El Hay Festival se vive en el campus con literatura, política y ciencia

La tercera edición del Hay Festival Uninorte tuvo como invitados a Anna Boyer, Carlos Granés y Carlos López-Otín, quienes expusieron las experiencias, sentimientos y conocimientos de sus obras.

Hay Festival 2022.png

Por:

01 feb 2022

Nuevamente, para una tercera edición, el Hay Festival y la Universidad del Norte se aliaron para celebrar la “fiesta de las ideas y la palabra”, con Anne Boyer, poetisa y ensayista estadounidense; Carlos Granés, escritor colombiano y doctor en Antropología Social y Carlos López-Otín, escritor, genetista y catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Oviedo, España. Estos grandes personajes presidieron el 31 de enero diferentes conversatorios en el Auditorio Marvel Moreno, donde expusieron las experiencias, sentimientos, conocimientos y creencias expresadas en sus obras.

La autora Anne Boyer compartió tarima con la profesora del Dpto. de Español, Luz Karime Santodomingo, en la que conversaron acerca de su libro: Desmorir, inspirado en su propia experiencia cuando sufrió de cáncer de pecho triple negativo, uno de los más mortales que existen. Entre las preguntas desarrolladas, estuvieron involucrados los temas de la mujer, las clases sociales, la soledad y el miedo; una reflexión sobre la enfermedad agregada de ser víctima de una ideología sesgada al sufrir cáncer en un mundo capitalista. Boyer respondió a una de los cuestionamientos de los asistentes, con voz desgarrada, al contar lo sola que se sintió en ese momento, y cómo esa fue una de las razones por la que se había animado a compartir la experiencia en su obra. Por último, aseguró que aunque había escrito un libro tan profundo y característico por su lenguaje inmerso en esta realidad, ella “no quería morir”, pues “tenía un hijo, poesía y muchos libros que quería escribir”.


Anne Boyer leyendo el épilogo de su obra, Desmorir

El segundo invitado al escenario del Hay Festival Uninorte, fue Carlos Granés, quien tuvo una entretenida conversación, de manera virtual,  con Antonio Celia, director del Centro Cultural Cayena y Adolfo Meisel, rector de la Universidad del Norte, sobre el arte político y cómo movimientos como el romanticismo han evolucionado en nuevas dinámicas y movimientos que buscan crear, por medio del impacto mediático, cambios en nuestra realidad. El rector Adolfo Meisel realizó un apunte acerca de lo que se dice sobre la juventud, como “que no le importa la política sino el consumismo y otras cuestiones”. Sin embargo, el economista consideró que con los paros y otros movimientos pudimos ver a los jóvenes involucrados en estos espacios de intercambios ideológicos. El antropólogo, Carlos Granes, estuvo de acuerdo y señaló que la juventud ahora “no está en contra de las políticas sino que busca ser incluída dentro de ellas”, y que a ello se deben las inconformidades y objetivos establecidos de movimientos sociales como el feminista y el LQTBIQ+.


Carlos Granés en conversación con el rector, Adolfo Meisel y el director de Cayena, Toni Celia

Por último, el Dr. Carlos López-Otín finalizó la jornada de charlas con broche de oro con su reflexión entre la delgada línea de la fantasía y la realidad. Un brillante personaje con un pensamiento existencialista acerca de la vida y la ciencia, y que fue plasmado de forma exitosa en su Trilogía de la Vida. La conversación fue liderada por el Dr. Hernando Baquero, decano de la División de Ciencias de la Salud y la Dra. María Del Pilar Garavito, directora del Dpto. de Medicina. Los tres personajes realizaron una charla acerca de la relación de la ciencia y la literatura. López-Otín afirmó que su acercamiento a la literatura se debió al Nobel de literatura, Gabriel García Marquez, pues con él se dio cuenta de que “ese poder de convertir la vida en magia y la magia en vida lo tenía la literatura”. La Dra. María del Pilar le preguntó al genetista por qué él decía en su libro que el cáncer no iba a tener cura. A lo que él respondió que eso era intrínseco del ser humano, porque la muerte es parte de nosotros, y finalizó refiriéndose al miedo existente a enfermedades como el cáncer hacia el público con las siguientes palabras: “no nos dejemos impresionar por el fin del mundo, porque puede ser un comienzo”. 


Carlos López-Otín en conversación con María del Pilar Garaito y Hernando Baquero

La jornada se desarrolló con normalidad, con la participación activa de los asistentes. Los autores fueron ovacionados en cada una de sus charlas por un público satisfecho, pero con ganas desde ya del Hay Festival 2023.

 

ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE COMUNICACIÓN SOCIAL EN HAY FESTIVAL CARTAGENA 

Trece estudiantes pertenecientes al programa de Comunicación Social y Periodismo asistieron como parte del staff del festival cultural más importante de la costa Caribe, del 27 al 30 de enero. Apoyaron, en forma de voluntariado, en la logística y acompañamiento de artistas;  fotografías publicadas en el Instagram oficial del Hay Festival y prensa, donde organizaron la agenda mediática de personalidades importantes en el mundo de la literatura, política, ciencia y cultura. 

 


Estudiantes del Programa de Comunicación Social y Periodismo como voluntarios en Cartagena

 

De igual forma, viajaron a Cartagena de Indias, 41 estudiantes, en calidad de asistentes, estuvieron presentes en la Universidad de Cartagena el 27 de enero para atender a las charlas planeadas por el Hay Joven, donde escucharon personalidades como: Vanessa Rosales, Carolina Chávez, María Jimena Duzán, Rafael Molano, entre otros.

 

Por Lucía Gabrielle González

Más noticias