El ‘Global South’ y sus implicaciones en Sudáfrica y Latinoamérica

Giovani Anzola habló sobre uno de los conceptos que hoy ayuda a explicar y pensar soluciones para los países que se encuentran en el hemisferio sur del planeta.

2019-08-27-SOUTH-AFRICA-IN-THE-GLOBAL13.JPG.jpg
Giovanni Anzola, durante la conferencia.

Por:

28 ago 2019

El doctor Giovanni Anzola llegó a la Cátedra Global para explicar un término que cobra fuerza entre académicos, para entender el contexto geopolítico y económico actual. ‘Global South’ o ‘Sur Global’ es uno de los conceptos que ayuda a explicar y a pensar soluciones para los países que se encuentran en el hemisferio sur del planeta.

El licenciado en Educación tuvo la oportunidad de realizar un PhD en la Universidad Nelson Mandela de Sudáfrica. Durante su estancia conoció ampliamente sobre la historia y los desafíos de ese país del continente africano, que según Anzola, tiene mucho en común con varios países de Latinoamérica.

La experiencia sudafricana en su proceso de pos apartheid, sus desafíos políticos y económicos, hacen que Anzola encuentre muchas similitudes culturales, aspiracionales y de desarrollo social, con países latinos. “Es sorprendente el nivel de afinidad que puede haber entre dos continentes separados por océanos y con tantas similitudes en su desarrollo”, explica.

Ese nivel de afinidad es el que es posible estudiar a través del ‘Global South’, un concepto que propone identificar o hacer evidente que, al parecer, el mundo se divide entre ricos y pobres, y dicha división es visible geográficamente entre el hemisferio norte y sur. El hemisferio sur es pobre (a excepción de Australia) y lo seguirá siendo, según las estadísticas de crecimiento poblacional que habrá en 100 años.

“En África el crecimiento poblacional a 100 años estima que será cuatro veces la población actual”, puntualizó el experto. Comparable con países como India y Brasil. Variables como estas son las que muestran la conexión entre los países del globo sur, porque a mayor población se presentan otros desafíos, como mayor carencia de recursos, pobreza, corrupción, violencia.

Por eso el profesor Anzola considera que a partir de identificar esos problemas en común, los países del ‘Global South’ deberíamos unir esos puntos convergentes para buscar soluciones juntos. “Aunque parezcamos culturalmente muy distintos, los procesos de colonización que ambas regiones vivimos dejaron arraigados comportamientos comunes”, explica.

Para él, la importancia está en pensar en un desarrollo social sostenible con una agenda colectiva que enfrente a los desafíos comunes. Anzola es director de Internacionalización de la Universidad Externado, donde gestiona los vínculos de la universidad con el exterior para ofrecer experiencias a los estudiantes y visitantes. Aplaude iniciativas como Cátedra Global, que buscan acercar a los estudiantes a la realidad de otras latitudes, teniendo en cuenta además el continente africano.

Por Omar David Alvarez

Más noticias