El Hay Festival en Uninorte abrió con reflexiones sobre literatura, identidad y creación
La jornada reunió a los escritores Frank Báez, Karima Ziali y Leonardo Padura, en espacios de conversación sobre sus obras más recientes. Este jueves, 5 de febrero, el turno será para el colombiano Juan Gabriel Vásquez, a partir de las 10:30 a. m. en el Auditorio Marvel Moreno.
Indiscutiblemente, es el escritor cubano más prestigioso en la actualidad, tiene miles de lectores que siguen su obra con entusiasmo y admiración, sus novelas se han traducido a 32 idiomas...; ha sido tal el éxito literario que se convirtió en el primer escritor independiente cubano. Aun así, Leonardo Padura dice, sin pretensiones fabulosas sobre su éxito, que sencillamente ha tenido una fortuna editorial muy importante.
“Esto me pone en una duda tremenda, y es que yo, que soy ateo, a veces creo que Dios existe y me tocó con el dedo”, dijo Padura en su visita a la Universidad del Norte como invitado del Hay Festival Joven Uninorte, que tuvo su primer día de programación este lunes, 2 de febrero, en el Auditorio Marvel Moreno. Padura presentó su novela más reciente, “Morir en la arena”, en una conversación con Alana Roa, profesora del Departamento de Español.
“Morir en la arena” es una novela que retrata la generación conformada por los que se quedaron en Cuba, personas contemporáneas con el autor que llegaron a la vejez después de muchos años de trabajo y al final se encuentran en una situación económica lamentable. Una jubilación promedio en Cuba es de 3000 pesos, lo mismo que vale un paquete de huevos. Así que tienen que practicar estrategias de supervivencia muy disímiles, como encontrar otro trabajo, lo que puedan hacer, o tener ‘fe’: familiar en el extranjero, que es el que envía recursos”, contó.
En el recorrido de la historia de los protagonistas de la novela, Padura desarrolla dos conceptos universales: la necesidad o posibilidad de perdón y la redención. Son personajes que constantemente se están preguntando si es posible el perdón para un asesino o si puede redimirse. En definitiva, el autor se basa en emociones que nos son comunes a todos, como el amor, el odio, la aversión, el miedo a la muerte, que están en la esencia de la especie humana.
En el Caribe, Padura sabe que aquí no solo tiene éxito de ventas, sino que recibe el cariño espontáneo de sus lectores. “Todo eso lo asumo como el resultado de un trabajo. No creo que yo sea más genial que nadie, que sea más inteligente. Lo que he tenido es una constancia. Yo siempre digo que, de los escritores de mi generación, posiblemente yo no sea el de más talento, pero estoy absolutamente convencido de que soy el más trabajador. Creo que el trabajo y la disciplina brindan resultado, y asumo esta condición de escritor cubano muy visible, muy internacional, como parte de una responsabilidad estética”, señaló.
El primer día del Hay Festival Joven Uninorte inició con las palabras de bienvenida del rector Adolfo Meisel, quien destacó la alianza consolidada desde 2019 entre la institución y el festival, pues, el espacio ha permitido una participación amplia de miembros de la comunidad universitaria, entre docentes, funcionarios y estudiantes. En su intervención, anunció el lanzamiento de una nueva beca para jóvenes y escritores de la región: “Una beca para estudiar literatura creativa, la vamos a continuar, y lo que vamos a hacer es tratar de conseguir un aliado que financie el otro 50 % para que sea una beca para escritores jóvenes”, señaló el rector.
Por su parte, Sheila Hall, coordinadora de Proyectos del Hay Festival LATAM y estudiante de la maestría en Literatura y Escrituras Creativas de Uninorte, celebró la iniciativa de la beca: “Me complace y emociona muchísimo esta nueva beca que se va a ofrecer gracias a la alianza entre nuestras dos organizaciones y celebro mucho que este trabajo conjunto pueda contribuir a fortalecer la formación y creación literaria en el Caribe”.
Seguidamente, el escritor dominicano, Frank Báez, conversó con la directora del museo Mapuka, Daniela Pabón. El tema giró en torno al libro de crónicas “Bajo otras luces”, una recopilación de ensayos de distintos momentos que van desde 2018 al 2024, durante los cuales atraviesa por la pandemia, cuestiones teóricas con relación a República Dominicana, la identidad y asuntos personales del autor.
“Creo que esa recopilación, todos estos ensayos, se fueron formando en un libro. No lo sabía en el momento que iba a terminar en un libro... Y si leen los ensayos, se darán cuenta de que hay unos leitmotivs, una cosa que va llevando a otra, y eso es un poco con la curiosidad. No con la curiosidad ante la vida, sino ante las cosas con las que me topaba, que hacen que el libro pareciera que fue escrito desde la primera oración a la última pensando en que se iba a publicar en grupo”, dijo Báez.
Posteriormente, la filósofa y escritora marroquí, Karima Ziali, compartió sobre su obra debut en el género de ficción “Una oración sin dios”, en la que explora temas profundos como la identidad, la migración, la filosofía y las tensiones familiares. Para Ziali, la filosofía y la escritura de ficción mantienen una relación necesaria.
“A veces pensamos que el filósofo o la filósofa es esa persona que está ahí, ofuscada, tratando de entender unos conceptos, un libro, unas ideas, y que parece que no tiene relación con el exterior. La ficción lo que permite es, precisamente, tratar de que estén presentes la una con la otra para conectar con el exterior, con las personas, con sus necesidades, con su hambre de literatura y de creatividad”, señaló.
La jornada del Hay Festival Joven Uninorte continuará este jueves, 5 de febrero, con la participación del escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez, quien conversará con el profesor de Filosofía Juan Manuel Ruíz y la directora de la Editorial Alexandra Vives, a partir de las 10:30 a. m. en el Auditorio Marvel Moreno. La entrada es gratuita hasta completar el aforo.
Más noticias
Feb 03, 2026
Histórico
Feb 03, 2026
Histórico
español
inglés
francés
alemán