“El río Magdalena es como la madre de Colombia“: Wade Davis

El antropologo, investigador y escritor de talla mundial, Wade Davis visita la Universidad del Norte enel marco de la Semana de La Sostenibilidad, en la gira  promoción de su último libro sobre Colombia, Magdalena. 

Portadas (7).png
Foto: Eduardo Trujillo

Por:

26 abr 2022

En el Marco de la Semana de la Sostenibilidad, el Centro Cultural Cayena tiene como invitado al antropólogo y escritor canadiense, Wade Davis. Durante su visita a Colombia, presentó su Libro Magdalena. Historias de Colombia en la FILBo 2022, para luego aterrizar en La Puerta de Oro de Colombia, el territorio donde inicia la historia de su obra, la historia del río Magdalena y su injerencia en la cultura y formación de Colombia.

El también etnobotánico y "empresario del conocimiento", tal como él se denomina, desea crear conciencia en la cultura colombiana y volver a "abrazar" a esa madre que el pueblo colombiano le ha dado la espalda por tanto tiempo.

"El río Magdalena no es solamente un corredor del comercio, es la fuente de la cultura, música de poesía. Y el 80% de la economía de Colombia está en la cuenca, 80% del pueblo colombiano se ubica en la cuenca", afirmó el escritor. "El río Magdalena está apareciendo en las conciencias, la memoria, las ideas, el corazón y el alma del pueblo colombiano. Carlos Vives me dijo: la cumbia es la madre de la música, pero la madre de la música es el río", evocó el antropólogo. 

             
                                       Wade Davis en el restaurante en 1966.

En su visita por Uninorte, Davis compartió un almuerzo en el Restaurante 1966 con el rector Adolfo Meisel, directivas y docentes de la institución, como Toni Celia, director del Centro Cultural Cayena; Carla Baquero, directora del Museo Mapuka, y Juanita Aldana, docente del Dpto. de Química y Biología. 

             
       Wade Davis en visita guiada, en compañía de la directora del museo, Carla Baquero.

Luego del almuerzo, el escritor tuvo una visita guiada por la colección que tiene el museo Mapuka sobre los pueblos indígenas del Caribe como los malibúes, taironas y zenúes. 

               
                      El antropólogo realizando una visita al museo Mapuka.

La jornada concluyó con una íntima, pero provechosa charla con un grupo de profesores y estudiantes de áreas específicas de la investigación. En el encuentro hubo arquitectos, biólogos, antropólogos, historiadores, entre otros profesionales dedicados a la investigación. Davis habló acerca de su libro y cómo buscaba con este exponer la belleza de Colombia y hacer un llamado de atención a las nuevas generaciones, exponiendo un país de colores y cariño ante el mundo, y deja un mensaje a toda la comunidad de Uninorte.

"Ustedes son el futuro y el futuro puede ser brillante. Ustedes no tienen la culpa de la historia de Colombia, y los que piensan como los norteamericanos que están todavía hoy insultando a la de su tierra. Es una mentira. No fue su culpa, nisiquiera de su país. Tenemos que andar juntos, y claro, que tenemos problemas. Sin embargo, la cosa es que la vida siga", termina el escritor. 

De igual forma, el autor compartió parte de su proceso creativo, experiencias con sus estudiantes y mucha información valiosa que podrán encontrar dentro de su novela. 

Escrito por Lucía Gabrielle González

Más noticias