“El fotógrafo de los escritores” estará en Cátedra Europa

mordzinsky.jpg
Daniel Mordzinski, fotógrafo argentino.

Por:

14 mar 2016

El reconocido "fotógrafo de los escritores", Daniel Mordzinski, será uno de los invitados especiales a la XIX edición de la Cátedra Europa, que tendrá inicio hoy y se extenderá hasta el viernes 18 de marzo.

El argentino dictará hoy a las 3:30p.m en el salón 31K, la conferencia ‘Retratar la escritura, escritores en el objetivo de Daniel Mordzinski' en la que conversará con los asistentes sobre sus casi cuatro décadas de obra como retratista de escritores, principalmente de la lengua española, la cual se ha publicado en diversos libros y exposiciones de Latinoamérica y Europa.

A lo largo de 38 años ha construido un auténtico atlas fotográfico de la escritura iberoamericana, esa que ayudó a alimentar su pasión por las artes, y que le sirvió como válvula de escape durante aquellos oscuros años de la dictadura argentina.

Desde sus inicios como retratista de escritores en 1978 – cuando era asistente de dirección en el filme ‘Borges para millones' y tomó, sin saberlo, su primera fotografía de escritor al autor de ‘Ficciones' – Mordzinski ha inmortalizado en imagen a los más importantes referentes de las letras hispanas, como Julio Cortázar, Ernesto Sabato, Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez, este último sujeto de su libro ‘Gabo siempre', donde reúne 20 años de retratos del Nobel colombiano.

Morzdinski describe su trabajo como "una suma de individualidades, de personas concretas. Si tengo un rasgo en mi trabajo es que respeto mucho la personalidad de cada escritor". La complicidad que ha logrado con algunos de ellos ha dado pie a la marca que lo caracteriza, las ‘Fotinskis', travesuras visuales que buscan romper con la monotonía de los retratos y "sacar al escritor del lugar común de la literatura".

"Cuando voy a retratar a un autor, primero me intereso por la persona. Siempre hay cosas interesantes en el otro y algo que aprender. Siempre intento crear una intimidad, una conexión, un guiño, una complicidad. Si el autor sabe, o intuye que ese retrato es un trato entre cómplices, entonces puede salir una buena foto. Si no, es muy difícil", puntualizó el fotógrafo.

La más reciente de 150  exposiciones que ha realizado el argentino alrededor del mundo es Objetivo Mordzinski. Un viaje al corazón de la literatura hispanoamericana´´, una ambiciosa muestra instalada en San Juan (Puerto Rico), que reúne más de 200 retratos de escritores en español, realizados desde finales de la década de 1970.

"Fotografiar escritores", señala Mordzinski,"es la mejor manera que encontré de contribuir con ese milagro maravilloso que es la literatura".

Por Andrés Martínez Zalamea

Más noticias