“El periodismo se debe ejercer como un contrapoder”: Daniel Samper Pizano

Daniel-Samper-Pizano-lanzamiento-maestría-de-periodismo.jpg
El periodista Daniel Samper durante el conversatorio en el salón 13G2.

Por:

08 feb 2019

Sentado en un sofá en el salón 13G2, acompañado de los profesores Farouk Caballero y Juan Pablo Ferro, el periodista Daniel Samper Pizano presidió el 7 de febrero el conversatorio inaugural de la primera Maestría en Periodismo Uninorte – El Heraldo, en la víspera del Día del Periodista (9 de febrero). Con más de 55 años en el oficio, el bogotano abanderado del vallenato y el español ofreció al público un “pudín de palabras sobre el periodismo de un país histérico”, pinceladas de su característico humor y una cátedra exprés para seguir defendiendo el “oficio más bello del mundo”.

El rector Adolfo Meisel Roca y el director del diario El Heraldo, Marco Schwartz Rodacki, dedicaron unas palabras de bienvenida, mientras que Alberto Martínez, director del departamento de Comunicación Social y Periodismo, honró a Samper Pizano con una ficción sobre el origen de la vida y el periodismo.

“El objetivo de esta maestría es tan simple como ambiciosa: elevar el nivel de formación de nuestros periodistas en unos tiempos complejos, donde las nuevas tecnologías de la información brindan enormes posibilidades para el ejercicio de la profesión y, al mismo tiempo, plantean muchos interrogantes y desafíos. Uno de ellos, quizás el más importante, el de la credibilidad”, señaló Schwartz.

Es por eso que Samper Pizano no dudó en advertirle a la primera promoción del programa sobre la responsabilidad que asumen al vincularse a esta iniciativa académica. La calificó de “máxima”, porque la Región Caribe ha sido un motor de la cultura popular colombiana y ha “parido” grandes representantes de la literatura y el periodismo, como Álvaro Cepeda Samudio. De esa responsabilidad, recalcó, le pasará cuenta la sociedad porque “los egresados deberán ser personas que sobresalgan”.

“El periodismo es un poder que se debe ejercer como contrapoder, y nos lo otorga la sociedad. El periodismo sirve para informar, entretener y para vigilar cómo se están comportando los otros poderes. Sirve para denunciar los abusos y luchar contra las fallas de los demás poderes, incluso para vigilarnos a nosotros mismos”, argumentó el también miembro de la Real Academia de la Lengua y autor de más de 25 libros.

A sus 73 años, y siendo una de las figuras más destacadas en la historia del periodismo colombiano, Samper Pizano sigue teniendo claro que el buen periodista es aquel que nunca pierde el papel y el lápiz, la curiosidad, el amor por su lengua y la independencia. Es decir, “su criterio está vinculado con lo que le sirve a la gente, al lector”.

“Nos pagan los periódicos, pero realmente somos empleados de la sociedad. Tu verdadero jefe está ahí afuera (…) Si el periodista tiene los zapatos gastados, es el que buscamos. Es ese que saca los documentos y las verdades que alguien no quiere sacar, y que además tiene un interés social”, puntualizó.

La maestría

El posgrado, que inicia este 8 de febrero, tiene una duración de tres semestres y cuenta con destacados profesores, como los ganadores del Premio Simón Bolívar a la vida y obra 2017 y 2018, Juan José Hoyos y Alberto Donadío; así como con los investigadores españoles Albert Chillón y José Luis Dader, entre otros.

El programa busca impactar la calidad de la información en el Caribe y en Colombia a partir de tres ejes. El primero es de orden humanístico y tiene como objetivo que los nuevos maestros de la profesión sepan situarse, conocer y comprender. El segundo es la narrativa, para que aprovechen un capital tradicional del Caribe que les permita estructurar y contar historias. Y el tercer eje es el tecnológico, con el propósito de que puedan innovar y desempeñarse con propiedad en el mundo de hoy.

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias