Egresadas de Relaciones Internacionales, primeras colombianas becarias del World House Rondine

egresadas-Italia-2018.jpg
Stephanie Solano y Yanine Martínez en un jardín cerca a Casa Blanca.

Por:

31 jul 2018

Stephanie Solano Ponce y Yanine Martínez Hernández, egresadas del programa de Relaciones Internacionales, son las primeras colombianas becarias del World House Rondine Cittadella di Pace (Ciudadela de la Paz), programa desarrollado por la Fundación Rondine Citadella di Pace, en Toscana, Italia, que busca que jóvenes residentes de países en conflicto bélico formulen proyectos que promuevan el diálogo, la resolución de conflictos políticos y armados, y capacitación a diferentes niveles.

Las barranquilleras, quienes también son las primeras latinoamericanas en entrar a la famosa casa de estudiantes internacionales, realizarán una maestría en políticas ambientales, relacionada con energías renovables, en el marco de una convivencia pedagógica de cultura de paz de dos años, junto a 28 estudiantes provenientes de otros países en conflicto.

“World House más allá de una formación académica a través de un máster, busca una formación multicultural. Han desarrollado un método teórico-práctico que combina la formación del máster con la vivencia en la casa, donde conoceremos cómo diferentes factores se involucran en un conflicto”, afirmó Solano Ponce, de 24 años.

La Fundación Rondine Cittadella della Pace, candidata al Premio Nobel de la Paz 2015, promueve desde hace 20 años la resolución de conflictos y su transformación creativa a través de la experiencia de jóvenes que “descubren a la persona en su enemigo”. Su objetivo es fomentar el cambio social a través de la construcción de relaciones constructivas y acciones concretas en los territorios. Toma su nombre del lugar donde se encuentra: Rondine, un pequeño pueblo medieval situado a orillas del río Arno, a pocos kilómetros del municipio de Arezzo.

“Cuando me entrevistaron pregunté por qué el tema era medioambiente y energías renovables, y comentaron que porque habían estudiado que Colombia es el segundo país más biodiverso del mundo. Dijeron que era interesante saber cómo los colombianos están implementando su metodología de paz, teniendo este factor primordial”, explicó Martínez Hernández, de 23 años.

Las egresadas fueron seleccionadas entre diez postulantes. La fundación suele escoger dos becarios por país, con la particularidad de que estos tengan ideales encontrados frente al conflicto que vive su territorio. Sin embargo, en el caso de Colombia tanto Stephanie como Yanine están de acuerdo con la implementación del acuerdo de paz, pactado entre el Gobierno y la exguerrilla de las Farc.

“La razón por la que le he apostado al proceso de paz es porque hemos vivido más de 50 años en conflicto, apostándole a una justicia transicional del sistema penal, que no ha tenido resultados porque no hemos concluido el conflicto. Creo que la justicia transicional ha sido eficiente en muchos países que han tenido conflictos internos, y creo que Colombia podría ser un escenario propicio”, argumentó Solano Ponce.

En el marco de la escogencia de las dos barranquilleras, que viajarán a mediados de agosto para comenzar sus estudios en Italia, la Universidad del Norte estudia la posibilidad de un convenio marco de movilización de estudiantes y profesores con la Fundación Rondine Citadella di Pace, a través de Jairo Agudelo Taborda, profesor del departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. La gestión hace parte del proceso de internacionalización de Uninorte, que ya tiene siete convenios con siete universidades italianas.

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias