Dos años liderando proyectos capitalizados por Horizonte 2020

Edificio-ingenierias.jpg
Plano contrapicado de la fachada del edificio de ingenierías.

Por:

06 feb 2018

Uninorte lleva dos años consecutivos distinguiéndose como líder nacional en la participación de proyectos costeados por el programa europeo Horizonte 2020, que financia proyectos de investigación e innovación de diferentes temáticas en el contexto europeo. Así lo dejó entrever Daladier Jabba, gestor internacional de recursos de investigación de la Dirección de Investigaciones, Desarrollo e Innovación (DIDI) de la universidad, en entrevista con Grupo Prensa, al destacar que la institución ha participado en cuatro proyectos.

En julio de 2016 el papel de la universidad fue resaltado por Columbus (asociación de universidades de Europa y América Latina, que promueve la cooperación internacional y el desarrollo institucional de las universidades), al hablar sobre los factores determinantes en la participación de proyectos Horizonte 2020. Se destacó, por ejemplo, el caso del proyecto Mujeres Emprendedoras, donde se cultivaron las alianzas previas entre el investigador uninorteño y la institución que coordinó el proyecto en Alemania.

“Desde hace unos años nuestro rector y la Dirección de Investigaciones decidieron trabajar por la internacionalización e investigación, sobre todo porque la idea es hacer una universidad competitiva a nivel internacional, que tenga ese matiz para que siga siendo una de las líderes en el país”, afirmó Jabba Molinares.

En 2010 se creó la Unidad de Gestión de Proyectos Internacionales de la DIDI y anualmente le asignan recursos para dinamizar la gestión a través de metas e indicadores. Entre las diferentes dinámicas para la consecución de proyectos está el tema de redes de cooperación, que es la estructura básica para poder presentar propuestas internacionales.

Horizonte 2020 empezó en 2014 y su último corte es en 2020, son más de 80 mil millones de euros que tiene esta convocatoria. Entre las modalidades en las que participa Uninorte está la de consultor en un proyecto de arqueología o como líder de un paquete de gestión, referente al tema del zika.

“Si bien hay investigadores que presentan propuestas de manera independiente, muchos trabajan en redes internacionales que ya venían del doctorado que hicieron en el exterior o que a través de este espacio se han ido generando”, indicó.

Jabba Molinares explicó que la oficina semanalmente busca convocatorias en donde la líneas de investigación de la universidad se articulen. De acuerdo con el también docente de Ingeniería de Sistemas, la universidad en promedio está presentando entre 65 y 70 propuestas al año, con una tasa del 23% en aprobación de proyectos.

“Como universidad de un país latino es un logro distinguirnos en Horizonte 2020, porque no es fácil. Ya nos llaman para presentarnos en temas de Horizonte 2020, hay universidades que nos ven como un modelo a seguir y hemos participado dos veces en convocatorias”, manifestó. 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias