El campus rinde homenaje a la profesora Gillian Moss con una nueva sala de investigación
La docente británica fue una precursora del Instituto de Idiomas, desde la concepción de este proyecto académico, en 1995, y como impulsora de posgrados y grupos de investigación en el área. Con este nuevo espacio, la universidad hace homenaje a su legado.
A partir de este semestre, los profesores del Instituto de Idiomas de la Universidad del Norte cuentan con un nuevo espacio de trabajo que rinde homenaje a Gillian Moss, docente, investigadora y la primera directora académica del instituto, que nació en 1995 como resultado de un proyecto innovador para reestructurar la enseñanza de los idiomas en Uninorte, el cual incluyó el establecimiento de la exigencia del inglés obligatorio para todos los estudiantes de pregrado.
En la mañana del viernes, 6 de febrero, se hizo la inauguración de la nueva Sala de Investigación Gillian Moss, ubicada en el Bloque de Idiomas y concebida como espacio para la formación docente, el acompañamiento a los estudiantes y la construcción colectiva de conocimiento, en coherencia con el legado académico y humano de la profesora, quien falleció el pasado 6 de enero.
“Gillian Moss es una persona emblemática en la historia de esta universidad y eso hay que exaltarlo y reconocerlo. Seguimos resaltando la vida de las personas, que son las que hacen las instituciones y los países, que son lo bueno que tienen”, señaló Adolfo Meisel, rector de la universidad, durante sus palabras de bienvenida.
Margareth Gillian Moss, originaria de Gran Bretaña, se desempeñó durante muchos años como docente, investigadora, tutora de investigación, líder académica y autora de numerosas obras. Su trabajo es referente en el campo del estudio de la lingüística funcional en Colombia. Moss llegó a la Universidad del Norte en 1981 con el respaldo del profesor Alberto Assa, quien reconoció en ella una destacada aptitud en el campo de la lengua y un profundo compromiso con la educación.
En su paso por Uninorte, su huella como precursora de la enseñanza de idiomas sigue palpable. La docente fue clave en la concepción del proyecto académico del Instituto de Idiomas, impulsó la apertura de la Especialización en la Enseñanza del Inglés, la creación del grupo de investigación Lenguaje y Educación —hoy Centro de Investigación—, la conformación del colectivo de investigación Urdimbre y la renovación curricular institucional a comienzos de la década del 2000.
Su labor trascendió los límites de la Universidad del Norte al hacer parte de la comisión de maestrías y doctorados de Colciencias, hoy Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, y al integrar durante varios años el Consejo Nacional de Acreditación.
En vida, Gillian Moss recibió múltiples reconocimientos, entre ellos el premio Mujer Sobresaliente en Investigación Científica, otorgado en 1998 por la Asociación Día Internacional de la Mujer. Por parte de la Universidad del Norte, fue distinguida con la Medalla Orden al Mérito Académico (1996), la Medalla Orden al Mérito Científico (2000), el reconocimiento como Profesora Emblemática (2016) y el título de Profesora Emérita (2018).
Lourdes Rey, decana del Instituto de Idiomas, destacó que el nuevo espacio representa un homenaje a los fundamentos sobre los que se construyó esta unidad académica: “La apertura de la sala Gillian Moss marca la base en la que está fundado el Instituto de Idiomas. Gillian Moss no solo fue una docente, sino una investigadora que creó una comunidad de profesores e investigadores en lingüística, enseñanza de lenguas y formación docente”, afirmó.
La jornada continuó con un conversatorio entre exfuncionarios, amigos y docentes de Gillian Moss, quienes compartieron anécdotas y reflexionaron sobre la influencia que tuvo en sus vidas, tanto en el ámbito académico como en el personal. Norma Barleta, docente e investigadora, recordó su generosidad intelectual y su compromiso con el conocimiento compartido: “En ella admiré su disposición para compartir sus aprendizajes, sus libros y sus reflexiones. Repetía con frecuencia que el conocimiento que se produce en un proyecto de investigación no le pertenece a una sola persona, sino que se construye colectivamente”, señaló.
Más noticias
Feb 09, 2026
Histórico
Feb 06, 2026
Histórico
español
inglés
francés
alemán