El Caribe Cuenta, un viaje narrativo y de aprendizaje oral

CaribeCuenta2017.jpg
Estudiantes mientras escuchaban las palabras del narrador cubano, Aldo Méndez.

Por:

01 sep 2017

"Érase una vez…." con estas palabras célebres del escritor Charles Perrault inició el miércoles, 30 de agosto, la veintésima celebración de "El Caribe Cuenta" en Uninorte, evento apoyado por el Centro Cultural Cayena y la Biblioteca Karl C. Parrish.

Edel Arriaga, licenciada en Letras de la Universidad de Chile, narradora oral y cofundadora de la compañía de  cuentacuentos Había una vez...truz, abrió la jornada, acompañada en el escenario por el narrador oral cubano, Aldo Méndez, quien con juegos de palabras cautivó al público.

En la media torta de la biblioteca Karl C. Parrish jóvenes del colegio Nuestra Señora de las Mercedes y la comunidad universitaria se dieron el placer de escuchar e imaginar la historia de Madam Tutum, quien leía el pasado, presente y futuro con ver solo la palma de su mano.

Viajaron entre la historia de una caperucita que mata con ingenio al lobo feroz, la de una joven chilena que en el infortunio de la muerte de su abuela encuentra el amor, así como con las travesuras del humilde Aldo, quien se enamoró de una niña rica en su tierra natal, Cuba.

Las palabras, los viajes e infortunios permitieron tratar temas de libertad, equidad de género, homosexualismo, anarquía, neoliberalismo, tolerancia y solidaridad. Los conceptos se desentrañaban de los personajes, sus cuentos y experiencias. Estos grandiosos cuentos no solo dejaron enseñanzas a los asistentes sino que les sacaron grandes carcajadas.

Las personas que pasaban cerca de la plazoleta no contenían su curiosidad y así, poco a poco, se fueron llenando las graderías y balcones de la biblioteca.

“Algunas pocas horas de amor valen mucho más que la vida misma. Un cuento sin oreja no es nada. La espera da esperanza o Por la orilla, que está más frio”, fueron frases que hicieron eco en el público y motivaron su participación.

Para Tomás Zuluaga, estudiante del colegio Nuestra Señora de las Mercedes, fue un espacio para  aprender. “Me gustó mucho como Aldo se expresaba, lo hizo de una forma llamativa y pude aprender de poesía y literatura”, dijo.

“Siento que es un gran espacio para aprender de manera didáctica, es importante valorar la tradición oral y fortalecer los cuentos ancestrales”, expresó Andrés Guerra, estudiante de Matemáticas en Uninorte.

El Caribe Cuenta es un evento apoyado por el Ministerio de Cultura, que busca la expresión oral y reúne a diferentes países para ayudar a fortalecer los procesos culturales y tradicionales de los pueblos. La edición de este año es en homenaje a Aníbal Tobón, director, poeta, actor, periodista y narrador oral barranquillero, quien falleció el 16 de agosto de 2016 por un paro cardiorrespiratorio.

Por: Katherine Londoño Posada

Más noticias