“El éxito de las noticias falsas radica en que dicen lo que la gente quiere oír”: Daniel Coronell
En el marco del lanzamiento de la Maestría en Periodismo de la Universidad del Norte, en convenio con el diario El Heraldo, el reconocido periodista colombiano Daniel Coronell presidió este 18 de octubre, en el auditorio, una intensa jornada de reflexión sobre la profesión, en la que charló con profesores y estudiantes sobre los retos y consecuencias de las noticias falsas o fake news, así como las acciones necesarias para recuperar la confianza de las audiencias.
Coronell es el director de Noticias de Univisión, la cadena de televisión hispana más importante de Estados Unidos, y su experiencia lo ha obligado a innovar en nuevos formatos para las redes sociales, como las infografías que su equipo de trabajo ha diseñado para compartir información en muy corto tiempo y exclusivo para redes.
Hoy las noticias falsas están a la orden del día, por lo que muchos medios, periodistas y personajes de la opinión pública se ven afectados por creer en ellas o ser protagonistas de las mismas. Sin embargo para el ganador de siete premios Simón Bolívar de periodismo “las noticias falsas no son de la era digital, sino que han existido incluso desde antes del periodismo y generalmente para mantener el poder”.
El componente adicional que hoy tienen estas mal llamadas "noticias" son las redes sociales, que permiten una difusión más rápida y extensa de los falsos contenidos. Carecen de rigurosidad periodística y solo buscan satisfacer los intereses particulares de un grupo. “Las redes sociales han aislado más a las personas porque permiten que se ratifiquen en sus prejuicios y no den oportunidad a nuevos conocimientos“, advirtió Coronell. Los algoritmos de las redes sociales ayudan hoy a que los usuarios vean contenidos afines a sus ideologías, pero al mismo tiempo -enfatizó el periodista- restringe mucho más la diversidad de pensamiento.
Puntualmente en el caso colombiano las fake news han tenido -a ojos de Coronell- serias repercusiones como lo fue el triunfo del 'No' en el plebiscito para la aprobación de los acuerdos de paz. “Se demostró luego como una campaña basada en mentiras logró un mayor impacto en la población, que provocó el triunfo del 'No”, sentenció.
La confianza en el periodismo fue otro de los temas sobre los que se habló en el auditorio. Allí Coronell expresó que “el periodismo en Colombia sigue siendo muy paternalista y ligado a grupos económicos que afectan el buen ejercicio”. También invitó a los periodistas a contar historias que “incomoden a la gente”, a no decir lo que las personas quieren escuchar sino lo que cuestione sus posiciones, porque es allí donde "cobra sentido la profesión".
El antídoto contra las ‘fake news’
Sobre las estrategias que han implementado algunos medios para verificar noticias, algunas conocidas como ‘Detector de mentiras’, el también columnista de la Revista Semana mencionó que han resultado ser muy buenos ejercicios, “han tenido éxito y cada vez se hace más rápido, pero necesitan no ser un esfuerzo aislado sino que paralelo a la difusión de noticias debe estar la apreciación de lo que es cierto y lo que es mentira interesada”.
Otro de sus llamados es a tener una postura crítica, tanto de los medios tradicionales como de los nuevos. “La desconfianza en los grandes medios no puede ser excusa de la difusión de noticias falsas, las personas deben desconfiar de ambas y buscar distintas posturas”, finalizó.
Los nuevos modelos económicos del periodismo han optado por contenido digital por suscripción. Hay quienes piensan que podrían terminar alejando a las personas de estos medios, por unos que compartan información gratuita sin tener en cuenta la veracidad de la misma. Sobre esto escuche lo que Daniel Coronell expresó:
Maestría en Periodismo
La nueva Maestría en Periodismo de Uninorte busca profesionalizar las prácticas periodísticas de los estudiantes que se vinculen al programa, bajo sólidos principios éticos y un alto sentido de la responsabilidad profesional y social. Para Alberto Martínez, director del departamento de Comunicación Social y Periodismo, “el enfoque diferencial de nuestra Maestría será el énfasis narrativo que ha caracterizado al Caribe con grandes exponentes como Gabriel García Márquez y Juan Gossaín”.
Además El Heraldo, el diario más importante de la Costa, ofrecerá sus instalaciones como laboratorio de prácticas para los futuros magísteres en periodismo. Marcos Schwartz, su director, expresó que “se siente complacido de esta alianza y con ella se espera nutrir más el ejercicio de la academia, teniendo la posibilidad de publicar los trabajos de los estudiantes en el periódico”.
Por Omar David Alvarez
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