El Módulo Jean Monnet y su aporte a las relaciones entre la Unión Europea y América Latina

florian-koch.jpg
Florian Koch, coordinador del Módulo Jean Monnet en Uninorte.

Por:

16 mar 2015

En el marco del primer día de la Cátedra Europa 2015 se desarrolló una conferencia que tuvo como tema principal el Módulo Jean Monnet. En ella se comentó la relación entre la Unión Europea y América Latina, y asimismo se habló sobre los resultados preliminares del primer año del módulo y las perspectivas que se tienen para este año.

El Módulo Jean Monnet tiene como objetivo estudiar las nuevas relaciones entre la Unión Europa y América Latina bajo la perspectiva del desarrollo sostenible. De igual manera se enfoca en temas como comercio, política y cooperación, para lograr una visión más global de las relaciones.

La conferencia estuvo a cargo de Florian Koch, quien el año pasado fue el responsable de la organización del Módulo en Uninorte. Koch señaló que en la primera versión realizaron una investigación sobre el comercio entre la Unión Europea y América Latina, y en ella encontraron que no hay una tendencia común.

"Sin embargo, lo que sí pudimos ver es que en los últimos años el papel de la Unión Europea ha crecido. Si pensamos en el futuro en un proceso de paz en Colombia, tal vez haya participación de la Unión Europea con todo su conocimiento en reconciliación, ya que ahí podía jugar un papel importante y aportar bastante por la experiencia que tiene", dijo Koch.

Los participantes de la primera versión del módulo tuvieron una introducción en asuntos propios de la Unión Europea. "Todos sabemos que existe, pero con este módulo tienen la oportunidad de saber un poco más sobre cómo funciona este organismo internacional, y también hablar un poco sobre cómo los procesos europeos pueden ser un ejemplo para algunas experiencias aquí en América Latina, y sobre todo para una integración entre estos países", afirmó Koch.

Este año se hará la segunda versión del Módulo y en 2016 se realizará la última versión, al final la idea es publicar los resultados de estos tres años. El año pasado participaron 30 estudiantes y este año esperan contar con muchos más participantes.

"El año pasado lo que pudimos notar fue que los participantes tenían una perspectiva bastante amplia sobre lo que es la Unión Europea. Asimismo, también pudieron realizar un taller de investigación, entonces podemos decir que tuvieron un poco la oportunidad de ganar experiencia en investigación y también pudieron ampliar más sus conocimientos", dijo Koch.

"Para este año tenemos las mismas expectativas de repetir y perfeccionar más el módulo. Dictaré clases sobre la historia de la Unión Europea y también sobre el desarrollo sostenible, ya que este es como el nuevo lema para las relaciones internacionales", concluyó.

Por: José Cuadrado Doria

Más noticias