El respaldo de la Unión Europea al posconflicto colombiano

COOP-UE-2018.jpg
Los ponentes de Europaz III, Jean Duette, María Jardio, Luca de Paoli y Markus Thiel.

Por:

13 mar 2018

A poco más de un año de la refrendación del Acuerdo de Paz entre el Gobierno colombiano y las Farc, y su implementación en los próximos quinces años, el Seminario Europaz III, realizado en el marco de Cátedra Europa, analizó este 12 de marzo el estado y las perspectivas de la cooperación de la Unión Europea para la paz en Colombia.

Markus Thiel, profesor de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Internacional de la Florida, presentó la ponencia "La UE y la tutela global de los Derechos Humanos". Habló sobre el enfoque que tiene la organización internacional en la protección general de los derechos humanos y sobre su más reciente libro que trata el tema al interior de la comunidad política.

“Hoy Siria, Congo y Sudán son los países en rojo, los que peor desempeño tienen en la protección de derechos, y los que mejor lo hacen son Noruega e Islandia. La UE no solo se ve a sí misma como un gran bloque político y comercial, sino también como un conjunto de estados protectivos de la normatividad, pero no siempre lo cumple”, señaló.

De igual forma María Jardio, delegada de la UE para la cooperación en Colombia, se refirió a la misión y los programas desarrollados por la comisión en el país. “Colombia es uno de los países socios más prominentes para la Unión Europea en la región. Aquí trabajamos entre dimensiones principalmente: el diálogo político, la política comercial y la cooperación para el desarrollo”, explicó la delegada.

Varios instrumentos de cooperación se utilizan actualmente de forma complementaria para fomentar el desarrollo territorial sostenible y contribuir al alcance de una paz duradera, como la cooperación bilateral, el fondo fiduciario europeo para la Paz en Colombia e Instrumentos temáticos.

Luca de Paoli, encargado de la cooperación internacional de la embajada de Italia en Colombia y Jean Druette, consejero político encargado del seguimiento del posconflcito para la embajada de Francia en Colombia, también contaron sobre los aportes que desde sus país se están haciendo para contribuir a la paz en el país.

Cooperación italiana

Italia es uno de los países con mayor conocimiento de agrobiodiversidad en el mundo y gran parte de su apoyo está enfocado en fortalecer el campo colombiano, según lo manifestó el encargado para la cooperación de la embajada de Italia en Colombia, Luca De Paoli. Para él Colombia tiene un gran potencial, sobre todo para convertirse en una “despensa comercial” que distribuya productos del campo en el mundo.

El diplomático destacó que hace diez años su país no entregaba apoyos directos de cooperación a Colombia, pero que el posconflicto ha hecho que los italianos vuelvan a poner sus esfuerzos para impulsar el desarrollo en el país, con el trabajo conjunto entre lo público con la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo y la empresa privada.

“Para Colombia aún no existe un programa en el país, pero la línea de trabajo podemos resumirla en desminado humanitario y militar, desarrollo agrícola, apoyo a los diálogos con el ELN en Quito y estamos trabajando en la reinserción con excombatientes de las FARC”, puntualizó.

Cooperación francesa 

Francia, quien si bien no ha hecho parte de los países europeos que han sido veedores en los diálogos de La Habana o los de Quito, manifestó a través de su consejero encargado de la cooperación internacional de la embajada de Francia en Colombia, Jean Druette, que hechos como la paz en Colombia “pueden ser de inspiración para otros”. Que ellos como miembros del consejo permanente de la ONU están llamados a "ratificar y hacer veeduría" del proceso.

Druette destacó el apoyo que su país ha enviado a Colombia a través del fondo para la cooperación internacional de la Unión Europea y la inversión que la Agencia de Cooperación Francesa para el Desarrollo, que ha apoyado el proceso con cerca de tres millones de euros hasta el momento.

“El primer apoyo es político. Con apoyo a través de nuestra acción diplomática, con el diálogo que tenemos con todas las instituciones colombianas y con la sociedad civil obviamente, las incidencias que hacemos sobre casos problemáticos y las visitas a las regiones más afectadas”, dijo. 

Cooperación holandesa

Una inversión de cerca de 1,5 millones de euros, entre importaciones y exportaciones, y cerca de 40 000 visitantes holandeses han llegado a Colombia desde que comenzó el posconflicto, según manifestó el delegado de asuntos económicos para el Reino de los Países Bajos en Colombia, Joris Jürgens. Para él este incremento comercial, económico y político se da gracias a la mejoría que ha tenido Colombia en su percepción internacional.

Jürgens destacó el “amplio esfuerzo realizado” y el compromiso que han adquirido con el apoyo al proceso de paz, no solo a través de la Unión Europea sino también con la colaboración directa y la inversión privada. Para él la consecución de la paz y “el fortalecimiento de la institucionalidad” en el país han sido dos de los puntos de trabajo más importantes en el que los Países Bajos se ha enfocado, con su apoyo en los diálogos con el ELN y como veedor en el posconflicto con las FARC.

“Los colombianos para mí son gente muy positiva que cree en su país. La relación con Colombia es verdaderamente muy importante para nuestro país y hay mucho más confianza en su situación y esto se traduce indirectamente en empresas que están entusiasmadas de invertir”, dijo. El diplomático manifestó en el primer día de Cátedra Europa la importancia que para los Países Bajos tiene el país, considerando que son “la única nación europea que puede decir que es vecino de Colombia gracias a la cercanía de Aruba y Curazao”. 

Por José Luis Rodríguez y Edwin Caicedo

Más noticias