El museo Mapuka se renueva: abre sus puertas con cambios en su estética y exposición

Pasados 10 años desde su inauguración, el museo ejecutó un proceso de renovación con base en la retroalimentación de sus visitantes. Este 21 de septiembre vuelve a estar abierto al público de manera gratuita.

Reapertura-Mapuka-2023
La vitrina de Colonia y República incluye, entre otros elementos, baldosas hidráulicas.

Por: José Luis Rodríguez R.

20 sep 2023

En el marco de la celebración de los 10 años del Museo Arqueológico de los Pueblos Karib – Mapuka – y del Mes del Patrimonio, el museo de la Universidad del Norte vuelve abrir este 21 de septiembre sus puertas, con un cambio en su puesta en escena, la estética, los colores y elementos que le dan mayor contexto a sus vitrinas. La renovación se da tras ejecutar un análisis a la retroalimentación de los visitantes en los últimos siete años y desarrollar desde junio la reforma museográfica. 

“Este espacio se erigió para el conocimiento y la transmisión social del patrimonio. Por eso decidimos capitalizar la percepción que el público ha tenido sobre su visita y retribuirle con una nueva museografía. Comenzamos un trabajo de rediseño desde mediados del año pasado, proyecto que incluyó una renovación en el guion, una innovación museográfica total y, por primera vez, mostrar objetos que durante diez años habían estado en la reserva”, explica Carla Baquero, directora de Mapuka.

Durante una década el museo ha dado a conocer la identidad, cultura y tradiciones del Caribe colombiano, a través de la exhibición permanente de piezas arqueológicas y actividades académicas que reafirman el compromiso de Uninorte con la investigación y la preservación del patrimonio histórico.

Mapuka cuenta con una colección de más de 2500 objetos arqueológicos, que van desde piezas de cerámica, artefactos líticos, restos óseos humanos y orfebrerías pertenecientes a siete pueblos indígenas del Caribe. También cuenta con elementos de mayólica, vidrio y metales provenientes de la época de la Colonia. Todos estos pertenecen al patrimonio cultural de la nación. La universidad los mantiene en custodia y fueron recopilados desde finales de 1970 por el arqueólogo Carlos Angulo Valdés, quien tendrá ahora una vitrina homenaje a su invaluable labor como constructor de una conciencia histórica en el Caribe.

Con la nueva curaduría ingresan nuevos artefactos y elementos a la museografía.


Un elemento interesante de la renovación es que muchas de las vitrinas se trabajaron con artistas, diseñadores, ceramistas de la región y comunidades indígenas. Es por eso que estas incluirán tejidos, dibujos e incluso baldosas hidráulicas, como en la vitrina de Colonia y República, la cual reúne material arqueológico proveniente de las investigaciones desarrolladas en Uninorte.

“Lo que intentamos es fortalecer el contexto, brindar otra noción estética, dar nuevos elementos frente al pasado, no como una cuestión simplemente estática que nos imaginamos, sino cómo en nuestro presente podemos generar un vínculo con ese pasado. Un elemento importante es la continuidad, tener en cuenta que mucho de este patrimonio material indígena no quedó estático o desapareció durante el proceso de colonización, sino que en la región del Caribe colombiano sigue vivo, vigente, transformándose y continúa en definición”, argumenta Baquero.

Con la nueva curaduría ingresan nuevos artefactos y elementos a la museografía, por ejemplo, objetos en oro y un ajuar Malibú que recibió el museo en 2022, destacando la relación de las comunidades indígenas con la fauna y naturaleza del territorio. De esta forma, la vitrina Malibú, por ejemplo, ahora hace énfasis en la interacción de estas comunidades con su ecosistema, en este caso el río Magdalena, y cómo representaron algunos de los animales endémicos de la región. Cambios que evidencian el ánimo que ha tenido Mapuka desde sus inicios: ser un museo vivo, vigente y en constante cambio.

Mapuka es un espacio que invita, convoca, dialoga, pero que también es una plataforma para que los investigadores visibilicen y den a conocer sus investigaciones. Esto nos ha convertido en un espacio multivocal que amplifica el conocimiento científico, mostrándolo de maneras más cercanas al público"

Carla Baquero.

 

El museo tendrá una vitrina dedicada a labor del arqueólogo atlanticense Carlos Angulo Valdés (1914-2001).


Mapuka seguirá abierto al público de manera gratuita en su horario habitual: lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 12:30 p.m., y de 1:30 p.m. a 5:30 p.m. Los sábados de 9:00 a.m. a 1:30 p.m. Y continuará con todos sus servicios educativos: visita guiada, visita taller y los sábados talleres a niños y familias. 

El viernes, 22 de septiembre, el museo desarrollará, a las 5:00 p.m., el Concierto de Músicas y Lugares, con el apoyo del Departamento de Música y la interpretación de los artistas invitados Niyireth Alarcón (cantante) y Álvaro Suescún (pianista).

Más noticias