El potencial científico en robótica y automatización

2018-11-02CONFERENCIACOLOMBIANADEROBOTICAYAUTOMATIZACION-IEEECCRA.jpg
Juan Pablo González, gerente de Ingeniería en Uber, dicta su charla sobre desarrollo de vehículos autónomos.

Por:

06 nov 2018

Carros autónomos, internet de las cosas, fábricas de próxima generación e inclusive redes  eléctricas inteligentes y generación de energía renovable son algunos de los temas que durante tres días investigadores, estudiantes y expertos presentaron en la segunda edición de la Conferencia Colombiana de Robótica y Automatización, organizada por la Universidad del Norte, la subsección Caribe de IEEE y el Capítulo de Robótica y Automatización (CRA) de IEEE Colombia.

El evento, que se realizó del 1 al 3 de noviembre, reunió en Uninorte a investigadores y desarrolladores de temas relacionados con el hardware y la automatización, de distintas universidades de Colombia y Latinoamérica. La idea, según Pedro Wightman, docente de la Universidad del Norte y uno de los organizadores, es crear comunidad en el área de robótica y automatización “ad portas de la cuarta revolución industrial en la que toda la humanidad está entrando”.

Los participantes, en su mayoría jóvenes investigadores y docentes, presentaron en ponencias de cinco minutos sus proyectos y luego realizaron espacios de conversación, en los que los asistentes pudieran resolver dudas. La idea, según señaló Henry Carrillo, director del CRA en Colombia, es que no solo se presenten los temas a nivel teórico sino que haya una sesión un poco más larga, donde se produzcan dinámicas de networking, se conozcan profesores e investigadores y se dé creación de comunidad.

“En foros como estos debemos propender para primero mostrar lo que estamos haciendo, dialogar entre nosotros y formar comunidad. Luego, como un solo frente, tratar de impulsar esas iniciativas”, señaló el directivo, quien dijo además que en el país, luego de habérsele prestado atención durante años solo a los softwares y aplicaciones como soluciones, se ha empezado a hablar de la importancia del desarrollo de hardwares en ese mismo proceso.

El decano de Ingenierías, Javier Páez, resaltó la gran apuesta que Uninorte viene haciendo por la investigación y el desarrollo de tecnologías innovadoras con ayuda de sus docentes y estudiantes. Según dijo, en los más de 20 años que lleva vinculado a la Universidad del Norte ha visto siempre un gran interés por el desarrollo de la robótica en la institución.

Wightman agregó que este tipo de eventos son vitales para el desarrollo de la llamada “Industria 4.0” en el Caribe. “La costa está llamada a tener un desarrollo económico muy grande, especialmente en los procesos de Industria. Aprovechando que ya tenemos los puertos y con ellos la salida al mundo, todos estos procesos de producción deberían tomar espacio acá en la región. Este tipo de eventos pone sobre la mesa la importancia de invertirle no solamente al tema de software, que ha sido una tenddencia en los últimos años por parte de los gobiernos, sino también al tema de hardware, de automatización”, aseguró.

Los asistentes disfrutaron en el primer día de un foro de prospectiva de Industrias 4.0 en el Caribe, donde participaron representantes de instituciones educativas, gobierno local, gremios e industria, y donde se reflexionó sobre lo que pasa en la región y hacia dónde se está apuntando en esos temas. En el segundo y tercer día se realizaron charlas de conferencistas nacionales e internacionales que hablaron de temas como carros autónomos, drones y visión en Colombia, implementación de sistemas de automatización en industria, y robótica e inteligencia artificial. 

Así mismo, alterno a estas charlas, se presentaron las investigaciones de estudiantes y profesores de algunas universidades como la Tecnológica de Pereira, la Universidad Autónoma de Occidente, la Universidad Militar Nueva Granada, la Universidad Politécnica Salesiana de Quito, el Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, el Instituto Tecnológico de la Laguna de México y la Universidad Nacional de Colombia.

Por Edwin Caicedo Ucros

Más noticias