Ediciones Uninorte lanza primer producto discográfico: ‘Quando sarà quel dì'

image_gallery28.jpg
Andrés Silva, docente de la Universidad de los Andes, y Julián Navarro, director del departamento de Música de Uninorte.

Por:

21 jul 2015

Inspirada en el compositor italiano Mauro Giuliani, la producción musical inició como un proyecto del comité de investigación y creación de la Universidad de los Andes. Su coedición y publicación estuvo a cargo de Ediciones Uninorte, convirtiéndose en la primera producción musical de la Universidad del Norte.

El docente y guitarrista Julián Navarro, director del departamento de Música de Uninorte, y el cantante Andrés Silva, docente de la Universidad de los Andes, hicieron posible esta producción de música clásica del siglo XIX.

Mauro Giuliani fue quizás el más importante intérprete y compositor de música para la guitarra de su tiempo. Junto a los españoles Fernando Sor y Dionisio Aguado, fue uno de los principales responsables de la aceptación de la guitarra como instrumento solista en el siglo XIX. En las últimas décadas su trabajo ha empezado a ser de nuevo reconocido y afamado; de alguna manera redescubierto y rescatado gracias a numerosos conciertos en vivo y grabaciones discográficas.

El CD cuenta con cuatro ciclos de canciones de este compositor: un ciclo en alemán, dos ciclos en italiano y un ciclo en francés. Esta producción es la primera grabación que se conoce realizada con guitarra clásico-romántica, el instrumento tocado por Guiliani. 

La grabación fue realizada en una iglesia a las afueras de la ciudad de Pereira. "El lugar donde hicimos la grabación era una iglesia pequeña muy adecuada para la sonoridad de una voz y una guitarra nada más; nos remitimos un poco a ese estilo de grabación en la que la toma de sonido es todo en vivo, todo está pasando al tiempo", expresó Navarro.

La elección del lugar de grabación se basó también en la sonorización del sitio y la reverberación natural de la iglesia, ofreciendo las condiciones adecuadas para este tipo de grabaciones de música histórica.

Según Navarro, había una perfecta comunicación entre el cantante y el guitarrista. "Hacíamos la grabación nocturna. A partir de las 8 de la noche comenzábamos a grabar hasta las 3 o 4 de la mañana, y entonces se creaba un ambiente muy especial, un silencio absoluto en el que se escuchaban los sonidos de la noche. Era un ambiente mucho más evocador que un estudio de grabación", afirmó.

El próximo viernes 24 de julio se realizará el lanzamiento de la producción discográfica en el Museo Mapuka. "Escogimos este lugar porque nos pareció muy acogedor para este tipo de producciones. Este tipo de música se hacía en lugares pequeños, no en los grandes escenarios que conocemos hoy en día como los grandes teatros donde pueden caber 800 personas, sino en sitios específicos para música de cámara", concluyó Navarro.

Por: Valerie Salcedo 

Más noticias