Editorial presenta traducción al español de obra pionera de la historiografía colombiana

Rafael Núñez y el regionalismo político en Colombia, 1863 – 1886, publicado en 1985 por el historiador estadounidense James Park, es valorado por los expertos como uno de los libros más completos sobre la historia de Colombia en el siglo XIX. Uninorte lanza, por primera vez, edición en español.

Libro Rafael nuñez lanzamiento.jpeg
El lanzamiento se realizó en Cartagena el jueves, 20 de abril.

Por: Jesús Anturi

24 abr 2023

En la emblemática casa museo Rafael Núñez, donde vivió y murió el reconocido político cartagenero, quien ocupara la presidencia de Colombia en cuatro ocasiones, la Editorial de la Universidad del Norte presentó el libro Rafael Núñez y el regionalismo político en Colombia, 1863 – 1886. La primera traducción al español de la obra publicada en 1985 por el historiador estadounidense James Park, considerada una de las investigaciones más completas de la política colombiana de la segunda mitad del siglo XIX, contada a través del liderazgo que ejerció Núñez en la consolidación de la república hasta la redacción de la Constitución de 1886.

Durante el evento de lanzamiento en Cartagena, el jueves, 20 de abril, el rector Adolfo Meisel destacó que este libro es muy conocido entre los historiadores profesionales, especialistas en Colombia y quienes estudian la historia política del siglo XIX, pero no había llegado a una audiencia tan amplia. Por eso le dio relevancia a que haya sido una editorial de una universidad del Caribe colombiano la que haya liderado su traducción y publicación, en una coedición con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Para conversar sobre los aportes de la obra, el evento contó con las intervenciones de Eduardo Posada Carbó, historiador colombiano y director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Oxford; Haroldo Calvo Stevenson, profesor honorario de la Universidad Tecnológica de Bolívar y traductor de esta edición del libro; y Alberto Samudio, presidente de la Academia de Historia de Cartagena.

Los invitados durante el lanzamiento del libro en la Casa Museo Rafael Núñez.


 

Es una reconocida obra que ha circulado por años en inglés, una especie de secreto a voces entre los historiadores profesionales del país. De manera que cuando hace un tiempo el rector Meisel me llamó para contarme que la Universidad del Norte había adquirido los derechos de traducción al español, simplemente me preguntó si me interesaba, entre comillas, traducir el libro de Park. No había que dar mayores explicaciones de a qué obra se refería. Huelga decir que acepté en el acto"

Haroldo Calvo Stevenson, traductor de esta edición del libro.

Posada Carbó se refirió lanzamiento del libro como un verdadero acontecimiento editorial, que ganaba significado por su realización en un lugar tan íntimamente atado a la historia colombiana. “No hay textos de historia definitivos. Tampoco lo es el de James William Park, que hoy nos congrega. Pero sin demeritar otros trabajos sobre la materia, Rafael Núñez y el regionalismo político en Colombia, 1863 – 1886 es, quizá, la historia moderna mejor alcanzada sobre quien fuera el estadista más importante de la segunda mitad de nuestro siglo XIX. Por la originalidad de la obra, por su rigurosidad en el tratamiento, por la variedad enorme de fuentes y por sus postulados”.

Este libro es resultado del trabajo de tesis doctoral que realizó Park para adquirir su título en la Universidad de Kansas en 1975, y surgió por el interés del historiador por estudiar el Caribe colombiano desde su llegada al país en 1967, cuando aceptó trabajar como profesor en el Colegio Jorge Washington de Cartagena. La investigación para analizar cómo el regionalismo había sido un factor significativo para determinar el rumbo de la nación y su conexión con la vida política de Rafael Núñez lo ejecutó entre 1972 y 1978.

La tesis de Park, como lo señala él mismo en el prólogo, es que Rafael Núñez “sentó las bases institucionales esenciales para la estabilidad política y el desarrollo económico del país, y que sus actuaciones fueron, en buena parte, una reacción contra las fuerzas debilitadoras del regionalismo que él antes había representado”.

La edición del libro contó con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).


 

El libro trata de explicar, en primer lugar, el desorden en que vivió Colombia en los 50 años que le siguieron a la independencia de España. Es un libro sumamente bien investigado. Las fuentes a las que recurrió James Park fueron numerosísimas. Además, está escrito con mucho rigor: casi no hay frase que no esté referida y que no tenga su pie de página. De manera que pinta un panorama muy preciso de lo que fue el siglo XIX y especialmente las actuaciones de Núñez, quien sentó las bases para que Colombia tuviera una administración sólida y una política juiciosa, sobre todo cuando impulsó y ayudó a redactar la Constitución del 86, que estuvo vigente hasta 1991"

Alberto Samudio, presidente de la Academia de Historia de Cartagena.

De acuerdo con Posada, la obra no se puede confundir como una biografía de Rafael Núñez, aunque este sea el protagonista. “Tampoco es una historia regional, y no es una historia regional costeña. Si hay regionalistas que se puedan sentir defraudados, me disculpan, pero es bueno saber exactamente de qué se trata el libro. Si la tarea de Núñez, su protagonista, era forjar una nación de un conjunto de regiones; la tarea de Park, el historiador, es mostrarnos las diversas dinámicas regionales, incluidas las de la costa, y sus articulaciones con el conflictivo desarrollo del Estado nacional”.

Entre sus aportes sustantivos, el profesor de Oxford destaca dos principalmente: la centralidad que el texto le otorga al regionalismo como marco frente al cual se definió La Regeneración de Núñez, un programa para centralizar el Estado nacional; y el retrato que ofrece de la política compleja del siglo XIX, con sus minuciosos detalles sobre las luchas entre los partidos.

“Los aspectos que he querido destacar en esta presentación, la misma historiografía sobre Rafael Núñez, su vida, sus gobiernos, su legado político e intelectual, merecen empujes revitalizantes. El que hayan tenido que pasar casi cuatro décadas para que este libro haya aparecido en español invita a muchas otras reflexiones. Reflexiones hasta sobre la misma actitud nacional ante nuestro pasado político”, sentenció Posada sobre el valor de esta obra.

Más noticias