido y Emérito, y el Premio a la Excelencia Docente en el Aula de Clases.

Medalla Orden al Mérito Científico

Esta distinción se entrega al docente que haya realizado una importante labor en el campo de la investigación y la ciencia con reconocimiento a nivel nacional e internacional, y haya publicado sus actividades científicas. Este año fueron merecedores de esta distinción los profesores Juan Camilo Restrepo López y Jaider Vega Jurado.

Juan Camilo Restrepo López es doctor en Ciencias del Mar de la Universidad del Norte, realizó una Maestría en Ciencias de la Tierra en EAFIT y es ingeniero ambiental de la Escuela de Ingeniería de Antioquia. Actualmente es el director del Departamento de Física y Geociencias, y está vinculado a Uninorte desde hace 8 años. Ha participado como ponente en múltiples eventos nacionales e internacionales en el campo de las ciencias del mar y del océano, áreas en las que ha desarrollado sus investigaciones, proyectos y publicaciones.

Jaider Manuel Vega Jurado es ingeniero industrial de la Universidad del Atlántico y tiene un doctorado en Proyectos de Ingeniería e Innovación de la Universidad Politécnica de Valencia. Actualmente es profesor del Departamento de Emprendimiento y Management de la Escuela de Negocios y ha estado vinculado a la Universidad del Norte desde hace 7 años. Ha realizado diversos proyectos, investigaciones y publicaciones en materia de innovación, alternativas productivas, gestión y sostenibilidad.

Medalla Orden al Mérito Académico

Este reconocimiento busca galardonar la labor de docentes que han hecho aportes significativos al desarrollo del conocimiento en una disciplina particular, hayan realizado innovaciones en la docencia, y se hayan distinguido como auténticos formadores integrales de sus estudiantes. El merecedor de esta distinción fue el profesor José Daniel Soto Ortiz, del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, quien ha estado vinculado a la Universidad el Norte desde hace 25 años. Es miembro activo del Centro para la Excelencia Docente de Uninorte y ha realizado múltiples investigaciones, publicaciones y ponencias asociadas a temas de energía y procesos de enseñanza-aprendizaje. El docente ofreció unas palabras en representación de los académicos galardonados.

"Recibir estas medallas y menciones nos comprometen aún más con nuestro trabajo de enseñar, investigar e innovar para preparar y capacitar a los estudiantes, para las exigencias de una sociedad que evoluciona rápidamente. El trabajo de un docente tiene una gran responsabilidad que reside en la entrega de conocimientos, valores éticos y morales a sus discípulos", argumentó Soto Ortiz.

Medalla Maestro de Maestros

Esta condecoración es otorgada al docente que posee una notable trayectoria dentro de la institución y haya contribuido de forma permanente a la formación integral de sus estudiantes, cuente con el reconocimiento de sus pares académicos y sea un claro exponente del espíritu Uninorte. El merecedor de esta distinción fue el profesor Jairo Hernández Monzón, del Departamento de Matemáticas y Estadística de la Universidad del Norte. Cuenta con un Doctorado en Ciencias Naturales de la Universidad de Mainz, Alemania, es magíster en Matemáticas de la Universidad del Valle en convenio con Uninorte y Licenciado en Matemáticas y Física de la Universidad del Atlántico.

Ha realizado diversas publicaciones y proyectos en las líneas de investigación: Análisis Funcional y Ecuaciones Diferenciales, en particular, teoría operadores pseudodiferenciales y ecuaciones de evolución. Tras 25 años vinculado a la universidad, considera que fue merecedor de este reconocimiento, en gran medida, por el vínculo de respeto y ejemplo que ha logrado forjar con quienes algunas vez fueron sus estudiantes y hoy son sus colegas.

“Es un honor haber recibido esta medalla, pero también un compromiso muy grande, sobre todo, porque hay muchos colegas que lo merecen también. Un compromiso con la institución y los estudiantes, tenemos que seguir siendo ejemplo. Cada día tenemos que esforzarnos en ser mejores”, recalcó Hernández.

Título de Profesor Emérito

Esta distinción es otorgada al profesor que, durante su trayectoria en la Universidad del Norte, se haya destacado en el ejercicio de la docencia y/o la investigación, y haya prestado importantes servicios a la Institución. Fueron galardonados los profesores: María Mercedes Botero Posada, Rafael Capacho Portilla y Oscar Albis González.

Botero Posada posee una trayectoria profesional de 30 años con Uninorte. Docente y Coordinadora de la Especialización en psicología económica y del consumo de la Universidad del Norte. Doctora en Psicología, Magíster en Estudios Políticos y Económicos y Psicóloga. Investigadora de psicología del Consumidor, directora y fundadora de INPSICON. Ha desarrollado ponencias, conferencias y publicaciones especializadas en los temas de psicología organizacional, emprendimiento, psicología del consumidor, liderazgo, gestión estratégica y Marketing Cultural.

Rafael Capacho Portilla es docente del departamento de Ingeniería Sistemas de la Universidad del Norte; Ingeniero de Sistemas de la Universidad Industrial de Santander, posee una maestría en Educación de la Universidad Javeriana y es Doctor en Procesos de Formación en Espacios Virtuales de la Universidad de Salamanca, España. Ha presentado importantes investigaciones y proyectos sobre algoritmos y análisis de complejidad y ha prestado 35 años de servicio a la Universidad del Norte.

Albis González es médico cirujano y oftalmólogo de la Universidad Nacional de Colombia. Supraespecialista en Oftalmopediatría y Estrabismo. Profesor de Oftalmología de la Universidad del Norte y coordinador de la especialidad por más de dos décadas. Ha realizado importantes publicaciones e investigaciones en catarata y defectos refractivos en menores de edad. Vinculado por 40 años a esta alma mater.

Título de Profesor Distinguido

Con este título se galardona a los docentes que hayan publicado artículos, estudios o libros que lo acrediten como persona sobresaliente en su asignatura. El profesor nominado para esta distinción debe demostrar un sólido y creativo dominio de su especialidad y compromiso con la Universidad. Fueron merecedores de esta distinción los profesores: Soraya Lewis Harb, del Departamento de Psicología; y Julián Navarro González y Alexis Trejos Saavedra, del Departamento de Música.

Premio a la Excelencia Docente en el Aula de Clases

Esta categoría busca reconocer la dedicación, el compromiso y la alta calidad del docente en el desarrollo de su cátedra, evidenciado en su capacidad para generar ambientes de aprendizaje efectivos y contribuir a la formación integral de los estudiantes. Se otorga este premio a los profesores que fueron evaluados como excelentes por sus estudiantes, quienes destacan su genuino compromiso por acompañarlos en su proceso de aprendizaje, la suficiencia en el dominio de su materia y su apertura al diálogo. Para este premio participaron todos los profesores de planta y catedráticos que fueron evaluados durante los periodos 2018-30 y 2019-10.

Mediante la resolución No. 99 del 6 de noviembre de 2019 publicada en los medios institucionales, el rector confirió el premio a cuatro profesores de planta y cuatro catedráticos que obtuvieron la máxima calificación en los requisitos exigidos. Los profesores de planta fueron: Jacob Donald Krueger, del Departamento de Lenguas Extrajeras; César Augusto Henao Botero, del Departamento de Ingeniería Industrial; Cristian Humberto García Castillo, del Departamento de Música; Conor Garret Keogh, del Departamento de Lenguas Extranjeras, y Rafael Ricardo Torres Parra, del Departamento de Física y Geociencias.

Igualmente, los profesores catedráticos distinguidos fueron: Ramiro Joaquín Quintero Vallejo, del Departamento de Medicina; Oscar Iván Ángel Ángel, del Departamento de Arquitectura y Urbanismo; Rajib Sorkar Gómez, del Departamento de Lenguas Extranjeras; Gabriel Justo Alfredo Guillen Monroy, del Departamento de Diseño, y Sergio David De Lima Ruíz, del Departamento de Comunicación Social.

¡Gracias maestros por guiarnos para ser cada día mejores personas y sembrar siempre el conocimiento!

 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias