El diseño de la ingeniería se mide con nuevas propuestas en V Feria de Proyectos Finales

Feriadeproyectosfinalesdeingenieria2018.jpg
La feria se realizó en el Coliseo Los Fundadores.

Por:

22 nov 2018

Ochenta y cinco proyectos que reflejan los conocimientos adquiridos por los estudiantes de último semestre de la División de Ingenierías fueron presentados durante la V Feria de proyectos Finales de Ingenierías, desarrollada el 21 de noviembre en el Coliseo Los Fundadores y a la que asistieron estudiantes, profesores y empresarios de la región.

Soluciones industriales y de gestión urbana, así como instrumentos de capacitación y de medición, fueron el resultado del trabajo en equipo y del ingenio de jóvenes talentos, que en marzo de 2019 adquirirán su título profesional en diversos campos de la ingeniería. Para Javier Páez, decano de la División, el evento cada año demuestra la aplicación del diseño de ingeniería a situaciones reales que se presentan en cada una de las áreas.

“Me da muchísima satisfacción ver las cosas que hacen los muchachos. En la medida que uno va avanzando en la revisión de los proyectos, entiende que Electrónica está trabajando temas de punta, o que en Mecánica hay trabajos pensados en mejorar las condiciones de operaciones de muchas empresas. La clave de todo esto es ver cómo el talento de los jóvenes se pone de manifiesto aquí, en la solución de diversos problemas reales”, enfatizó el decano.

Por ejemplo, María Mercedes Molina y Adriana Flores, estudiantes de décimo semestre de Ingeniería Industrial, presentaron un proyecto que consiste en el diseño de la distribución física de la bodega de mercadeo de la Universidad, con el que buscan optimizar tiempo y espacio.

“Notamos que hay irregularidades en la distribución física de la bodega, por ejemplo, llega una mercancía y se guarda en el espacio que esté libre, es decir, las referencias no tienen una ubicación fija, lo que hace que el auxiliar de bodega tenga que demorarse y recorrerla toda en busca de la referencia. Entonces, a través de la simulación de tres tipos diferentes de almacenamiento, identificamos que puede organizarse mejor por el índice cúbico y por rotación”, explicó María, al lado del pendón con su presentación.

De acuerdo con Lesme Corredor y Virginia Paredes, profesores del departamento de Ingeniería Mecánica, desde el primer día de clases sus estudiantes se vieron enfrentados a problemáticas empresariales, tras llevar “la empresa al aula”. “Gracias a esta metodología pudieron hacer visitas a plantas y tuvieron la asesoría de profesores y empresarios. Identificaron la problemática y dieron soluciones”, detalló Paredes.

Daniel Felipe Herrera y Hernán Briñas Fernández, estudiantes del departamento de Ingeniería de Sistemas, trataron una problemática de país y la abordaron desde su contexto. Junto a la asociación ‘Venezolanos en Barranquilla’ plantearon una plataforma de colaboración entre inmigrantes, una herramienta web que les permita brindar sus servicios, desde servicios generales, cocina, mecánica hasta pedagógicos.

“Incluso podrían ofrecer cursos para que ellos mismos capaciten a otros y se apoyen entre sí, lo cual genera la red de comunicación que queremos. Venezolanos en Barranquilla tienen un censo de 2500 personas aproximadamente, las cuales son jóvenes entre los 25 y 35 años, por lo que el aplicativo web sería muy utilizado por ellos”, afirmó Daniel.

María Camila Estrada, Daniel Medrano y Vanessa Quintero, estudiantes de Ingeniería Industrial, crearon un ‘Análisis del perfil de carga eléctrica por estrato en Barranquilla’, que pretende, entre otras cosas, ofrecer herramientas a las empresas prestadoras para alivianar el consumo del sistema de suministro de energía, identificando las picos y valles de consumo de cada estrato de la ciudad.

“Construimos curvas de consumo y validamos si representaban el consumo real de la población. La empresa podría hacer que la gente consuma más en los valles, a través de una tarifa dinámica, por ejemplo”, explicó María Camila.

 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias