Doctorando en Ingeniería Industrial recibe reconocimiento internacional por modelo innovador de logística

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René Amaya, coordinador del Doctorado en Ingeniería Industrial y el doctorando Carlos Otero.

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03 nov 2017

Carlos Otero Palencia, estudiante del doctorado en Ingeniería Industrial de la Universidad del Norte, fue reconocido por su presentación en el Congreso Internacional de la Industrial Engineering & Operation Management (IEOM) Society, que tuvo lugar el pasado 26 de octubre. El joven de 27 años recibió la exaltación gracias al diseño que expuso junto a René Amaya, profesor de Uninorte, de un modelo de inventarios que implica la integración entre empresas no competidoras.

Durante el evento, llevado a cabo en el Hotel Marriott de la capital, Otero y Amaya presentaron un trabajo basado en la hipótesis de que la asociación interempresarial para la gestión de inventarios puede potenciar las capacidades logísticas individuales de cada empresa. Esta propuesta fue destacada entre otras 26 que hacían parte de la categoría "Gestión de la cadena de abastecimiento", una de las nueve líneas temáticas que se abordaron en el congreso.

Las organizaciones que tienen que hacer sus pedidos de reaprovisionamiento al exterior, tienen que asumir una serie de costos, en ocasiones elevados. Por ello, el método propone una manera para que, al agrupar varias empresas para compartir costos, cada una de ellas individualmente reduzca su costo logístico.

“Este esfuerzo tiene sentido considerando la existencia de elevados costos en tarifas de transporte, costos de empaque, cargue, descargue, impuestos, tarifas portuarias, alquiler de bodegas, administración, entre otros servicios relativos a la carga”, indicó el doctorando, quien explicó que, en Latinoamérica estos costos resultan ser elevados en comparación con países desarrollados, en especial aquellos inherentes al proceso de importación y exportación de carga, los cuales afectan la competitividad de las empresas.

Aunque no es el primer modelo que aborda el llamado problema de reabastecimiento conjunto, el presentado por Otero y Amaya, coordinador del doctorado en Ingeniería Industrial, se diferencia por no mostrar la demanda como algo constante ni las capacidades de almacenamiento y transporte como algo ilimitado. ”Una de nuestras contribuciones es considerar múltiples compradores y proveedores, asumir que la demanda es aleatoria y las capacidades restringidas”, sostuvo Otero.

Estos esquemas colaborativos traen un problema adicional cuando se asignan los beneficios obtenidos, pues siempre está a la orden del día el inconformismo de alguna de las empresas que podría generar desequilibrios que disuelvan la asociación. Por ello, propusieron un método de coordinación para el reabastecimiento de múltiples ítems, y la asignación de los beneficios de forma justa y atractiva para las empresas.

A través de un caso de estudio con cuatro empresas de autopartes, los investigadores demostraron que la propuesta tiene el potencial para reducir costos de gestión de inventarios, en un promedio cercano al 30%.

“Estas empresas típicamente desarrollan importaciones individuales desde la costa este de los Estados Unidos, pero ahora podrían hacerlo de forma conjunta apoyados por un operador logístico que ejerce labores de coordinador de la cadena de suministro. Bajo este esquema, las unidades de transporte y bodegas de almacenamiento son compartidas, induciendo una utilización costo-eficiente de las mismas, así como también de todos los costos fijos que implica un reabastecimiento”, detalló Otero.  

El trabajo de los ingenieros uninorteños se distinguió por su potencial de aplicación en situaciones reales de la industria, la robustez del modelo propuesto y el rigor metodológico con el que se ha encaminado su investigación de tres años, la cual se enmarca en el trabajo de tesis doctoral de Carlos Otero.  

Los evaluadores destacaron la visión global con la que se ha desarrollado el trabajo, el cual no pretende exclusivamente ser una opción válida para tomadores de decisiones y profesionales locales en el área de logística, sino que perfectamente puede ser replicada en otras latitudes y escenarios.

Por Andrés Martínez

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