Docentes reflexionan sobre el poder de las preguntas para fomentar el pensamiento crítico
Durante la clausura de Sábado del Docente, destacaron métodos innovadores como el uso de preguntas investigativas para fomentar el pensamiento crítico y la conexión entre teoría y práctica en las aulas de ciencias.
Más de 25 educadores de la región se dieron cita el 23 de noviembre para la clausura del segundo semestre del programa Sábado del Docente, programa que desde hace más de una década fomenta el intercambio de ideas y experiencias pedagógicas. Con la participación de destacados académicos y docentes, este programa ha beneficiado a más de 20 000 estudiantes a través de la formación de más de 500 profesores en ciencias básicas.
La sesión de cierre, desarrollada en el salón 21K, estuvo a cargo del profesor Rafael Amador, del Departamento de Educación, quien compartió su investigación sobre la enseñanza a través de preguntas investigativas. “Estas preguntas permiten que los estudiantes reflexionen sobre lo que saben y cómo pueden buscar evidencias para validar sus respuestas. Esto conecta lo teórico con lo práctico y fomenta un aprendizaje interdisciplinario dentro del enfoque STEM”, explicó Amador, destacando que este método busca transformar preguntas tradicionales en retos que inviten a la exploración científica. La charla incluyó ejemplos interactivos, como cuestionar cómo el clima influye en el vuelo de los pájaros, incentivando el razonamiento más allá de las respuestas sencillas.
Para el profesor Roque Lobo Torres, del Departamento de Física y Geociencia, el programa ofrece un valor incalculable al abrir los laboratorios de la universidad a los maestros de la región y sus estudiantes. “Aquí compartimos ideas didácticas y realizamos experimentos que no siempre son accesibles en los colegios. Esta interacción práctica enriquece tanto a los docentes como a los alumnos, además de crear un puente entre la educación básica y la superior”, comentó.
Entre los participantes del programa y asistentes a la última sesión estuvo el licenciado Emir Martínez Cárdenas, un educador innovador en la creación de materiales didácticos, como un ábaco personalizado con el que enseña operaciones matemáticas complejas de forma tangible. “Para mí, lo más importante es que los estudiantes manipulen y razonen. La matemática no debe quedarse en el tablero, debe ser práctica y palpable”, expresó Martínez, docente de la institución Nuestra Señora de las Nieves.
Con casi cuatro décadas dedicadas a la docencia, compartió cómo el programa Sábado del Docente ha transformado su perspectiva y práctica educativa. Su participación le permitió innovar en sus métodos. "Lo que me gusta del programa es que me impulsó a innovar en la enseñanza de matemáticas, desde sumar y restar hasta fracciones y geometría", afirmó.
Además de su célebre ábaco, Emir ha desarrollado materiales enfocados en fracciones y geometría, con planes de integrar la métrica musical en sus lecciones futuras. "La matemática está en todo, incluso en la música. Estoy trabajando en un proyecto para enseñar métrica a un grupo de músicos invidentes, demostrando cómo la matemática puede aplicarse en contextos inesperados", comentó. Su compromiso con la innovación pedagógica resalta el impacto del programa en su trayectoria, motivándolo a seguir explorando nuevas formas de acercar la matemática a sus estudiantes y colegas.
Neyfy Álvarez Castillo, quien ha participado más de 18 años al programa Sábados del Docente, destacó cómo esta iniciativa ha sido fundamental para transformar su visión y práctica educativa en las ciencias básicas. "Estar aquí ha sido una experiencia indescriptible porque me ha ayudado a abrir mis expectativas frente a este mundo de las ciencias", compartió la docente de biología, química y física de la institución Educativa Distrital de Simón Bolívar.
Neyfy enfatizó en cómo la interacción con colegas y expertos ha enriquecido su método de enseñanza, impactando su labor y la motivación de sus estudiantes. "Cuando los traigo aquí, ellos se sienten honrados, y desde que comienza el año ya tienen como meta destacarse para venir a la Universidad del Norte y participar en estas actividades", explicó con entusiasmo.
Entre sus proyectos destacados, Neyfy recordó con especial emoción una obra teatral que conmemoró el centenario del químico Dmitri Mendeléyev, en la que la activación accidental de la alarma por gases simulados añadió un toque memorable. También mencionó sus trabajos sobre las eras geológicas con el grupo TUSA y su participación en "Tarde de chicas", una iniciativa de Uninorte que busca inspirar a jóvenes en áreas científicas.
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