Egresados lideran diez de los mejores colegios según las pruebas Saber 11 en el Atlántico

Tres figuran en el top 25 de los mejores colegios calendario A del país, de acuerdo con los resultados de 2022. Otros siete egresados rectores sobresalieron en el ranking del Atlántico.

Egresados-rectores-destacados-3
Luz Danis Reyes, José Henao y Manuelita Orozco.

Por: Daniela Murillo

02 jun 2023

Si hay algo que tienen en común los líderes en educación con sello Uninorte es que la enseñanza es una vocación que transforma realidades. En efecto, los resultados de las pruebas Saber 11 de 2022, realizadas por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) ubicaron al Caribe colombiano en los primeros puestos del ranking, gracias a las competencias de estudiantes talentosos, los modelos pedagógicos y el modelo de formación de los colegios oficiales y privados y, por ende, la visión educativa de sus líderes y docentes. Dentro de los rankings nacionales y departamentales se destacan 10 rectores de colegios, egresados que han replicado el sello Uninorte en sus modelos educativos.

El top 3 del Atlántico

Luz Danis Reyes Castro, egresada de Licenciatura en Educación Infantil (1999) y de la Especialización en Trastornos Cognoscitivos y del Aprendizaje (2003) de Uninorte, lidera el Boston International School desde una “mirada transformacional y en permanente crecimiento”. No en vano, la institución ocupó, de acuerdo a los resultados de las pruebas Saber 2022, el primer puesto en el ranking nacional de los mejores colegios calendario A del país.

Priorizar el bilingüismo, la formación espiritual y el desarrollo de competencias cognitivas y blandas ha sido parte de la apuesta de Luz Danis en la institución, que tuvo como resultado un puntaje de con un puntaje global de 381 sobre 500. Siendo la excelencia el sello que aprendió a lo largo de su carrera profesional en Uninorte y que ahora promueve en el colegio como parte de su misión educadora.

“En 54 años de constitución del ICFES ningún colegio de la Costa Atlántica había alcanzado esta posición. Agradecemos a Dios, nuestro modelo de vida y carácter en nuestro currículo. Al equipo de coordinadores, al cuerpo docente que forma con excelencia a nuestros estudiantes. Al compromiso de los padres que creen en nuestra propuesta educativa y al esfuerzo y constancia de los alumnos”, agregó.

En la posición número 13, del ranking nacional calendario A, y número 2 del Atlántico, está ubicado el Nuevo Colegio El Prado, liderado por Manuelita Orozco González, magíster en Educación (2002) de Uninorte. Con 50 años de experiencia en la educación, asegura que su prioridad a lo largo de su trayectoria profesional ha sido “potenciar el desarrollo de habilidades, actitudes y valores de niños y jóvenes”, teniendo en cuenta principios básicos como libertad, autoridad, participación, integración y conciencia.

“El éxito de mi trabajo se fundamenta en el gran compromiso que tiene cada uno de los miembros de nuestra comunidad escolar. Además de nuestro modelo pedagógico que permea todo el currículo: Desarrollo de Pensamiento Crítico y Creativo. Esto hace de nuestros estudiantes personas conscientes de su desarrollo, de aprender de los errores y de un conjunto de elementos que no solo se limita a lo académico”, afirmó Manuelita, quien dedicó 20 años de su carrera al preescolar y a la primaria y desde el 2005 está al frente del Nuevo Colegio El Prado.

El tercer lugar del ranking departamental es para I. E. D. Alexánder Von Humboldt, en cabeza de su rector José Rodolfo Henao, egresado de la Maestría en Educación (1996). El profesor, investigador y ex rector de la Universidad del Atlántico ha estado por más de 23 años liderando esta institución, que ha sido galardonada en varias ocasiones como “el mejor colegio público del país”.

A nivel nacional, el I. E. D. Alexánder Von Humboldt ocupó la casilla número 23 de los colegios calendario A con los puntajes más destacados, un reconocimiento que Henao atribuye al “modelo pedagógico del colegio, la sinergia entre familia-colegio, la potenciación de los talentos de niños sobretodados y la capacidad de los estudiantes de adoptar estas estrategias”.

Frente a su formación en Uninorte, el rector asegura que la maestría le permitió ampliar su horizonte sobre la educación y visionarla desde perspectivas “mucho más holísticas y sistémicas” y a ver los alumnos como seres en construcción.

Siete líderes educativos con sello Uninorte en el Atlántico

Jorge Luis Quiroz, Anabella Martínez, Samuel Gómez y Paola Mordecai.

 

Dentro del top 10 de los colegios calendario B con resultados más destacados en las pruebas Saber 11 de 2022, seis son dirigidos por los siguientes egresados Uninorte: Samuel David Gómez Smit, del Colegio Cristiano J. Vender Murphy, Paola Mordecai Fernández, de Aspaen Corales, Anabella Martínez Gómez, del colegio Marymount, Priscilla Ruiz de Vergara, del Altamira Internacional School, Jorge Enrique Martin Meza, del Colegio La Medalla Milagrosa y Jeannette Rinkel Panner, del British International School. En cuanto al ranking de calendario A, sobresale el Colegio Ateneo Técnico Comercial, en cabeza del también egresado Jorge Luis Quiroz Mosquera.

De acuerdo con Samuel Gómez, egresado de Negocios Internacionales (2011), el éxito del Colegio Cristiano J. Vender Murphy es el fruto de “regresar a las raíces de la educación”.

“Hace más de cinco años decidimos que nuestros alumnos volvieran a leer los clásicos, es decir, las grandes obras de la literatura y la filosofía occidental, así como las fuentes primarias de la historia. Esto fortalece su comprensión lectora y el pensamiento crítico. Nuestro énfasis no ha estado en la preparación para las pruebas Saber”, explicó Samuel.

Por otro lado, la educación desde la integralidad ha sido el pilar que ha inspirado la trayectoria personal y profesional de Paola Mordecai, egresada de la Especialización en Mercadeo (2007) y rectora del colegio Aspaen Corales. Su pasión y entrega por la educación comenzó hace 15 años cuando comenzó su rol como madre, camino que fortaleció trabajando en instituciones de Aspaen en su natal Cartagena, acompañando y dirigiendo a las familias en su camino de formación.

“Desde pequeños nuestros estudiantes en Aspaen Corales son formados en la virtud, lo que les permite ir generando diferentes competencias a lo largo de su vida. En la recta final escolar, las alumnas han creado disciplina y autonomía y asisten a programas de entrenamiento. El haber cursado un programa internacional durante su escolaridad también fortalece las competencias de las estudiantes y amplía sus conocimientos, dándoles mayor seguridad al momento de las pruebas de estado”, estableció Paola.

Por su parte, Anabella Martínez, egresada de Psicología (1998) y rectora del colegio Marymount, ratifica que su sello Uninorte radica en siempre “ir más allá de la zona de confort”.

“El colegio siempre ha tenido un buen desempeño en las pruebas Saber 11. Esto es el resultado de la calidad académica, una estructura que se desarrolla de manera transversal desde el preescolar, el conocimiento de nuestros profesores y la relación colegio-familia”, manifestó.

Una idea en la que coincide Jorge Luis Quiroz Mosquera, egresado de Administración de Empresas (1990), la Especialización en Finanzas (1994), la Especialización en Gerencia de Instituciones Educativas (2010) y la Maestría en Educación (2016), quien le ha apostado a la excelencia académica desde la etapa preescolar y a la consolidación de currículos que vayan acorde al Ministerio de Educación Nacional y al marco común europeo en el Colegio Ateneo Técnico Comercial.

El sentido de pertenencia, la ética, la honestidad y transparencia son para este egresado sus pilares de vida y la base de su sello Uninorte.

“Hay que seguir apostándole a la educación. Es la única vía para transformar los pueblos y alcanzar habilidades de liderazgo y de desarrollo comunitario”, concluyó.

Más noticias