El “Dream Team“ del turismo en Barranquilla

El equipo se presentó en el marco del 7mo Congreso Iberoamericano de Producto Turístico, Incubatour, que se llevó a cabo del 21 al 23 de agosto.

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En los últimos 3 años Barranquilla duplicó el número de turistas al año.

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03 sep 2019

Han sido los encargados de cambiar la cara internacional de Barranquilla como destino turístico. Lo hacen desde una alianza público-privada que desde hace 3 años ha mejorado notablemente los indicadores de turismo de la ciudad y hoy se muestran como ejemplo de gestión ante el mundo. Así funciona Destino BAQ y estos han sido algunos de sus logros.

Está conformado por Pro Barranquilla, la Secretaría de Cultura Patrimonio y Turismo, Cámara de Comercio de Barranquilla, Procolombia y la Secretaría de Desarrollo Económico de la Gobernación del Atlántico. Aunque todos tienen una larga trayectoria de trabajo en el sector turismo, trabajan en equipo desde hace 3 años.

Jaime Alfaro, director de la Oficina de Turismo del Distrito, considera que si bien el equipo es reciente, “se debe reconocer que es un trabajo que se viene realizando desde hace 12 años en la ciudad, y que la unión de todas estas entidades simplemente fue la consolidación de un proyecto de turismo serio y planificado para la ciudad”.


Representantes de Destino BAQ. Camilo Umaña (Pro barranquilla); Jaime Alfaro (Oficina Turismo Barranquilla); Janine Pinedo (Cámara de Comercio de Barranquilla); Vanessa Botero (Pro Colombia); Carlos Martínleyes (Gobernación del Atlántico.

De acuerdo a cifras entregadas por Alfaro, la ciudad ha pasado de recibir 600 mil visitantes al año, a duplicar ese número desde la conformación del grupo Destino BAQ.

La ciudad ya es líder en lo que se denomina como “Turismo de Reuniones o negocios”, apareciendo entre las primeras 5 ciudades de Colombia que lideran esta modalidad de turismo. Por eso a partir de esos análisis se han fomentado estrategias a nivel departamental que aumenten el gasto de turistas en la ciudad. 

“La idea es que no termine la rueda de negocios, el congreso u otra actividad y el turista se vaya, sino que encuentre una oferta en el departamento del Atlántico a la que acudir, por eso hemos fomentado la organización de eventos típicos en los distintos municipios”, comentó Carlos Martínleyes, de la Oficina de Desarrollo Económico del Atlántico.

Para Vanessa Botero, los buenos resultados del turismo en la ciudad se deben, además, al buen momento que atraviesa el país en el exterior. “Muchos países han quitado sus ‘Travel Warnings’ y eso aumenta la oferta para todos nuestros turistas”, agregó.

De 2017 a 2018, el turismo creció un 32 % en Barranquilla, cifra más alta de crecimiento de todas las ciudades del país. “Aunque las otras ciudades siguen siendo importantes en materia de turismo, lo interesante del caso Barranquilla es que hasta hace algunos años, ni siquiera figuraba como un gran destino turístico”, explicó Botero, quien se desempeña como asesora senior de Procolombia.

Sin duda, tiene mucho que ver la labor que cumple Destino BAQ, pues logran agrupar las necesidades de todos los sectores y hacer trabajos en conjunto. “Por ejemplo desde el sector hotelero nos han solicitado ayuda cuando se presentan bajas en la ocupación y se hace un trabajo de análisis desde todos los frentes, para buscar soluciones”, explicó Janine Pinedo, representante de la Cámara de Comercio de Barranquilla.

Pinedo destaca que hoy desde las perspectiva internacional esa alianza público-privada se percibe como “el principal activo del turismo en Barranquilla”, porque a pesar de que para ella la alianza era algo normal, en el plano internacional se ha encontrado que no es tan común ese trabajo conjunto entre entidades.

Barranquilla ha demostrado su proyección turística albergando grandes eventos como los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 2018, que logró agrupar a delegaciones y visitantes de más de 30 países y realizar eventos que contaron con la presencia de artistas internacionales como Shakira que, a pesar de ser de la casa, ya sumaba más de 10 años sin presentarse en la ciudad.

Recientemente la ciudad también resultó escogida para ser la sede de la Asamblea del BID 2020, que ya se estima generará ingresos a la ciudad de 40.000 millones de pesos. Además de dejar un nuevo recinto para eventos que llevará por nombre “Pabellón de Cristal” y albergará a más de mil personas. Sin duda un nuevo espacio para seguir promoviendo a la ciudad como destino turístico.

El reto, para Barranquilla, según Botero, es consolidar un turismo en la ciudad de “alto gasto y sostenible, que más personas vengan a la ciudad por placer e interés en la oferta y no sólo por negocios”, que si bien es un rubro importante, deja menos ingresos.

Alfaro considera que desde la Alcaldía de Barranquilla se hace un trabajo que se debe mantener para seguir siendo referente nacional en materia de turismo, ya que según el funcionario esta es una industria que ya deja el 22 % del PIB de la región.

Todos los miembros de Destino BAQ, anotan ser entidades de puertas abiertas para que más personas, empresas e interesados en el sector turismo se acerquen a ellos y reciban la formación y asesoría necesaria para seguir siendo competitivos.

Los panelistas se reunieron en el marco de Incubatour 2019, evento que tuvo como objetivo reunir a los profesionales del turismo para capacitarlos y estimular la creación de productos turísticos en Colombia e Iberoamérica. Allí se compartieron diversas experiencias a nivel internacional como la transformación turística de la Riviera Maya en México.

Por Omar David Alvarez

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