El impacto de las distintas fuerzas revolucionarias en el relato de la historia

Desde una perspectiva trasnacional, el coloquio organizado por Instituto de Altos Estudios Sociales y Culturales de América Latina y el Caribe tuvo como invitados a los docentes Eugenia Palieraki y Alejandro M. Schneider.

CHARLA
Eugenia Palieraki, Roberto Gónzalez y Alejandro M. Schneider

Por: José Luis Rodríguez R.

03 nov 2023

Con el propósito de reflexionar acerca de los vínculos entre revolución, memoria e historia del tiempo presente desde una perspectiva trasnacional, Eugenia Palieraki, de la Universidad París 1 Panthéon-Sorbonne, Francia, y Alejandro M. Schneider, del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales –IdIHCS, Argentina, trazaron un viaje reflexivo por los cambios fundamentales que han sacudido las estructuras políticas, sociales, económicas y culturales de Latinoamérica y el mundo. 

El coloquio, que se realizó el miércoles, 1 de noviembre, y moderado por el profesor Roberto González Arana, fue organizado en el BibLab 3 por el Instituto de Altos Estudios Sociales y Culturales de América Latina y el Caribe, con el apoyo de la Universidad del Atlántico, la Universidad Simón Bolívar y la Universidad del Magdalena.

"Al ampliar la mirada, diversificar las fuentes y considerar a otros actores políticos, podemos elaborar una historia empática pero no condescendiente ni cómplice. Esto nos permite comprender las condiciones y las relaciones entre diferentes espacios sin caer en el sensacionalismo, que a menudo distorsiona la escritura de este tipo de historias militantes", destacó Palieraki, en una sociedad donde las narrativas históricas a menudo se entrelazan con agendas políticas.

Schneider, por su parte, resaltó cómo el mundo ha atravesado cambios significativos en las últimas décadas, especialmente tras el fin de la Guerra Fría. "Triunfó Occidente, un modelo de democracia y una división de poderes se proyectó como el fin de la historia", afirmó. Este cambio drástico en el panorama político y social impactó en gran medida la forma en que se aborda la historia y la memoria. De acuerdo con el académico, se anularon conceptos como 'revolución', 'clase obrera' y 'lucha de clases', reemplazados por un enfoque en la ciudadanía y la desaparición de las clases. 

Sin embargo, Schneider subrayó que, en este proceso de cambio, fenómenos como el movimiento de mujeres emergieron como “fuerzas revolucionarias”, transformando la sociedad y logrando avances significativos en cuestiones como el matrimonio igualitario y la legalización del aborto en América Latina.

"Es crucial salir de la excepcionalidad y ver cómo ciertas ideas y elementos cruzan las fronteras", agregó Schneider. Además, recordó la relevancia de considerar la influencia de los medios de prensa, los libros y las agencias de difusión de noticias en la configuración de la historia global.

El enfoque en la historia total, que abarca relaciones entre clases en lugar de individuos, ofrece una herramienta valiosa para comprender los enfrentamientos sociales en la sociedad. En este sentido, los académicos instaron a los estudiantes e historiadores a examinar los congresos y las discusiones históricas de diferentes épocas, revelando cómo los temas evolucionaron y se adaptaron a los desafíos contemporáneos.

Los panelistas concluyeron que es necesario una mirada crítica y transnacional en un mundo en constante cambio, subrayando la importancia de considerar los elementos culturales, los medios de comunicación y las influencias globales en la escritura de la historia.

Más noticias