Documental de Uninorte en contra del acoso callejero a mujeres

Presentación-documental-Mi-Huella-Azul.jpg
Pamela Flores, directora del proyecto Mi Huella Azul

Por:

15 mar 2017

Mi Huella Azul es un proyecto de comunicación que busca reclamar el derecho de las mujeres a caminar por el espacio público, sintiéndose seguras y respetadas. Ha sido desarrollado por la Universidad del Norte con el apoyo de Open Society Foundations, en el marco de la asignatura Comunicación y Cultura.

Este proyecto se ha llevado a cabo durante dos semestres consecutivos en el año 2016, reuniendo estudiantes fundamentalmente de Comunicación Social, pero también de otros programas como Psicología, Derecho e Ingenierías.

La iniciativa se centra en rediseñar de manera simbólica el espacio público, con el objetivo de obtener un sentido de seguridad que es ajeno a las mujeres en este contexto. Por medio de un abordaje académico, formulado por las investigadoras Nancy Gómez y Alana Roa de Uninorte, se observaron cuáles eran las representaciones de la mujer y se analizó la problemática del acoso en la ciudad. De igual forma, se han realizado diversas intervenciones en plazas, parques y estaciones, como protesta a la agresión verbal masculina.

El lunes 13 de marzo en el salón de proyecciones de Uninorte, se hizo la presentación de un documental que consignó los esfuerzos realizados por Mi Huella Azul a lo largo del último año. En este se narra la transformación de las estudiantes que participaron en el proyecto y muestra cómo pasaron de ser víctimas de la agresión verbal en el espacio público, a ciudadanas conscientes de sus derechos y decididas a no aceptar las limitaciones que la sociedad ha impuesto a las mujeres en la calle.

En este sentido, el documental, valiéndose de testimonios de académicas y estudiantes, apuntó a abrir un debate acerca de la seguridad en los espacios públicos desde la perspectiva de las mujeres, haciendo énfasis en la necesidad de acabar con esa práctica, socialmente aceptada, denominada acoso callejero. “A la mujer se le ha asignado el puesto del hogar y el espacio privado, y al hombre el público. Mientras no resolvamos esa dicotomía, va a seguir teniendo aval ese comportamiento en los hombres”, comentó Carmen Mendivil, investigadora en temas de género, en su intervención en el documental.

El producto audiovisual de 25 minutos fue presentado por primera vez en Uninorte a estudiantes que actualmente cursan la asignatura Comunicación y Cultura. En los próximos días será exhibido en el colegio La Sagrada Familia de Barranquilla, la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Cartagena y la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior en Santa Marta.

Para Pamela Flores, docente de la asignatura en la que ha transcurrido el proyecto y directora de este último, muchos de los proyectos que actualmente luchan contra el acoso callejero tienen en común que quieren denunciar y visibilizar a los hombres que cometen hacen el acoso. “Mi Huella Azul, por el contrario –dice Flores–, no es un proyecto de confrontación, ni de enfrentamiento. Lo hemos denominado un proyecto amoroso, porque quiere convocar a que los hombres entiendan que es una situación que molesta a las mujeres, y que se unan en esa lucha para lograr que el espacio público sea para las mujeres un espacio más seguro donde puedan transitar con confianza”.

Por Andrés Martínez Zalamea

Más noticias